El ministro de Trasporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dejó abierta la puerta a una posible independencia de la Provincia de Buenos Aires al sostener que están legalmente habilitados a hacerlo y que cuentan con capacidad económica para subsistir. “Es un debate que tenemos que dar”, comentó sobre la separación del territorio que hoy gobierna Axel Kicillof.
D’Onofrio expuso su teoría en el marco de una entrevista brindadas a Radio Splendid, donde se le consultó sobre la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el Partido Justicialista. Si bien se confirmó en horas de la tarde de este lunes, por la mañana, cuando se realizó el reportaje, aún era un rumor con mucha fuerza.
Para el dirigente de Kicillof pero referenciado en Sergio Massa, la ex vicepresidenta “tiene todo el derecho querer presidir el PJ como cualquier afiliado», pero aseguró que en la actualidad “esa no es la discusión”. “La gente no está reclamando hoy quién va a conducir el PJ sino cómo le proponemos salir de esta locura”, afirmó al referirse de manera crítica al gobierno de Javier Milei.
Fue en ese marco que planteó, a modo de ejemplo de un debate que a su criterio no es pertinente para la actualidad, la independencia de la Provincia. “Yo podría estar planteando hoy como dirigente bonaerense que vayamos a una reforma constitucional para ver si salimos del estado nacional porque si la Provincia de Buenos Aires hoy fuera un estado sería el PBI más rico de Latinoamérica y estamos subsidiando al resto de las provincias”, comentó.
D’Onofrio aclaró que él no cree “que sea ese el camino”, pero dijo que “es un debate que tenemos que dar los bonaerenses”. Sostuvo que los habitantes de Buenos Aires producen “el 45% de la riqueza de Argentina” y cobran “el 22% de coparticipación subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias”.
“¿Se ha llegado a pensar esto?”, le preguntó el periodista en relación a la independencia de la provincia de Buenos Aires. “Si estudiamos un poco, el Pacto de San José de Flores nos lo permite, podemos salir”, respondió sin titubeos el ministro de Transporte bonaerense.
El massista D’Onofrio planteó como avales legales que el hecho de que, comentó, “el Banco Provincia es anterior a la República y la provincia de Buenos Aires tiene la facultad de emitir moneda propia, no cuasi moneda”.
Creemos en una Argentina donde cada persona que quiera estudiar y formarse un futuro mejor pueda hacerlo.
La Universidad Pública es la mayor herramienta de movilidad social ascendente, debemos defenderla todos los días con orgullo y convicción.#MarchaFederalUniversitaria pic.twitter.com/AblXGMO7lH
— Jorge D’Onofrio (@donofriojorge) October 2, 2024 Agregó que además la provincia “puede recuperar la representación de sus exportaciones» y recordó que fue un tema que “se planteó incluso durante la gobernación de (Carlos) Ruckauf”
El funcionario de Kicillof llevó su tesis hasta arenas casi libertarias. “Me parece que acá hay que rediscutir el mismo Estado nacional y cómo se maneja. Claramente no es por el lado de Milei de destruirlo.”, aclaró, aunque ratificó que en la actualidad “la gente no está reclamando hoy quién va a conducir el PJ, sino cómo le proponemos salir de esta locura”.
D’Onofrio fue entrevistado con motivo de la publicación este lunes en el Boletín Oficial que el Gobierno avanzó en la la desregulación del transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia.El decreto invita a las provincias a adherir, pero desde la gobernación bonaerense ya avisaron que no lo harán.
El decreto invita a las provincias a adherir, pero desde la gobernación bonaerense ya avisaron que no lo harán. Kicillof repite, con esta determinación, un patrón que aplicó en los últimos meses: oponerse a medidas impulsadas desde Nación.
Lo hizo con la privatización de la hidrovía; cuestionó la aplicación de la Boleta Única de Papel; intentó reeditar una «ley de góndolas» (suspendida por el DNU 74/23) y buscó diferenciarse también con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y entonces promovió un régimen de promoción de inversiones bonaerense.
DS