InicioSociedadOla de frío extremo en el AMBA, aguanieve en Mar del Plata...

Ola de frío extremo en el AMBA, aguanieve en Mar del Plata y la Patagonia bajo alerta

En medio de una jornada soleada en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero con mínimas que rondaron los 2 grados, el clima gélido abarcaba desde este sábado a la mayor parte del territorio nacional. Incluso, en las redes, usuarios reportaron la caída de aguanieve en Mar del Plata.

Para la Ciudad y alrededores, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una jornada con una temperatura mínima de 2º y una máxima de 10. La sensación de frío se veía agravada por vientos del sudoeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

En otras áreas del Gran Buenos Aires, sobre todo en el oeste, el frío se hizo sentir con mucha fuerza. Moreno amaneció con 1,2º; Merlo con 1,2º; mientras que en Ezeiza, en el sur, hizo 0,4º.

Las temperaturas más bajas este sábado se registraban en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, con una mínima de 9,6 grados bajo cero, y una sensación térmica de -14,5º.

En Villa Reynolds, en San Luis, la mínima descendió a los 6,5 grados bajo cero y la sensación térmica se desplomó a 10,2º.

Otras ciudades que registraron fríos extremos, fueron General Pico (La Pampa), con -3,7 grados y -8 de térmica, Río Cuarto (Córdoba), (-1 y 4,3) y Santiago del Estero, -2.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el récord de baja temperatura fue en Junín, con 1,2 grados y 5,2 de térmica, en tanto que otros puntos gélidos fueron Bolívar (0,8 y -4,5), Olavarría (0,2 y -8), Dolores (0,4 y 5,5),

Para el domingo se esperaba en el AMBA un arranque con 2 grados como hoy, aunque durante el transcurrir de la mañana y la tarde, el viento rotará al noroeste y la máxima irá hasta unos más confortables 14 grados, indicó el pronóstico del SMN.

Usuarios reportaron la caída de aguanieve en Mar del Plata

El SMN había renovado el pronóstico de posibles «lluvias y nevadas» en Mar del Plata, entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado. Un pronóstico similar corría para localidades vecinas, como Miramar, Sierra de los Padres y Claromecó.

De hecho, el organismo había reportado ayer al mediodía caída de graupel en Miramar: aunque se lo suele confundir con aguanieve y granizo, se trata de un fenómeno por el que las gotas de lluvia «se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja, que se desarma al tocarlo».

Lo cierto es que este sábado comenzaron a aparecer en las redes videos de usuarios reportando la caída de aguanieve sobre la madrugada marplatense, puntualmente en Batán y Sierra de los Padres.

La Patagonia bajo alerta

El SMN desplegó un alerta amarilla por nevadas en Neuquén para este fin de semana, principalmente en el sur cordillerano, sobre la región de los lagos de Neuquén.

Según arrojó el organismo, se esperan valores acumulados de nieve de entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Superando incluso lo previsto para el sur de la Patagonia, en Tierra del Fuego, donde se prevé entre 10 y 15 centímetros de nieve.

En Chubut, el gobernador Ignacio Torres decretó tanto la emergencia climática como la agroganadera «porque del stock ovino más del 60% puede estar comprometido por la nieve, lo cual es un golpe muy importante para el sector”.

En Bariloche, Vialidad Nacional informó que se esperan heladas matinales y nevadas para este domingo en lo que es la zona cordillerana. La Ruta 40 se encuentra transitable con extrema precaución entre Bariloche y Mascardi por presencia de hielo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS