Víctor Torres Barrera (46) se evadió el 1 de julio de 2022 de la Unidad Carcelaria 1, correspondiente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde cumplía una condena por homicidio, lo que derivó en el desplazamiento de la cúpula de complejo penal.
Según expresaron las fuentes a Télam, Torres Barrera fue recapturado cuando caminaba por las calles Clemente Cimorra y Viedma, en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, al oeste del conurbano bonaerense, tras un procedimiento de vigilancia encubierta.
El hombre había cambiado su fisonomía, ya que se había cortado el pelo y se había dejado la barba, pero los investigadores lo identificaron por dos marcas que tenía en su nariz.
Al momento de ser nuevamente apresado, el sospechoso no opuso resistencia, añadieron los voceros.
Torres Barrera escapó de la unidad del SPB, donde estaba detenido por el delito de homicidio, a disposición del Tribunal Oral y Criminal (TOC) 7 de San Martín.
El hombre logró darse a la fuga vestido de docente junto a otros tres profesores de la escuela secundaria que funciona dentro del establecimiento carcelario, ubicado en la avenida 197 y 50 de Lisandro Olmos, partido de La Plata.
De acuerdo con las fuentes, el evadido logró superar cinco puestos de control intermedios y transitar unos 120 metros desde el edificio donde funciona la escuela «intramuros» hasta la salida de la cárcel de máxima seguridad.
A raíz de la evasión, el director y dos subdirectores del complejo penitenciario fueron desplazados de sus cargos, y otros 16 oficiales y suboficiales pasados a disponibilidad, tras el inicio de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos.
Por esta nueva causa, Torres Barrera será imputado de los delitos de “evasión” y “tenencia ilegal de arma de guerra”, concluyeron las fuentes.