InicioEconomíaRafael Soto, CEO de MODO: «Somos fuertes en las promociones, ahí es...

Rafael Soto, CEO de MODO: «Somos fuertes en las promociones, ahí es donde Mercado Libre no quiere competir»

La pelea de las billeteras digitales en Argentina sumó esta semana un nuevo capítulo luego de que Mercado Libre denunciara a MODO, la aplicación de pagos de un conjunto de bancos, por cartelización. Rafael Soto, CEO de la compañía que encabeza una fuerte disputa con el gigante de ecommerce, afirmó que, esta vez, el foco de la discusión pasa por las promociones que las entidades usan para captar a los clientes. «Es ahí donde somos fuertes y Mercado Libre no quiere competir», afirmó.

En diálogo con Clarín, Soto confirmó que la empresa pudo constatar que la denuncia de MELI fue recibida en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, pero que ni MODO ni los bancos han sido notificados oficialmente. «Son procedimientos que llevan su tiempo. Esta denuncia parece ser la misma que presentaron los tres ex presidentes de la CNDC el año pasado. Son los mismos argumentos», dijo Soto a la vez que aseguró estar tranquilo: «tenemos una sólida defensa a nivel legal».

«El punto más importante de esta discusión es la competencia por las promociones. Es ahí donde MODO es fuerte: ofrecemos miles de promociones, sin exclusiones, con topes altos, acreditación inmediata. Mercado Pago no quiere competir en este punto, quiere mantener su sistema cerrado», aseguró el ejecutivo que descartó la acusación de «cartelización» presentada por su competidor fintech y apuntó: «Ahí es donde los bancos despliegan desde hace más de 20 años sus mejores estrategias de marketing. Todo comenzó con los descuentos por bancos con tarjetas en 2002 y ahora la competencia pasa por los pagos digitales».

Soto enfatizó que MODO es una plataforma donde conviven hoy en día más de 1.100 promociones individuales de bancos, cinco campañas de marcas de tarjetas de crédito, como pueden ser Visa o Mastercard, con una decena de promociones de MODO que aplican a todos los bancos. «No hay cartelización. Cada banco puede elegir si sumarse o no a una promoción en particular, además de buscar la estrategia que mejor le sirva para capitalizar a sus clientes», aseguró Soto.

Soto recordó que la acusación de Mercado Libre llega después de una denuncia formal de MODO y añadió: «Vemos que tenemos intereses distintos. MODO surge para darle una respuesta a los clientes y sumar medios de pago, ayudar a los bancos a «billeterizar» sus aplicaciones bancarias. La forma de captar a los clientes antes eran los plásticos, ahora son las apps«.

«El usuario espera ahora acompañamiento, en una situación difícil para el consumo. Mientras en otro momento, lo que más buscaban los clientes bancarios eran puntos para hacer viajes, hoy lo que esperan son promociones y descuentos. Y eso es lo que MODO busca darle, a la vez de facilitarle las opciones de cobro a los comercios», dijo

En esta línea, retomó el punto central de la presentación que en mayo pasado su empresa hizo ante la CNDC. «Mercado Pago, Mercado Libre, abusan de su posición dominante en perjuicio de los consumidores y los comercios. Nosotros presentamos ante Competencia una solicitud para que investigue que acompañamos con instrumentos de prueba facilitar el trabajo», dijo.

Clarín también se comunicó con fuentes del sector financiero, que volvieron a hacer hincapié en las «asimetrías regulatorias» que existen en Argentina entre los bancos y sus competidores fintech, con Mercado Libre a la cabeza. «La guerra de las billeteras se da un ámbito definido y establecido, como puede ser la CNDC. Pero hay una discusión que tiene que ver con las regulaciones y los beneficios impositivos, que excede a este organismo y que tiene que darse en otros ámbitos como podría ser el Banco Central o el Ministerio de Economía», apuntaron.

«La madre de todas las asimetrías es que Mercado Libre puede hacer intermediación financiera sin tener que afrontar todo el peso regulatorio e impositivo de un banco«, dijeron. «Para competir de igual a igual, ;Mercado Libre debería adquirir una licencia bancaria», dijeron.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS