InicioSociedadCórdoba: una mujer está muy grave tras consumir éxtasis en una fiesta...

Córdoba: una mujer está muy grave tras consumir éxtasis en una fiesta electrónica en la que actuó el DJ Hernán Cattaneo

Una mujer de 37 años se encuentra en grave estado tras descompensarse en una fiesta electrónica en Córdoba capital, en la que actuaba el DJ Hernán Cattaneo. El novio de la joven admitió que consumieron una droga sintética antes de entrar el evento. Otras 28 personas debieron ser atendidas, todas intoxicadas por distintas sustancias.

Ese saldo fue el de dos noches de fiesta electrónica en el complejo Forja, en el barrio Talleres Oeste de la capital cordobesa. De todas las personas atendidas, tres de ellas fueron trasladadas al Hospital Comipaz, cercano al lugar, aunque la mujer que se encuentra en grave estado fue luego derivada al Hospital de Urgencias, donde sufrió ya tres paros cardíacos.

Esa mujer, de nombre Mara, había viajado a Córdoba para asistir a la fiesta electrónica junto a su novio desde Misiones. “Creemos que cuando entró a Forja, ya había tomado algo. Se sospecha que fue una droga sintética. Su novio y los familiares de la chica ya han hablado con los médicos. La piba está siendo atendida y está con estado reservado”, indicaron a La Voz altas fuentes oficiales.

“El novio de la chica dijo que la compraron allá en Misiones y la tomaron y así entraron a Forja”, dijo una fuente judicial.

De acuerdo a fuentes del centro de salud, la mujer oriunda de Posadas, Misiones presenta un cuadro de arritmia “prácticamente permanente” por lo que el personal médico está intentando estabilizarla. Testigos afirmaron que la joven llegó “prácticamente sin vida” al Comipaz.

Asimismo, se confirmó que el riesgo de vida de la mujer es alto. Además, se presume que su cuadro se debió al consumo de pastillas de éxtasis, aunque restan algunos resultados de los exámenes toxicológicos. El caso está bajo investigación judicial.

En paralelo, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestraron, con ayuda de perros adiestrados, gran cantidad de drogas sintéticas. En las dos noches (sábado y domingo) se realizaron al menos 83 procedimientos en los que se incautaron pastillas de éxtasis, varias dosis de cocaína, marihuana, tusi, ketamina, MDMA y popper. No precisaron si el secuestro fue dentro del establecimiento o en los alrededores.

Desde la FPA se indicó que se realizó la búsqueda en diversas áreas del establecimiento de calle Yadarola, incluyendo baños, sector VIP y barras. Y que un hombre fue detenido por tenencia para la venta.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico controlando la entrada a Forja, el lugar donde se realizó la fiesta con el DJ Hernán Cattaneo.La Fuerza Policial Antinarcotráfico controlando la entrada a Forja, el lugar donde se realizó la fiesta con el DJ Hernán Cattaneo.Respecto a la venta de drogas sintéticas fuentes oficiales señalaron que se está notando un aumento progresivo en la comercialización de estas sustancias en Córdoba. De todos modos, fuentes oficiales indicaron que lo peligroso, más allá de la droga en sí, es que son sustancias mezcladas o estiradas con otros productos que causan estragos.

La organización del evento en el que actuó el reconocido DJ argentino Hernán Cattaneo estuvo a cargo de los empresarios Iván “Vampi” Aballay y Héctor “Tori” Baistrocchi, de la productora cordobesa BNP, quienes fueron enviados a juicio años atrás en el marco de la causa por la muerte de una joven que había tomado éxtasis en una fiesta electrónica en el Orfeo. Se trata del caso Tania Abrile (38).

El fiscal Horacio Vázquez los había acusado por el supuesto delito de “partícipes necesarios” de los delitos de “ejercicio ilegal de la medicina y homicidio simple, en concurso ideal”. La medida fue apelada y el año pasado el Tribunal Superior de Justicia confirmó que ambos deberán ser juzgados por presunto homicidio culposo y, además, por el presunto delito de haber facilitado el consumo de estupefacientes en el lugar.

En Forja, el lugar del evento, en 2017 se produjo la trágica muerte de un hombre también en una fiesta electrónica. Se llamaba Pablo Daniel Rielo, tenía 35 años y era de Rosario. Había viajado a Córdoba para asistir a la fiesta, donde tomó éxtasis. No fue el único. Sin embargo, por una complicación, se descompensó en las inmediaciones y murió finalmente.

En su momento, hubo fuertes críticas al servicio de salud del evento por no haber atendido al muchacho ya que se había retirado. También hubo señalamientos a la Policía. Dos efectivos fueron enviados a juicio.

La policía desbarató un after en el que se planeaba seguir la noche tras los shows de Cattaneo

“Estaba todo previsto para que, cuando terminara lo de Cattáneo en Forja, gran parte de ese público fuera a una fiesta electrónica tipo ‘after’ que se iba a realizar en Malvinas Argentinas. Era un evento clandestino. Nos enteramos y actuamos. El organizador cayó preso, otro se fugó justo, pero ya sabemos dónde está…”. Eso le dijo a La Voz una alta fuente judicial en torno a un operativo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) que terminó con la detención de un comerciante y el secuestro de gran cantidad de drogas sintéticas tras dos operativos en domicilios de las urbanizaciones Valle Escondido y Córdoba Docta.

Desde el Ministerio Público Fiscal se indicó que la fiesta se iba a realizar este lunes en un predio de la localidad de Malvinas Argentinas. En dicho establecimiento se incautó estupefacientes y un automóvil.

Como resultado global de los operativos, se secuestró: pastillas de éxtasis, dosis de ketamina, MDMA, tusi, heroína, morfina, marihuana y elementos para el cultivo de cannabis sativa. También se incautó dinero en efectivo (pesos argentinos, mexicanos, iraquíes, reales, dólares estadounidenses y jamaiquinos), además de tres motocicletas, un automóvil de alta gama y otros elementos relevantes para la investigación.

La causa está radicada en la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del 1° Turno, a cargo de Carlos Cornejo, quien dispuso la detención del sospechoso y el traslado de los elementos incautados para continuar con el proceso judicial.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS