-¿Por qué cree que esta vez podría ser diferente para el FMI y la Argentina? ¿Por qué esta nueva era del programa podría tener éxito o funcionar?
– Este Gobierno heredó una economía que estaba cerca de una crisis y requería de una acción audaz y decisiva. La diferencia esta vez es el establecimiento de un ancla fiscal fuerte. Es un ancla fiscal ambicioso combinado con poner fin a la financiación monetaria del Banco Central. Esto es una novedad ya que en el pasado nunca se tuvo claridad sobre fijar ambas a la vez. Esta ancla, junto a una corrección temprana del desajuste cambiario y de otros precios, ha reducido las diferencias entre los distintos tipos de cambio y otras distorsiones, pero también ha resultado en más inflación que venía reprimiéndose. Los precios comenzaron a bajar gradualmente, pero este proceso va tomar tiempo. Así que nos esperan meses difíciles. Ahora, para terminar de responder a su pregunta sobre lo que se necesita para garantizar el éxito del programa de estabilización, en primer lugar, se tiene que mantener el avance en el frente fiscal. Pero también se requerirá de una política monetaria y cambiaria consistente y bien comunicada, que proporcione previsibilidad y apoye la reducción de la inflación. Finalmente, será muy importante asegurarse de que la sociedad asuma el ajuste de forma equitativa y que el costo no lo sufra solo la clase media, la clase media baja y los pobres, sino que todos los segmentos de la sociedad contribuyan a la consolidación fiscal.
– Ha mencionado varias veces el ancla fiscal, ¿es justo decir que los objetivos fiscales que el presidente Milei ha establecido, son más duros de lo que el FMI pensó en su momento para la Argentina?
– El Gobierno está llevando a cabo un ajuste fiscal muy ambicioso. Es muy superior a los objetivos del programa anterior. Vemos con buenos ojos este esfuerzo fiscal porque la economía que heredó este Gobierno contaba con problemas muy profundos que requerían medidas inmediatas y decisivas. El Gobierno se comprometió en mantener y asegurar que no haya déficit fiscal y lograron este objetivo en el primer mes.