InicioSociedadPreocupados por la invasión de carpinchos, los vecinos de Nordelta buscan controlar...

Preocupados por la invasión de carpinchos, los vecinos de Nordelta buscan controlar la reproducción

Ante la denuncia del conductor Alejandro Fantino sobre los cercos electrificados, la Asociación Vecinal de Nordelta apuesta a un estudio con técnicos del Conicet y de la UBA. El objetivo es comprobar si se puede aplicar un método para moderar la población de los roedores.

05 de julio 2024, 23:16hs

Los vecinos de Nordelta quieren mejorar la convivencia con los carpinchos. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Los vecinos de Nordelta quieren mejorar la convivencia con los carpinchos. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Los vecinos de Nordelta expresaron en la última semana su preocupación sobre la creciente población de los carpinchos y los conflictos en relación con la convivencia. En ese sentido, el conductor Alejandro Fantino realizó un descargo sobre el uso de cercos electrificados para contener el avance de los roedores en las propiedades. “Vivo en Nordelta, donde permanentemente está puesto en tela de juicio lo que hay que hacer con los carpinchos y la fauna local. No soy proteccionista, pero estoy a favor de la vida animal”, afirmó en su programa.

La Asociación Vecinal de Nordelta (AVN) se reunió junto a miembros del Ministerio de Desarrollo Agrario, de la Defensoría del Pueblo y de la Municipalidad de Tigre para debatir sobre los pasos a seguir sobre esta problemática. “Fue una charla altamente constructiva en donde hubo una actitud positiva de todas las partes”, aseguró Marcelo Canton, vocero de la organización.

Leé también: “Por favor, no maten a Carlitos”: el pedido del dueño de un caballo que robaron de un centro de equinoterapia

La aparición de los carpinchos en la agenda mediática empezó en plena pandemia, cuando estos animales comenzaron a hacerse notar en las inmediaciones de las casas ubicadas en los barrios privados de la localidad. “Se duplicó la población en los últimos 12 meses y se espera que vuelva a duplicarse para el año próximo”, detalló Canton.

La gran reproducción de la especie provocó conflictos con los vecinos de Nordelta, ya que el problema no solo radica en que se metan a las casas de las personas, sino que también hay circunstancias en las que pueden resultar heridos, tanto por el tránsito de los vehículos como por las mascotas de los locales.

Es por eso que la asociación de vecinos plantea que la idea no es hacer que estos roedores abandonen la zona, sino controlar su reproducción. El vocero explicó que se detallaron los próximos pasos a seguir durante la reunión.

Técnicos del Conicet y de la UBA buscan comprobar si se puede aplicar un método de control de reproducción que se utiliza en Brasil. (Foto: AFP/Nelson ALMEIDA).

Técnicos del Conicet y de la UBA buscan comprobar si se puede aplicar un método de control de reproducción que se utiliza en Brasil. (Foto: AFP/Nelson ALMEIDA).

“El foco está en la propuesta de los técnicos del Conicet y la UBA en la que se plantea aplicar un método de vasectomía en machos dominantes y que se utiliza en Brasil. La Dirección de Flora y Fauna aprobó la primera parte de este estudio, la cual consiste en colocar un dispositivo GPS y analizar sus movimientos para después tener una visión más precisa antes de pasar a la siguiente etapa”, explicó Canton.

Según indicó, la medida es apoyada económicamente por los vecinos y será la primera vez que se realice un estudio de este tipo en Argentina. La idea también es seguir realizando campañas de concientización entre las personas que viven en la localidad, tanto para remarcar la importancia de la fauna local, como para recordar las medidas de precaución. “El objetivo es poder mejorar la convivencia con estos animales y, a su vez, protegerlos”, subrayó el vocero.

Leé también: Ola polar en Buenos Aires: cómo estará el tiempo este fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional

En relación con los cercos electrificados, a pesar de que miembros de la Defensoría del Pueblo inspeccionaron los que se instalaron en el Nordelta Golf Club, por el momento no hubo indicaciones para retirarlos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS