InicioEconomíaLa brecha cambiaria en un nivel mínimo: ¿se flexibiliza más el cepo?

La brecha cambiaria en un nivel mínimo: ¿se flexibiliza más el cepo?

Con viento a favor desde los mercados externos, la brecha cambiaria volvió a tocar nuevos mínimos el viernes pasado al posicionarse cerca del 23% y los activos argentinos continuaron con el rally que habían mostrado en las semanas anteriores. En este marco, el Gobierno se preocupó por demostrar «señales» sobre una futura salida del cepo cambiario y en el mercado se preguntan hasta cuándo podrá extenderse la buena racha, sobre todo si la salida del cepo se demora.

El dólar financiero acumula una caída de más de 6% en las primeras tres semanas de septiembre, mientras que tanto el riesgo país se acerca a un nuevo piso de 1.300 puntos. Este comportamiento también se ve en los precios de las empresas argentinas: con una suba de más de 10% en dólares en lo que va de septiembre, el índice Merval volvió a tocar nuevos máximos.

Con este contexto favorable, en la City ponen la vista en el corto plazo, para monitorear el ritmo de compras de dólares en el Banco Central y la solidez de las reservas internacionales y se preguntan cuándo encontrarán Milei y Caputo el «momentum» para decidir avanzar con una salida del cepo, que aunque pueda no ser total, sirva para «normalizar» la economía. En lo que va de septiembre, el saldo por las intervenciones del Central en el mercado de cambios, apenas asciende a US$ 19 millones

Respecto a lo primero, la expectativa es que el veranito en el frente cambiario siga, por lo menos, hasta fin de mes, mientras dure el ingreso de dólares del blanqueo. Y hay dudas sobre si esta nueva estabilidad pueda mantenerse una vez entrado octubre. «En octubre hay factores que pueden afectar la calma financiera: cuando deje de entrar la plata del blanqueo, la mayor demanda importadora en el MULC y si se revierte el buen contexto global», advirtió el economista de FMy Asociados, Fernando Marull.

Para los economistas de LCG, la «lentitud» con la que el riesgo país se mueve, en comparación al resto de las variables del frente financiero, expresa la cautela del mercado y las dudas sobre la capacidad del Gobierno de sostener la brecha en niveles mínimos con un Banco Central al que le cuesta hacerse de reservas. Los analistas señalaron que si bien el indicador de la banca JP Morgan «siguió moviéndose a la baja y se acerca a los 1.300 puntos básicos, todavía no recupera los niveles mínimos de hace cinco meses meses. La baja de la tasa de la FED podría sumar algo de aliento, pero no será una condición suficiente»

«La pregunta sigue siendo hasta cuando se podrá sostener una brecha en niveles del 20% cuando el BCRA no logra sumar reservas desde mayo y los compromisos por delante, tanto por pagos del Tesoro como por compromisos de privados, son abultados», añadieron.

Con todo, la sensación de la City es que el Gobierno se acerca a un «momentum» para empezar a ser más agresivo con la liberación del mercado cambiario, pero que la falta de dólares en el Central aparece como principal escollo. «El gobierno tiene mayor espacio para avanzar en las cuestiones pendientes que lo acercan a la unificación cambiaria (ajustes en el dólar blend, menos CEPO, etc.). Sin embargo, la cuestión de las reservas escasas puede limitar el margen de acción si no aparecen fuentes de financiamiento adicionales», dijeron en Delphos.

El viernes pasado, el Ministro de Economía, Luis Caputo se refirió al inicio de nuevas conversaciones con el Fondo Monetario para reactivar el giro de fondos frescos. «Las señales de normalización del mercado de cambios, como la vista esta semana con relación a compras de dólar financiero por parte de empresas, son indicios de la que la salida del cepo, aunque lenta, secuencial y atada a la recuperación de la demanda de dinero, es inevitable. El acercamiento con el FMI, sujeto a las elecciones de Estados Unidos, también es otro factor gravitacional para que el riesgo argentino sea menor», dijeron en GMA Capital.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS