InicioSociedadPronóstico de frío extremo: hay alerta amarilla en el AMBA y se...

Pronóstico de frío extremo: hay alerta amarilla en el AMBA y se viene un fin de semana con mañanas gélidas

Ya no es sólo una amenaza del calendario: el invierno se instaló definitivamente en toda la extensión de la Argentina. Luego de que el arranque de la semana diera un pequeño respiro con temperaturas menos hostiles, este jueves volvieron a bajar los termómetros y la tendencia descendente seguirá su marcha este fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel amarillo por frío extremo en el AMBA y anticipa mínimas de hasta cinco grados bajo cero en algunas localidades del interior bonaerense.

La advertencia del organismo oficial rige para la Ciudad de Buenos Aires, gran parte del centro y este de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste de Entre Ríos, parte del este de San Luis y el sudoeste de Córdoba. El nivel amarillo anticipa temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

La situación es aún más complicada en toda la región este de Santa Cruz, en la zona cordillerana que limita con Chile, donde el nivel de alerta asciende a rojo. En Río Gallegos -si bien está fuera del área bajo alerta- este jueves la mínima fue de dos grados bajo cero y para los próximos días se espera un piso de seis grados bajo cero.

¿Cómo será el última fin de semana previo a las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires? Muy frío. Para este viernes el SMN pronostica una mínima de dos grados y para el sábado, de tan solo un grado. Las máximas serán de apenas 10°C.

Video

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para Santa Cruz, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y San Luis.

Los registros más extremos se darán en algunas localidades del Conurbano. En Morón, Campo de Mayo y San Miguel, por ejemplo, se esperan mínimas de un grado bajo cero tanto viernes como sábado. En Avellaneda, Ciudad Evita, Merlo y Ezeiza, en cambio, los registros previstos serán de -2°C.

Otras localidades bonaerenses tendrán días aún más gélidos. En Luján y San Antonio de Areco habrá una mínima de 3 grados bajo cero el sábado. En Las Flores el termómetro bajará hasta los -4°C. Pero no es será el lugar más frío este sábado: en Olavarría, Tandil y Trenque Lauquen se esperan 5 grados por debajo de cero para las primeras horas del fin de semana.

Alerta meteorológica por fuertes vientos

Además del frío, hay regiones del país que este jueves 4 de julio están bajo alerta meteorológica por fuertes vientos. La advertencia, de nivel amarillo, afecta a buena parte del sudeste de la provincia de Buenos Aires, en una franja que se extiende desde General Pueyrredón hasta Costa de Patagones, en el extremo sur bonaerense.

Las fuertes ráfagas afectarán también la zona este y centro de las provincias de Santa Cruz y de Chubut.

D.D.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS