Era el primer protagónico en televisión de Juana Viale, elegida para llevar las riendas de la tira Malparida en tiempos en los que la ficción era la estrella de las noches. Pero Adrián Suar, quien pensó en ella para interpretar a la malvada Renata Medina, supo rodearla: y a una de las «nietas de…» más famosos del medio, le puso una abuela con largo recorrido en el oficio. Así, Juanita y Selva Alemán se transformaron en una de las duplas más elogiadas de ese 2010. A 14 años de esa aventura, y a dos días de la muerte de Selva, la nieta de Mirtha Legrand le dedicó unas palabras a pedido de Clarín.
«Fue una gran compañera, una maestra y un sostén en el set y fuera de él. Una mujer hermosa, atenta, un mujer profunda…. nos reíamos mucho y hablábamos de de la vida», recuerda Viale, quien este domingo, en Almorzando con Juana (a las 13.45, por El Trece), seguramente le rendirá un tributo en su memoria.
En Malparida -tira que también coprotagonizaban Raúl Taibo y Gonzalo Heredia-, Renata era la nieta de Gracia (Selva Alemán), una mujer que usaba un parche en un ojo y que tenía en la venganza (por la muerte de su hija) su principal motivación diaria. Fue una de las villanas más queridas de la TV. Y una de las mejores.
Gracia Herrera era de temer. Y cuando compartía -muy seguido, por cierto- escenas con Renata, la pantalla se empoderaba, cuando ese verbo todavía no estaba tan gastado. Y lejos de querer imponer su trayectoria por sobre la figura de Juanita, se veía a una actriz generosa sabiendo llevar de la mano a quien estaba transitando su primer protagónico con un éxito fenomenal.
Gracia y Renata, una dupla imbatible en el prime time del 2010. Cumbre de villanas.De hecho Malparida, más allá del alto rating que tuvo, fue elegida como Mejor telenovela en la edición de los Martín Fierro que se entregaron en 2011. En esa misma noche, Selva Alemán fue elegida como Mejor actriz de telenovela, imponiéndose en la terna a la propia Juanita. Fue un premio justo. Hubo ovación en el salón.
A 14 años de aquellas grabaciones en las que la abuela intentaba inculcarle a Renata que «el odio sana» (la misión era que la nieta de esta historia vengara la muerte de su muerte, enamorándose y luego traicionando al hombre que llevó a la hija de Gracia a suicidarse), Juana evoca su relación con Selva y con su marido, Arturo Puig: «Compartí comida con ellos, porque fuera del set, eran selva y Arturo, siempre juntos. Y en la película que hice con él (Camino sinuoso, en 2018, dirigida por Pablo Kolodziej), también estaba Selva cerca. Siempre presente y luminosa«.
Fiel a su estilo reservado, Juanita confiesa que «no me animaría a contar lo que viví con ella personalmente, porque es algo personal, pero estimo que no me equivocaría si dijera que coincide con los recuerdos que muchos tienen de ella«.
La mesa de «Malparida» en 2010: Gonzalo Heredia, Juana Viale, Mirtha, Selva Alemán y Raúl Taibo.
La noche de Mirtha sin Selva ni Arturo
La mesaza que Nacho Viale había diseñado para este sábado 7 de septiembre incluía a Selva Alemán y a Arturo Puig como invitados. La grabación del ciclo se hará este viernes en Martínez y los invitados de Chiquita serán, finalmente, los cantantes Abel Pintos y Luciano Pereyra, la periodista Pía Shaw y la actriz Marta González, muy amiga de Selva, que el miércoles estuvo en el velatorio junto a Nora Cárpena.
Martín fierro del 2011, edición que premió lo mejor del 2010: esa noche Selva fue elegida «Mejor actriz de telenovela» (también estaba ternada Juana).Con 97 años, Mirtha no pudo asistir al último adiós a la actriz, pero sí mandó un enorme ramos de rosas blancas en su nombre y el de toda su familia. Ella también le dedicará en cámaras un homenaje.
El domingo 8, Almorzando con Juana tendrá como comensales al actor Rafael Ferro, a la periodista Mariel Di Lenarda, al mediático Guido Süller, a la boxeadora Alejandra «Locomotra» Oliveras, a la capitana de Las Leonas Rocío Sánchez Moccia y al cantante Lucho Castro de Banda XXI.