InicioSociedad«No tengo nada que ver»: la versión del esposo de Laudelina, preso...

«No tengo nada que ver»: la versión del esposo de Laudelina, preso por el caso Loan Danilo Peña

«Yo no ando recorriendo los penales a ver a quién gano», sostiene Ricardo Osuna (50), un abogado chaqueño que se hizo conocido a nivel nacional por su defensa del matrimonio piquetero que conforman Emerenciano Sena y Marcela Acuña, presos por el crimen de su nuera, Cecilia Strzyzowski, en Resistencia.

«Hablan de un homicidio y no hay sangre. ¿No tienen un cuerpo y están investigando un femicidio?», lanzó días después del crimen de la mujer de 28 años, cometido el 2 de junio de 2023.

En aquel momento también defendía al hijo de la pareja, César Sena, pero tuvo que dejar de hacerlo por una decisión de la Justicia, que consideró que había un «conflicto de intereses» porque no podía representar al joven y a sus padres al mismo tiempo. «Lo cagó hasta el cura», había señalado sobre el esposo de la victima.

Esta semana arrancó movida para Osuna. El juez de Garantías N° 2 de Resistencia, Héctor Sandoval, resolvió que los piqueteros irán a juicio, junto a César, como coautores del femicidio de Strzyzowski, cuyo cuerpo no apareció aunque creen que fue quemado, triturado en el campo de los Sena y arrojado a los chanchos y en arroyos de la zona.

El miércoles visitó la Unidad Penal 7 de Resistencia. En la misma celda, alejados del resto de la población carcelaria, están dos de los seis detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña (5), en 9 de Julio, Corrientes: Bernardino Antonio Benítez (37), pareja de Laudelina Peña (45), tía del nene, y su amigo Daniel «Fierrito» Ramírez (49).

Ricardo Osuna, abogado de César Sena. Foto: captura TVRicardo Osuna, abogado de César Sena. Foto: captura TVA Benítez, el primero que fue caminando hacia el naranjal del paraje El Algarrobal tras el almuerzo en la casa de la abuela Catalina Peña (86), el 13 de junio, ya le renunciaron tres abogados: Jorge Monti, Carlos García Coria y Norberto Tognola.

El primero es de Goya y los dos últimos, de Esquina. Están ligados a José Fernández Codazzi, al que vinculan con el gobernador radical Gustavo Valdés, el mismo que adhirió públicamente a la hipótesis del «accidente» en el caso Loan.

Todos aseguran que fue porque Benítez no tenía recursos económicos para afrontar los honorarios de los letrados.

Ricardo Osuna defendió a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena. Por un Ricardo Osuna defendió a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena. Por un «conflicto de intereses», tuvo que dejar la representación de los hijos de los piqueteros.Monti, defensor de Ramírez y la esposa, Carmen Millapi, denunció que Osuna le quiso «caranchear» a «Fierrito» cuando fue a ver a Benítez al penal. Dice que su colega chaqueño le advirtió que podía pasarla mal en la cárcel porque lo estaban por trasladar a una cárcel junto al resto de los internos. Y que él podía asegurarle protección. De lo contrario, se lo iban a «comer crudo«.

Osuna hasta le dejó su tarjeta personal. Hizo el primario y el secundario en Resistencia. Y se recibió en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes. Luego hizo posgrados en España, Buenos Aires y Santa Fe. Él se define como «responsable y muy estratega«.

En la tarde del jueves recibió el llamado de Benítez y volvió al penal para firmar el escrito y convertirse en su abogado. «Arreglé los honorarios por unos novillos nomás, 30 para empezar«, contó.

Laudelina Peña, la esposa de Benítez.Laudelina Peña, la esposa de Benítez.«No tengo nada que ver«, le dijo el detenido. Osuna añadió que, según la versión del detenido, «la mujer de Pérez (la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava) amenazó a su esposa (Laudelina Peña), por lo que ella hizo la denuncia en Corrientes».

Laudelina indicó que fue su marido el primero en alertar sobre la desaparición del nene, mediante un llamado telefónico, desde la zona del naranjal.

«Me contó lo que hicieron ese día, que fueron a bajar mandarinas, que él se iba con Ramírez y con los hijos de Ramírez, estaban volviendo a la casa hasta que avisaron que faltaba Loan, que no sabe nada de lo que pasó«, detalló.

Según se supo, Benítez le dijo al papá del nene, José Peña (56), que ya había revisado hacia el otro lado del campo y que no había nada, en plena búsqueda. Allí es, donde cree el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, que se podrían haber llevado al chico, hacia la ruta 12, con fines de trata.

La casa donde viven Benítez y Peña con sus dos hijos. Foto: Fernando de la Orden.La casa donde viven Benítez y Peña con sus dos hijos. Foto: Fernando de la Orden.En su perfil de Facebook tiene varias imágenes de Loan, lo que se destacó desde el principio en el pueblo. «Es el principal apuntado», advirtió el padre del chico.

Nacido y criado en 9 de Julio, los vecinos exclaman de manera unánime: «No lo queremos más aquí». Y aseguran que, por el rechazo que generaba, tuvo que salir al interior de Corrientes y a la provincia de Córdoba, para hacer changas.

Benítez, padre de una chica de 14 años y un nene de 6 con Laudelina, estuvo detenido diez días por el robo de unos terneros, según confirmó a este diario Tognola. Solía hacer trabajos en un campo para un conocido veterinario de la zona. Ahora la hacienda es su recurso para intentar evitar que, de mínima, otro abogado lo abandone.

La llegada de los detenidos Antonio Benítez y Daniel La llegada de los detenidos Antonio Benítez y Daniel «Fierrito» Ramírez a la Unidad Regional Norte N° 7 del Servicio Penitenciario Federal en Chaco. Foto: Pablo Capraruolo.EMJ

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS