El presidente Javier Milei se enorgulleció ante el Congreso de que hace cuatro meses que no hay piquetes en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. El motivo tiene un trasfondo económico: el Gobierno eliminó a los intermediarios y aumentó el gasto público en asignaciones y planes sociales que van directamente a sus beneficiarios.
La avenida 9 de Julio, escenario habitual de los cortes de calle y las protestas de organizaciones sociales, hoy se transita con normalidad. Y en eso contribuye que los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo crecieron desde principios de diciembre de 2023 un 374%, frente a una inflación acumulada de 144,4% en diez meses, lo que significa un salto de 94% en términos reales -por encima de la inflación-. Casi que duplicaron su poder de compra.
Entre enero y agosto, el gasto en ayudas sociales a personas y asignaciones familiares alcanzó los $ 3.350.509,99 millones -$ 3,35 billones-. Se trata de una baja del 1,4% en términos reales frente al mismo período de 2023, de acuerdo a los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que aclaró que si la comparación es frente a diciembre -el primer mes de La Libertad Avanza (LLA) en el gobierno-, hay un crecimiento de 0,9% real.
Los planes sociales cubren la canasta de pobreza
«La cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar (que se incremento 138%) pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024«, destacó el Gobierno en un mensaje que acompañó al proyecto de ley de Presupuesto 2025.
«Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 días, que beneficia a casi 700.000 personas, se multiplicó por 6 en abril, por lo que pasó de $ 3.303 a $ 19.818, y se incrementa de forma mensual de acuerdo con el índice de movilidad, con una suba acumulada de 1.322% hasta agosto», agregó.
Asimismo, el Gobierno puntualizó que «con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las familias en Educación, se incrementó más del 300% la asignación familiar por Ayuda Escolar Anual respecto a la vigente en diciembre de 2023, hasta un monto de $ 70.000 por hijo», lo que alcanza a unos 7,3 millones de niños y adolescentes.
María Migliore, directora de Integración Socioproductiva de Fundar, detalló: «Por un lado, la AUH, con 4 millones de beneficiarios, creció 101% en términos reales entre diciembre de 2023 y agosto de 2024 y es la transferencia en la que se enfocó este nuevo gobierno».
«Por otro lado, la Prestación Alimentar, que sumará desde octubre a beneficiarios de entre 15 y 17 años, cayó 6,2% y no tiene un criterio claro de actualización. El programa Potenciar Trabajo, que fue luego dividido en dos programas (Volver al Trabajo y Acompañamiento Social) tiene montos congelados desde diciembre, lo que implica una reducción real de 48%», agregó.
El programa Potenciar Trabajo, que tenía más de 1,2 millón de beneficiarios, fue reformulado porque «demostró ser ineficaz para lograr la inserción laboral, a la vez que el esquema de intermediarios favorecía las irregularidades en su implementación».
Precisamente, Osvaldo Giordano, presidente del Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, dijo a Clarín que la eliminación de los intermediarios es la causa principal que explica el fin de los piquetes.
«Los cortes de calle estaban más asociados al Potenciar Trabajo, un plan que iba a los piqueteros que eran intermediarios y eso les daba el poder para llevar a los beneficiarios finales a las movilizaciones. Si no asistían, no cobraban el plan. Al cortar eso, se terminó, lo que muestra que los piquetes no eran un fenómeno espontáneo de personas necesitadas, sino que había una logística y organización atrás», señaló el ex director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).