InicioSociedadAmigos y familias disfrutan en Córdoba de una esplendorosa ‘Tardebuena’

Amigos y familias disfrutan en Córdoba de una esplendorosa ‘Tardebuena’

Los grupos de amigos, así como familias al completo, se han echado a la calle este domingo 24 de diciembre desde el mediodía, en lo que popularmente se conoce como la Tardebuena, un concepto en auge y consolidación en los últimos años. Y no han faltado los espacios donde disfrutar de la buena compañía, de la mejor gastronomía, de las copichuelas, los cafés, las cervezas y los vinitos antes de que el sol se pusiera y tocase retirada para preparar los platos de la cena de Nochebuena.

La gente ha comenzado a salir a la calle conforme el importantísimo frío matutino, acompañado de nieblas, se ha despejado. El sol ha comenzado a relucir en torno al mediodía y ha sido entonces cuando Córdoba ha empezado a vestirse de Tardebuena. Varias zonas han despuntado en este aspecto, congregando a los amigos, las parejas, los padres con sus hijos, los abuelos con sus nietos, con ganas de disfrutar de un día tan especial.

Perol de arroz en El Alambique. Se mezclan tradición dominical y comida de ‘Tardebuena’ para juntar a los amigos. CÓRDOBA

Así, en la avenida de Barcelona, los locales que han abierto no han tenido que buscar mucho para llenar sus terrazas. Tanto en El Alambique como en La Taberna se han despachado con sendos peroles de pinta inmejorable que han llenado sus terrazas con los cordobeses buscando llenar su estómago con arrolito rico. El olor llenaba la calle y sacaba las sonrisas de todos los presentes.

Empleados de La Taberna de Avenida de Barcelona realizan un perol al mediodía. CÓRDOBA

Tampoco en la plaza de La Corredera, una de las más privilegiadas de la ciudad por su magnífica exposición al sol del mediodía y la tarde. Sus bares y restaurantes han tratado con esmero y cariño a sus clientes, muchos de ellos parroquianos habituales, con el añadido de los amigos que han venido ocasionalmente y de los pequeños de la casa.

En La Corredera, el magnífico sol calienta a los cordobeses que disfrutan en sus terrazas de la ‘Tardebuena’. CÓRDOBA

«¿Y vosotros, qué vais a comer esta noche?», podría ser la frase más repetida en la Tardebuena de este 2023, plena de sol y con una temperatura agradable a media tarde. Las botellas de anís han servido de particular pistoletazo de salida para las cañas de cerveza, las copitas de vino y las primeras tapillas antes de esas medias raciones que enamoran a cordobeses y foráneos dentro de la amplia gastronomía de la ciudad.

En Gran Capitán, la Taberna del Volapié ha celebrado de manera inmejorable la ‘Tardebuena’. En la imagen, sus trabajadores. CÓRDOBA

Precisamente, si una calle de Córdoba es exponente del buen comer es la avenida Gran Capitán, con terrazas señeras, muchas de ellas parada obligatoria para degustar exquisiteces. Aunque no todo va a ser el ocio por el ocio. En la Taberna del Volapié, sus empleados, ataviados de forma especial para la ocasión, ha brindado un gran servicio a sus comensales en esta Tardebuena tan especial. En otros locales, como en Nuevo Puerto, la fiesta ha sido también de las que se recuerdan.

De nada ha faltado en La Marquesa, en la zona de la plaza de toros. CÓRDOBA

A los barrios antes de preparar la cena

El eje se ha desplazado entonces hacia las Tendillas, la Ribera, la zona de la Fuenseca, Santa Marina y los barrios. Muchos han sido los locales de restauración que han servido almuerzos y no pocos los que han aguantado hasta las copichuelas que empezaban a calentar el cuerpo antes de los preparativos para la Nochebuena.

Para ‘Tardebuena’ elegante, la vivida en la plaza Vizconde de Miranda. CÓRDOBA

De hecho algunos, como la Sala Hangar, han aprovechado la moda de la Tardebuena para brindar por unas felices Navidades y un próspero año 2024 que ya se atisba con una barrilada y perolete acompañada de música en directo. 

En el centro, cómo no, el Bar Correo ha sido uno de los epicentros de la ‘Tardebuena’. CÓRDOBA

Una tarde-noche de trajín, del regusto de la buena compañía y del goce de las luces de Navidad en el centro. De las atracciones de Chiquilandia en el Vial y de tantos momentos inolvidables que cada año, como en estas Navidades del 2023, llenan la memoria (y el corazón) de felicidad compartida antes de preparar el cuerpo para un 2024 que será tan intenso como el año que ya se va.

Terrazas repletas muy cerca de Las Tendillas, a la hora del almuerzo. CÓRDOBA

Aunque, antes de eso, toca vivir una Nochebuena de villancicos, de platos y más platos de comida, de alegría, chistes, canciones y momentos, también, de intimidad para dejar atrás lo malo y abrir gozosamente los brazos para acoger la buena nueva del niño Jesús.

Estreno del villancico de la Taberna de la Fuenseca

Tanto supone la Tardebuena dentro de los ritos y costumbres de los cordobeses, que se mezcla con tradiciones tan antiguas como los villancicos, produciendo bellas simbiosis como la vivida hace unas horas en la Taberna de la Fuenseca. Allí, se ha presentado, como todas las tardes previas a la Nochebuena, su villancico anual. El evento, muy esperado entre clientes habituales, empleados y dueños del negocio, ha amenizado la Tardebuena cordobesa en esta popular taberna del casco histórico.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS