El jockey, la película de Luis Ortega que tuvo su premiere internacional en la competencia del reciente Festival de Venecia, representará a la Argentina en la próxima entrega de los Oscar.
La película fue seleccionada por los miembros de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina para competir por la estatuilla a la mejor película internacional. El anuncio, que se realizó vía el canal de YouTube de la Academia, desde la sede de la DAC, acaba de conocerse, en boca de Peter Lanzani.
Es la segunda vez que un filme de Luis Ortega es seleccionado por la Academia de cine local para representarnos en Hollywood. La anterior fue El Angel, estrenada en 2018.
El apoyo de los académicos fue total, ya que El jockey también fue elegida para competir por el premio Goya, que entrega la Academia de cine española, en el rubro mejor película iberoamericana.
Nahuel Pérez Biscayart y la española Ursula Corberó, en una escena de «El jockey». Foto Star DistributionEl jockey, que estrena este jueves 26 de septiembre en nuestro país, tras su presentación en la Mostra de Venecia participó del Festival de Toronto, y el sábado pasado tuvo una exhibición en el de San Sebastián.
De qué trata “El jockey”
El personaje del título es Remo, cuyo comportamiento autodestructivo le hace perder casilleros a la hora de la consideración de su patrón, Sirena. brece su talento. Otra jineta, Abril, está embarazada de Remo y se plantea tener al bebé o seguir compitiendo. Todo se complica cuando Remo desaparece.
Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y la catalana Ursula Corberó (La casa de papel), cuenta con las participaciones de Daniel Fanego -quien falleció el jueves pasado – el mexicano Daniel Giménez Cacho (Zama), Roly Serrano, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski y Adriana Aguirre.
Luis Ortega posa en el photocall de su película, en el reciente Festival de Venecia, donde compitió por el León de Oro. Foto EFE Según las propias palabras del realizador, que debutó con Caja negra (2002) y que dirigió también Monoblocs y las miniseries Historia de un clan y El marginal, «la película gira en torno a este asunto de que nadie sabe quién es. Algunos saben que no saben y otros están más aferrados a sus personajes. Una persona es inhallable para sí misma. Y eso es fascinante. Elegí el Hipódromo de Palermo para filmar porque es un lugar maravilloso. Pero no trata para nada sobre el mundo del turf. Es más sobre el mundo del cine.»
Quiénes eligieron a “El jockey”
Las películas que participaron de la votación debían haberse estrenado del 1º de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024 en salas comerciales, con 7 días consecutivos en cartel.
Para esta elección hubo 250 miembros de la Academia habilitados para votar -que fueron quienes tenían la cuota al día: $6.000 por mes, o tenían 24 horas para ponerse al día-, menos de la mitad de masa societaria, que viene creciendo, y asciende a 518. En diciembre de 2023, cuando fueron las elecciones para elegir a la Comisión directiva actual, los socios apenas superaban los 400, y hace poco más de dos años eran 324. O sea que en dos años aumentó más del 50%.
Nahuel Pérez Biscayart llega a la premiere en la Mostra de Venecia de «El jockey». Foto EFE Hubo exhibiciones en cines de las películas que podía acceder la nominación argentina. En total, se pudo elegir sobre 130 títulos.
La votación cerró este lunes al mediodía, a las 12. Se votaba, como desde hace ya varios años, de manera remota, ingresando a una plataforma, con un usuario y contraseña. Desde allí los miembros podían acceder a ver la ficha técnica el trailer y/o el largometraje (en el caso de que los productores hubieran permitido subir sus links de visualización).
Las favoritas
Ya lejanos quedaron los tiempos en los que la Argentina mandaba al Oscar Manuelita, la animación de Manuel García Ferré.
Corberó y Pérez Biscayart son jockeys en la ficción del director de «El Angel».Clarín consultó a distintos miembros de la Academia, y se presume que las películas que estuvieron peleando su posibilidad concreta de ser elegida, a partir del número de votos que cosecharon fueron, además de la ganadora, El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, El hombre que amaba los platos voladores, de Diego Lerman, y Traslados, de Nicolás Gil Lavedra.
Cada una de ellas contaba con chances, por distintos motivos, y al margen de sus valores cinematográficos. El aroma del pasto recién cortado tiene entre sus productores a Martin Scorsese, un dato indudablemente no menor si la película quedara seleccionada por la Academia de Hollywood. Estrenó en la Argentina el jueves pasado.
Joaquín Furriel, uno de los protagonistas de «El aroma del pasto recién cortado».El hombre que amaba los platos voladores fue dirigida por Diego Lerman, con Leonardo Sbaraglia como José de Zer, el periodista del noticiero de Canal 9. Está en competencia en el Festival de San Sebastián, donde se proyectará este martes en medio de una fuerte movida de apoyo al cine argentino allí en el País Vasco. En nuestro país estrenará en cines este jueves 26 de septiembre -lo mismo que El jockey– y llegará al streaming de Netflix a mediados de octubre.
Y también Traslados, que cuenta sobre los terribles vuelos de la muerte durante la dictadura militar. Pero aparentemente le hecho de ser un filme documental finalmente no entusiasmó a muchos de los miembros habilitados para votar, creyendo que le restaría posibilidades de llegar a la candidatura final.
Lo que le espera a «El jockey»
Porque a partir de ahora, El jockey deberá pasar por dos procesos de selección de la Academia Hollywood para estar entre las 5 nominadas al premio a la mejor película internacional. El primer “corte” es en diciembre, donde de todas las producciones remitidas a la Academia -que suelen rondar las 90-, quedarán seleccionadas 15.
Y luego, sí, de esas 15 quedarán las 5 finalistas, que se darán a conocer el 17 de enero de 2025. La ceremonia es el 2 de marzo.
Juan José Campanella y el Oscar por «El secreto de sus ojos». Foto Archivo ClarínVale recordar que la Argentina llegó a competir por el Oscar a la mejor película en idioma extranjero -como se llamaba hasta hace poco ese rubro, ahora rebautizado como mejor película internacional- en ocho oportunidades en los últimos 49 años, desde que La tregua, de Sergio Renán, en la ceremonia de 1975, fue la primera.
Luego llegarían Camila, de María Luisa Bemberg, en la ceremonia de 1985; La historia oficial, de Luis Puenzo, que ganó la estatuilla el 24 de marzo de 1986, a diez años exactos del Golpe de Estado; y Tango, del español Carlos Saura (en 1999), que representó a nuestro país.
Ya en este siglo las cuatro películas que alcanzaron la nominación fueron dos de Juan José Campanella: El hijo de la novia, en la ceremonia de 2002, y El secreto de sus ojos, que lo ganó en 2010. Las otras dos fueron Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2015, y Argentina, 1985, de Santiago Mitre el año pasado, 2023.
Las cuatro películas que alcanzaron la candidatura en este siglo fueron protagonizadas por Ricardo Darín.