Bajo el lema «El banco no se vende», un grupo de empleados del Banco Nación marchaba este jueves por el Centro, a menos de 12 horas de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó Javier Milei.
La manifestación comenzó pasadas las 10 con una asamblea en la sede de Rivadavia y Avenida de Mayo, y continuó con una marcha por la calle, poco después de salir a la luz un comunicado de la Asociación Bancaria para repudiar «enérgicamente» la normativa del decreto presentado por Milei al considerar que «avasalla y golpea a la democracia y las instituciones».
Uno de los puntos que llamaron la atención de la protesta es que la movilización se desarrolló ocupando la calzada de la calle 25 de Mayo y, por momentos, dos carriles de la avenida Rivadavia, sin que mediara intervención policial, a sólo 24 horas de la primera aplicación del protocolo antipiquetes en la marcha que hicieron organizaciones de izquierda para conmemorar el 20 de diciembre.
En el escrito, firmado por el secretario general Sergio Palazzo, el gremio se declara en estado de «alerta y movilización» y rechaza asimismo que «el Banco Nación y los bancos públicos en general, sean convertidos en una Sociedad Anónima para su posterior venta o liquidación, como si se tratara de un negocio más».
El DNU introduce modificaciones en la ley que regula la actividad del Banco Nación y abre la puerta para una privatización.
El artículo derogado es el que establece que «los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina, excepto en jurisdicción de la Capital Federal donde únicamente se depositarán los que al respecto determine la ley que rija en esa materia».
Video
Los bancarios se opusieron a las medidas del DNU.
También queda eliminado del marco legal del BNA el texto que establece que «deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional, así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del Banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio».
Protesta en el Banco Nación
– FTP CLARIN IMG20231221101529.jpg Z Invitado– FTP CLARIN IMG20231221103735-01.jpg Z InvitadoFoto: Matías Martín Campaya Foto: Matías Martín Campaya D.D.