InicioSociedadLlevaron una torta con clonazepam al colegio, intoxicaron a sus compañeros y...

Llevaron una torta con clonazepam al colegio, intoxicaron a sus compañeros y los echaron

El festejo de un cumpleaños en un colegio de Salta terminó con tres alumnos internados, entre ellos la cumpleañera, y otros tres estudiantes expulsados de la institución por haber llevado una torta preparada con clonazepam que repartieron entre los compañeros.

El episodio ocurrió el viernes cuando los estudiantes comenzaron a consumir la torta alrededor de las 13:20. Para las 16:30, la cumpleañera fue la primera en manifestar síntomas de cansancio y mareos, por lo que fue llevada al hospital San Bernardo, donde le realizaron un lavaje gástrico. Poco después, otros dos compañeros presentaron síntomas similares.

Según declaraciones de las autoridades del colegio María Teresa de Calcuta, se descartó lo sucedido como un chiste de mal gusto y se lo asoció a un hecho que puso en peligro al resto de los alumnos. Y por ello la dura sanción a los involucrados.

“No asocio como una broma lo ocurrido. Más bien, para mí, es una actitud ante la salud de los compañeros, un hecho que no puedo caracterizar como delictivo pero sí es atentar contra la vida de compañeros”, declaró este lunes el director Alejandro Vilte, según reprodujo el diario El Tribuno.

De acuerdo con la información que trascendió del caso, algunos compañeros del curso habían comentado que la masa del bizcochuelo contenía “varias pastillas disueltas” del medicamento ansiolítico.

La fuente de donde se obtuvo clonazepam aún no fue determinada, pero el director del colegio especuló que los adolescentes podrían haber obtenido la medicación de sus hogares. “No podemos determinar el origen. Probablemente, alguien en la casa consume esa medicación, entonces es un elemento que pueden sacar de la casa sabiendo que en la persona que consume, tiene esos efectos”, aseguró Vilte.

Tras las investigaciones y reuniones intensas con representantes de los ministerios de Educación, Salud y hasta la Policía salteña, se tomó la decisión de expulsar a los tres alumnos implicados en la elaboración y distribución de la torta.

“Pregunté quién había traído la torta y las compañeras me dijeron quiénes eran, tres compañeros, con nombre y apellido”, relató Vilte. Los padres de los alumnos ya recibieron el pase de colegio para que sus hijos puedan continuar con sus estudios en otras instituciones.

En el medio de la intoxicación, desapareció una alumna

En el medio de toda la situación se generó otro capítulo en esta historia y fue la desaparición de la alumna que llevó la torta al colegio y que se ausentó durante tres días. Esto alarmó a sus padres, quienes denunciaron su desaparición a la Policía de Salta, activándose el protocolo de búsqueda de personas. Finalmente, el lunes, la joven fue encontrada en la localidad de La Merced y fue llevada de vuelta con sus padres.

Vilte también remarcó que no existían antecedentes de mala conducta en el curso ni denuncias de bullying lo que hizo que el incidente fuera aún más inesperado. “No fue algo que ya venían moviendo o tratando para generar esto. En el curso, no hay problemas de conducta entre compañeras. No había antecedentes como para decir que iba a pasar esto”, añadió.

En tanto el director destacó la necesidad de otras instituciones educativas de indagar sobre los motivos del pase de colegio para entender mejor la situación y prevenir futuros incidentes. “No es común. No teníamos situaciones así. Nunca pasó. No es algo que haya pasado siempre”, concluyó Vilte, intentando deslindar responsabilidades.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS