Y el alivio llegó. Se demoró más de la cuenta, es cierto. Leandro Romagnoli esperaba tener a sus refuerzos habilitados al menos dos fechas atrás. Pero recién para este sábado, en el clásico ante Independiente en Avellaneda, podrá contar con las caras nuevas. Es que San Lorenzo logró levantar este jueves las inhibiciones y tiene luz verde de la FIFA para que jueguen las incorporaciones.
Así lo informó el club a través de un extenso comunicado audiovisual que el presidente Moretti protagonizó y que fue publicado en el canal oficial de YouTube del club de Boedo.
De este modo, el Ciclón levantó inhibiciones por una cifra superior a los 3 millones de dólares en total y ahora Pipi Romagnoli contará con Nicolás Tripichio, Andrés Vombergar, Matías Reali, Nahuel Bustos y Facundo Bruera (los primeros tres serían titulares ante el Rojo).
Moretti grabó un video de más de 12 minutos para detallar, además, el estado de situación de la institución, las deudas con las que se toparon al asumir, lo que ya se abonó, lo que resta, el déficit mensual actual y otros detalles financieros.
«Imaginábamos una situación delicada pero al asumir encontramos una situación mucho peor en todos los aspectos. La anterior gestión no le pagó a nadie y dejó deudas por más de 35 millones de dólares con más de 57 juicios, entre jugadores, exjugadores y clubes. De esa deuda ya pagamos más de 12 millones de dólares. Más de 7 millones los pagamos con recursos genuinos del club y los restantes 5 millones, con préstamos de dirigentes y allegados que por supuesto debemos devolver. La lista de deudas es interminable», informó Moretti.
Reveló que existían deudas con al menos 32 futbolistas y que «la gestión anterior cedió los derechos de televisión hasta diciembre de 2027, se trata de unos 8.800 millones de pesos». Y profundizó: «Tampoco contamos con los ingresos de la Copa Argentina. De cada jugador que transferimos, el 15 por ciento se utiliza para pagarle al jugador (Lucas) Menossi, otro 15 por ciento a una financiera y está el 15 por ciento que es del futbolista vendido. Un 10 por ciento lo destinamos al fideicomiso para el nuevo estadio en Boedo. El club termina recibiendo apenas el 45 por ciento de cada venta».
A su vez, expuso la cantidad de dinero que hoy pierde el club mes a mes: «Encontramos un déficit mensual de 400 mil dólares. Hoy el club pierde esa fortuna por mes. Son 5 millones de dólares por año y este será hasta diciembre de este año. Nos enfrentamos todos los días a esta lucha. Lanzamos y avanzamos en una auditoria por esta deuda heredada».
Sobre su gestión hasta el momento, aceptó errores como el escándalo en la compra de Matías Reali y la emisión de un comprobante de transferencia trucho a Independiente Rivadavia de Mendoza.
Informe de las deudas heredadas de la dirigencia de San Lorenzo.«Ante tantas emergencias y complicaciones hubo errores, por ejemplo en la operación del jugador Matías Reali. La situación nos obligó a poner en manos de terceros responsabilidades que luego no se cumplieron. Tuvimos autocrítica y corregimos la situación», resaltó, sin entrar en mayores detalles, sin hacer mención al comprobante en cuestión y sin decir qué acciones se están llevando adelante contra la financiera que supuestamente fraguó el comprobante.
En cuanto a las operaciones realizadas desde enero hasta el momento, en el informe que exhibió Moretti se mostró que el Ciclón vendió por 14.500.000 dólares, entre los pases de Agustín Giay a Palmeiras (7,5 millones por el 75 por ciento, de los cuales se recibieron 3 a la firma y el resto en tres cuotas semestrales de 1,5), Adam Bareiro a River (4,5 millones, de los cuales se cobraron 2,5 la firma y el resto se cobrará en seis cuotas) y Agustín Martegani a Boca (2,5 millones).
En tanto, las compras de esta gestión hasta ahora redondean 6 millones de dólares en total entre Facundo Altamirano, Jhohan Romaña, Diego Herazo, Matías Reali, Nicolás Tripichio y Andrés Vombergar.