InicioPolíticaUn senador libertario se desmarca de Milei: ratifica que rechazará el pliego...

Un senador libertario se desmarca de Milei: ratifica que rechazará el pliego de Lijo y además votará en contra de ampliar la Corte

Justo cuando el Senado se prepara para publicar los edictos con la convocatoria a las audiencias públicas para tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los dos candidatos de Javier Milei para cubrir dos asientos en la Corte Suprema de Justicia, un senador libertario salió a ratificar que votará en contra la nominación del polémico juez Federal.

Se trata del formoseño Francisco Paoltroni, quien en un principio dijo que rechazaba a Lijo y que no acompañaría el pliego con su voto. Pero en las últimas semanas hubo fuertes versiones de que el senador se había reunido con el juez Ricardo Lorenzetti -el ministro de la Corte apadrina la llegada al máximo tribunal de Lijo- y que había cambiado su voto de negativo a positivo.

Pero entrevistado por el programa Quórum propio de FM Milenium, el libertario desmintió la versión e insistió con que mantiene firme su posición de votar en contra de Lijo. Y dijo algo más: que otro senador de La Libertad Avanza, el riojano Juan Carlos Pagotto, también rechazará el pliego del juez Federal. En el arranque del poroteo de los votos propuestos por Milei, en vez de sumar la Casa Rosada empezó a restar. Encima entre legisladores propios.

«Soy crítico del juez Lijo. Con un fallo perjudicó a la provincia de Formosa y a los formoseños. Desdobló una causa en donde todos los que quedaron en la causa de Capital Federal quedaron imputados y juzgados y en la causa en la provincia la Justicia de Formosa absolvió (al gobernador peronista) Gildo Insfrán. Pero así también hay un montón de resistencias a la candidatura, no hay en la historia tanta resistencia a la imposición de un pliego», sostuvo el senador.

Juez Ariel Lijo. Foto: Maxi Failla.Juez Ariel Lijo. Foto: Maxi Failla.Y siguió: «Eso no lo e hace bien a la garantía jurídica que queremos que haya en la Argentina. De golpe proponemos a alguien tan resistido por tantas instituciones. Creo que esto se puede reparar con el cupo femenino, creo que esto se puede reparar con un proyecto de la senadora (Alejandra) Vigo y de la senadora (Mónica) Silva que proponen que haya un mínimo de 30% de cupo femenino no solo en la Corte sino también en las distintas cámaras federales».

-Pero senador, ¿Votará en contra de Lijo?, le preguntaron.

-Esperemos que no llegue el pliego. Yo nunca voy a ser obsecuente, no creo que ayude a mi país y a mi presidente siendo obsecuente cuando todos están diciendo que esto es perjudicial, que nnecesitamos que a la Corte vayan personas de mayor mérito e intachables. Tienen que llegar personas intachables y con una carrera ejemplar.

-¿Pero votará en contra?

-Debo ser uno de los legisladores que más debo haber defendido al Gobierno en las cámaras. Pero si alguna vez veo que hay algo que no esta bien tenemos la posibilidad de hacer los reparos que corresponden. Estoy convencido de que esto no favorece a los objetivos del Gobierno.

Paoltroni además califico de «falso» al rumor de que se había reunido con Lorenzetti y que tras ese encuentro había cambiado su posición. «Soy hombre de palabra, como persona seria no puedo estar cambiando de opinión», remarcó.

Consultado sobre si algún otro integrante e su bloque votaría en contra de Lijo, Paoltroni contestó: «El senador (por La Rioja Juan Carlos) Pagotto también se manifestó en el mismo sentido».

Sostuvo además que no palpa que vaya a a avanzar el pliego de Lijo porque se impondrá el criterio del cupo femenino.

En los últimos días crecieron las versiones de que el Gobierno impulsará una ampliación de la Corte Suprema de Justicia para lograr superar las trabas que encuentra el pliego de Lijo. Con más vacantes disponibles para negociar -y asientos para mujeres-, supone que se le allanaría el camino.

Senador Juan Carlos Pagotto. Foto: Federico López Claro.Senador Juan Carlos Pagotto. Foto: Federico López Claro.Pero Paoltroni también está en contra de ampliar el máximo tribunal. «Va en contra posición de lo que pregona el Gobierno de disminuir los cargos públicos. Son mas sueldos, en vez de reducir el estado lo amplias para que entre Lijo, No me parece. Votaré en contra en caso de que llegue ese proyecto», sentenció el formoseño.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS