Este lunes se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Marcelo Vidal, imputado por un delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma por un hecho ocurrido en la noche del último viernes.
El defensor particular solicitó la revisión de la medida de coerción dictada por el juez natural de la causa, quien había decretado la prisión preventiva por tres meses para Vidal, basándose en el peligro de entorpecimiento de la investigación.
La defensa argumentó que Vidal tiene arraigo en la ciudad, trabaja y tiene familia, y que no existe peligro de fuga. Sin embargo, el juez natural –en la audiencia de control del domingo- consideró que existía peligro de entorpecimiento de la investigación debido a la cercanía del domicilio de Vidal y el lugar del hecho. La defensa solicitó que se revocara la resolución del juez y se aplicaran medidas sustitutivas, como la prohibición de acercamiento y contacto con la víctima y los testigos.
Por su parte, la procuradora de fiscalía se refirió al hecho imputado, ocurrido en la intersección de las calles 10 de Noviembre y Florencio Sánchez, barrio Ceferino. Según la fiscalía, Vidal descendió de su vehículo aquella noche y efectuó al menos un disparo que impactó en la víctima, causándole lesiones graves. La víctima se encuentra internada en el Hospital Regional local.
La fiscalía solicitó la confirmación de la prisión preventiva de Vidal por tres meses, argumentando el peligro de entorpecimiento de la investigación y la gravedad del hecho, cometido con un arma de fuego a plena luz del día. Además, señaló que la pena en expectativa, en caso de recaer condena, será de cumplimiento efectivo.
Finalmente, el tribunal de revisión, integrado por los jueces de Esquel José Luis Ennis y Alicia Revori, resolvió no hacer lugar a la solicitud del defensor. El tribunal consideró que la resolución del juez natural fue fundada en la ley, y analizó la gravedad del hecho, la utilización de un arma de fuego, el potencial peligro hacia terceras personas, la expectativa de pena y el peligro de fuga.
Asimismo, consideró el peligro de entorpecimiento, argumentado por el Ministerio Público Fiscal. De esta manera, la resolución de prisión preventiva por tres meses fue confirmada.
El Ministerio Público Fiscal fue representado por Ailén Picollo, procuradora de fiscalía, mientras que la defensa de Vidal estuvo a cargo de Benjamín Sanabria, abogado particular del imputado.