Una compañía de soluciones ambientales financiada por un grupo de empresarios pesqueros, logró con éxito la producción de salicornias aprovechando el agua proveniente de la industria de procesamiento de langostinos ubicada en Puerto Rawson.
Se trata del líquido que las pesqueras utilizan en su actividad cotidiana para el lavado de lo que ingresa a las plantas proveniente de la flota costera.
«El desafío es tratar ese líquido que viene con una carga de materia orgánica disuelta, que reciben un primer tratamiento en cada empresa y de allí es bombeado a nuestros cuencos donde se hace el procesamiento» explicó la bioquímica Adriana Sanz, líder del proyecto.
El agua, una vez tratada, queda libre de materia orgánica pero no puede evitar el contenido salobre por lo que se buscó un vegetal que pueda soportar niveles de sal y que crezca en suelos con pocos nutrientes, de allí que surgió la plantación de salicornias que este año se encamina a la primera cosecha.
La salicornia es una planta carnosa del tipo suculenta, conocida también como «espárrago de mar» que es demandada por la gastronomía moderna, sobre todo en Europa para la presentación de los platos gourmet, por lo que es muy apreciada por los chefs.
Los plantines se desarrollan en un vivero local «Espacio Verde» para luego ser implantados en los surcos, al lado de los cuencos, regados con el agua industrial una vez tratada, a unos 5 kilómetros del casco céntrico de Rawson.
La empresa RASA (Rawson Ambiental S.A.) invirtió más de 3 millones de dólares para la colección, bombeo y tratamiento de los efluentes pesqueros, transportando los líquidos por una cañería de 8 kilómetros hasta un campo de 50 hectáreas que adquirió el grupo inversor.
«Para ello se tuvieron que construir cuencos impermeabilizados, hacer el tendido eléctrico de media tensión para que funcionen los aireadores y contratar un plantel de mantenimiento cotidiano que se hace todo con mano de obra local» explicó Sanz.
LU20 – Radio Chubut – AM580 » Portada » Rawson » Sociedad » En Rawson lograron producir salicornias regadas con el agua de las plantas pesqueras