InicioPolíticaPresupuesto 2025: empieza a discutirse en octubre y hay temor a una...

Presupuesto 2025: empieza a discutirse en octubre y hay temor a una nueva prórroga si no hay acuerdo

El Presupuesto 2025 enviado por Javier Milei al Congreso empezará a debatirse en octubre en Diputados. Envueltos en un clima de sospechas, en la oposición desconfían de que el Gobierno realmente quiera que salga, exigen que asista el ministro de Economía, Luis Caputo, y advierten que «no lo pueden volver a prorrogar».

Desde el oficialismo confirmaron que abrirán la comisión del Presupuesto, que preside José Luis Espert, el martes 1 de octubre.

Calculan al menos dos meses de debate con expositores. El Ejecutivo puso a disposición al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al de Finanzas, Pablo Quirno, pero toda la oposición está reclamando que sea Caputo quien vaya a responder.

«Esperamos que el Ministro explique en el Congreso cómo diseñó el Presupuesto, respondiendo preguntas. Ello permitiría confiar en el plan que propone, no detenernos en cuestionar cada centavo por pensar que se trata de un dibujo y aprobarlo dando una importante señal a los inversores, a los mercados, al FMI y a la sociedad de que hay una hoja de ruta para salir de la crisis económica que dejó el kirchnerismo», marcó la cancha el cordobés Oscar Agost Carreño, del bloque Encuentro Federal, clave para inclinar la balanza hacia un lado u otro de la aprobación.

Caputo no quiere pisar más el Congreso desde la vez en que expuso como ministro de Finanzas de Mauricio Macri, le mandó un mensaje en un papelito a la diputada Gabriela Cerruti y se armó un escándalo.

Prórroga, sí o no

Las sospechas de que el Gobierno en realidad no quiere Presupuesto, y así poder disponer discrecionalmente de las partidas como lo hizo este año, surgió la misma noche en que Milei presentó el texto en el Congreso.

Sobre todo después de que el Presidente le exigiera a los gobernadores un ajuste de 60.000 millones de dólares. Aunque esa cifra finalmente fue corregida por el Ejecutivo en la reunión con mandatarios. «El recorte, por lo menos, tiene que ser de 20.000 millones de dólares», declaró públicamente Espert.

Igualmente, el tono confrontativo, las metas que se plantean y las escasez de obras que prometen, entre otros puntos, mantienen viva la sospecha.

«Les conviene prorrogar y echarle la culpa a la casta», alerta una radical. «Viendo el proyecto que mandaron cuesta creer que el Gobierno va a construir una mayoría a favor de eso”, sentencia un kirchnerista.

Los más optimistas creen que no se animarán porque sería una mala señal para los mercados y el FMI.

Lo cierto es que desde el Ejecutivo no descartan ese escenario. Lo reconocen informalmente en despachos de la Rosada, mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró días atrás: «No me quiero adelantar, pero si no se aprueba deberemos seguir con el presupuesto del año pasado«.

En el oficialismo también barajan la sospecha de que no haya Presupuesto pero desde la óptica opuesta: que la oposición los quiere dejar sin Presupuesto, para «golpear».

En la oposición advierten que no tener Presupuesto, otra vez, sería una declaración de guerra y amenazan con no renovar a Martín Menem en el cargo de presidente de la Cámara, un tema recurrente.

«No pueden volver a prorrogar sobre una prórroga», advierten algunos, pero no el tema no está claro y en los bloques lo están analizando técnicamente con especialistas.

«En la historia reciente hubo prórrogas en 2020, 2022 y 2024. Nunca pasó que se hagan dos prórrogas seguidas. La Ley de Administración Financiera establece que si al comienzo de un nuevo ejercicio no hay un presupuesto aprobado, el Ejecutivo puede hacer regir el que estuvo aprobado el año anterior, con los ajustes correspondientes.

Todos se miden hasta donde es amenaza y hasta donde realidad. Cuando se discutió la Ley Bases, la amenaza constante era que si no aprobaban tal como querían retiraban el proyecto y efectivamente lo retiraron una vez, cuando ya se había conseguido la aprobación en general. Pero después siguieron cediendo hasta obtener la Bases versión XS.

Esta semana, llegó desde Corrientes una postal fuerte con seis gobernadores del litoral reunidos dispuestos a hacer valer el federalismo. Desde Rogelio Frigerio del PRO hasta Gildo Insfrán de Formosa.

El desfile de mandatarios por la Rosada será clave. Esta semana Caputo ya recibió a Ignacio Torres, de Chubut.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS