InicioEconomíaLa baja de tasas ya se siente en las billeteras: recortan los...

La baja de tasas ya se siente en las billeteras: recortan los rendimientos que ofrecen por los saldos

Las billeteras virtuales, y sobre todo los argentinos que las eligen como vehículo de inversión, son unas de las principales perdedoras de la sorpresiva decisión del Banco Central de bajar las tasas de la economía. Aunque con cierto delay, la mayoría de los fondos en las que estas apps colocan los saldos de sus usuarios ya comenzaron a recortar los rendimientos que ofrecen por esos pesos.

Desde el martes, el Banco Central quitó el piso de tasas mínimo que les permitía a los bancos cobrar por los plazos fijos. Las principales entidades bancarias del país respondieron en seguida con un recorte de los rendimientos por estas colocaciones que pasaron del 110% anual al 70% que ofrecen por estos días.

Pero además el Central «excluyó» a los fondos money market de la ventanilla de pases, la letra del organismo que actúa como referencia de la economía, que tiene una nueva tasa del 80% anual, al decidir que sólo los bancos pueden acceder a esta tasa.

Los llamados fondos de mercado de dinero ( money market) o T0, con disponibilidad inmediata de las inversiones, quedaron atrapados en los plazo fijo y las cuentas remuneradas de los bancos. Por eso, el rendimiento máximo que podrían ofrecer al mes sería del 5,8% que brindan las colocaciones bancarias, aunque por regla general los FCI no «arrastran» toda la ganancia de los instrumentos en los que invierten.

Por ahora, la mayoría de las billeteras no reflejó este recorte de tasas. Por un lado, porque los fondos en los que se respaldan invirtieron en una canasta de plazos fijos que se realizaron antes de la baja de tasas que esta semana hicieron los bancos. Por eso, durante los próximos días, seguirán captando los rendimientos de los plazos fijos cuando ofrecían 9,1% mensual.

Por otro, porque lo que la mayoría de las cuentas refleja en las apps es el promedio de los rendimiento de los últimos 30 días. Es decir, por definición, estos vehículos de inversión informan sobre los rendimientos pasados. No sobre las ganancias que tendrán en un futuro.

Así, por ejemplo, la billetera Mercado Pago todavía informa una tasa nominal anual de 86,5% aunque el rendimiento anual que termine pagando desde ahora seguramente sea mucho menor. Lo mismo ocurre con los pesos invertidos en Personal Pay: la billetera informa una ganancia anual del 88, 3%; mientras que Ualá comunica una tasa anual de 88.8%.

Sin embargo, los rendimientos reales de estas inversiones serían mucho más bajos. Según cálculos del sitio comparatasas.ar, Naranja X sería la billetera que más paga, con una TNA del 90% anual, aunque esto tiene una salvedad: la fintech de origen cordobés no usa un FCI como vehículo de inversión, sino que se trata de una cuenta remunerado.

En tanto, Mercado Pago, la opción más usada por la mayoría de los argentinos, devengaría un rendimiento que ronda el 70%. Un poco mejor que lo que ofrecen los fondos T+0 de los bancos: el Fima Premium, del Galicia, rinde hoy un 68,7%.

Dejar el dinero quieto no es opción en este contexto, así que en la City creen que, si bien hay opciones con mayor rendimiento, las billeteras no perderán su lugar favorito entre los argentinos, al menos por ahora.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS