Brian Wilson, el líder de la gran banda de los años ’60 los Beach Boys, fue diagnosticado hace un tiempo con un trastorno neurocognitivo grave, como lo es la demencia.
Ahora, tras la reciente muerte de su esposa, quien se encargaba de su cuidado, los representantes del músico de 81 años solicitaron ante la justicia ejercer una tutela conjunta.
Brian Wilson en 2004, en Londres, promocionando el lanzamiento de un disco solista. Foto: AP
El comunicado
«Después del fallecimiento de su amada esposa Melinda, y de una cuidadosa consideración y consulta entre Brian, sus siete hijos, Gloria Ramos y el equipo médico (y de acuerdo con los procesos familiares implementados por Brian y Melinda), confirmamos que los antiguos representantes de la familia Wilson LeeAnn Hard y Jean Sievers actuarán como co-tutores de Brian», dijo la familia del músico mediante un comunicado este jueves.
Gloria Ramos, la mujer a la que se refieren en el comunicado, es la ama de llaves de la casa de Brian desde hace años. Y es quién se encarga desde la muerte de su esposa de su cuidado y de su hogar.
Los Beach Boys en la la 54ª entrega de los Premios Grammy. Foto: EFE. “Esta decisión se tomó para garantizar que no habrá cambios extremos en la casa y que Brian y que los niños que viven en el hogar permanecerán ahí, donde son atendidos por Gloria Ramos y el maravilloso equipo de la casa, quienes han estado en el lugar durante muchos años ayudando a cuidar de la familia”, agregaron.
La familia aclaró que el ex integrante de los Beach Boys todavía podrá seguir disfrutando normalmente de su familia y amigos y participar de diferentes proyectos que tiene en la actualidad. Asimismo, podrá formar parte todas las actividades que el quiera.
En el documento judicial que presentó el equipo de representantes de Brian Wilson, aseguraron que el músico «no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades personales de salud física, alimentación, ropa o refugio».
La muerte de su esposa
Su esposa, Melinda Wilson, era quien ayudaba a Brian a seguir adelante con sus problemas de salud mental. Pero el pasado 30 de enero, falleció a los 77 años.
Brian y Melinda Wilson en la alfombra roja de los Premios Grammy, en el año 2013. Según lo que dice el pedido formal de tutela, fue ella quién atendió las necesidades básicas de Brian en este último tiempo, dónde el se encontraba ya imposibilitado de valerse por sí mismo.
Para los medios estadounidenses, el cantante de los Beach Boys tenía por escrito una «directiva de atención médica avanzada», en la que había nombrado a Melinda como encargada de todo lo relacionado con su enfermedad.
Como el documento no tiene designado un sucesor que pueda reemplazar directamente a Melinda, el equipo de Brian solicitó ante la corte que los representantes de toda la vida de Wilson, LeeAnn Hard y Jean Sievers sean quienes que encarguen a partir de ahora de garantizar su bienestar.
Su equipo alegó que Hard y Sievers siempre tuvieron una relación muy cercana con Brian y Melinda, y siempre confiaron totalmente en ellos. Además, Hard es también el encargado de representar a Brian en todo acto privado, negocios y asuntos legales, lo que deja en evidencia el vínculo de confianza que existe entre ambos.
Resulta sorpresivo que serán ellos quienes se encargarán de la tutela, y no alguno de sus siete hijos, de los cuales cinco ya son mayores de edad. Los dos mayores, Carnie y Wendy, son fruto de su primer matrimonio y actualmente se dedican a la televisión y la música, con el grupo Wilson Phillips.
Los otros cinco fueron adoptados por Brian y su última esposa Melisa luego de sacarse en el año 1995. Los dos mas pequeños, Dash y Dakota, todavía son adolescentes y viven junto con el.
El juicio está programado para el 26 de abril.