Aunque la actividad de la construcción y la industria siguen cayendo en las comparaciones interanuales, algunos datos sugieren que podrían estar llegando a un piso.
En mayo la actividad de la construcción bajó 32,6% respecto a igual mes de 2023, en la medición del INDEC. El acumulado de los cinco primeros meses de 2024 retrocedió 32,2% respecto a igual período de 2023.
Sin embargo, hubo un dato positivo respecto a abril, con un avance del 6,2%. Es el segundo mes consecutivo con un rebote contra el mes previo. A la vez, la caída interanual se va atenuando tras el 42,2% que mostró en mayo.
Por su parte, el Índice de producción industrial manufacturero perdió 14,8% contra igual mes del año anterior. En los primeros cinco meses del año cayó 15,2%.
En este caso aún no se registra una tendencia positiva: el registro mayo contra abril fue – 0,2%.
En mayo, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron bajas interanuales. Las caídas más fuertes por su incidencia en el índice fueron de Industrias metálicas básicas, con una retracción del 25,0%; Alimentos y bebidas, con -6,4% y Productos minerales no metálicos,con -32,4%.
«La industria se encuentra en niveles mínimos, descontando los meses de la pandemia. En mayo se ubicó un 20% por debajo del nivel máximo alcanzado en abril del 2023″, indicó la consultora LCG.
«La actividad de la construcción mostró una significativa mejora, aunque desde un piso muy bajo. A pesar de que todos los insumos presentan caídas anuales, en términos mensuales desestacionalizados todos mejoraron su comportamiento. Los principales componentes que explicaron el alza mensual fueron: Cemento Portland (1,7 puntos), Pinturas (1,6 puntos) y Hormigón (1,1 puntos). Entre los tres explican el 70% de la suba», señalaron.
En abril los puestos de trabajo en la construcción registraron una baja de 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-abril, este indicador presentó una disminución de 14,5%.
«Las perspectivas para la construcción comienzan a revertirse respecto a meses anteriores. El 26% de las empresas que realizan obras privadas espera que la actividad del sector caiga (versus 33% de abril), mientras que en las que realizan obras públicas alcanza 50% (versus 57%). Las expectativas de mejoras se intensifican en el sector privado 12%, pero se reduce a 8% en los encuestados públicos», agrega la consultora.
«Los datos de mayo confirman que la actividad podría haber llegado a tocar piso en abril, pero que la recuperación es todavía marginal y resta ser confirmada», sostiene LCG.
«En la industria, un tipo de cambio que sostiene una dinámica de atraso sumado a salarios que perdieron sensiblemente contra la inflación y no traccionan consumo hacen pensar que la recuperación será lenta, sobre todo cuando todavía quedan pendiente ajuste de precios que incidirán directamente sobre la estructura de costos», agregaron.
«En el caso de la construcción, la parálisis de la obra pública seguirá jugando en contra y el efecto brecha que reducía los costos de materiales medidos en dólares paralelos debería ir perdiendo fuerza, aun con el repunte de la última semana».
Con este panorama LCG proyecta una caída de la industria del 12% anual promedio y de la construcción en torno a 29% para este 2024.