InicioPolíticaNicolás Maduro volvió a atacar a Milei: «Llegó y lo primero que...

Nicolás Maduro volvió a atacar a Milei: «Llegó y lo primero que hizo fue reconocer la soberanía del imperio británico sobre las Malvinas»

En plena campaña electoral, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que los latinoamericanos están «tristes» por lo que ocurre en Argentina y lanzó una fuerte acusación contra su par argentino: «Milei llegó y lo primero que hizo fue reconocer la soberanía del imperio británico sobre las Malvinas«.

En un acto por el 213º Aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y el «Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», Maduro encabezó un acto de más de dos horas, con un extenso discurso en el que mencionó al presidente de Argentina.

«Tristes estamos los latinoamericanos por lo que ocurre en Argentina. En Venezuela pretenden aplicar el mismo método Milei. Milei llegó…. oído militares de la patria, oído militares de la patria», refirió Maduro a los uniformados. Y continuó: «Milei llegó y lo primero que hizo fue reconocer la soberanía del imperio británico sobre las Malvinas».

«Así pretenden venir a reconocer el despojo colonial del imperio británico y de la Exxon Móbil sobre nuestra Guayana Esequiba. Pues no se lo vamos a permitir, la Guayana Esequiba es venezolana, se lo decimos al imperio británico, se lo decimos a la Exxon Móbil», continuó en referencia a la petrolera estadounidense que planea perforar dos nuevos pozos en la región que Caracas reclama a Guyana.

«Milei llegó entregando el territorio del Atlántico Sur de Argentina para una base militar del Comando Sur. ¿Eso es lo que queremos para Venezuela? ¿Qué conviertan a nuestro país en una base militar gringa? Lo digo con mi bastón de mando: ¡Jamás! Venezuela será base de ningún imperio», sentenció el dictador venezolano.

No es la primera vez que Maduro ataca a Milei. En mayo, en una entrevista con la BBC, el presidente venezolazo afirmó: «Los proyectos tipo Milei en la Argentina, tipo Bolsonaro en Brasil que quieren aplicar en Venezuela es para quitarnos la riqueza, el territorio, la soberanía y convertirnos en una colonia».

«Milei, eres un tremendo vendepatria, malnacido. ¡Ojalá el espíritu de Perón, de Evita, de San Martín y de Maradona te salga por las noches y no te deje dormir!», destacó Maduro en esa entrevista.

Y hace pocas semanas, volvió a mencionar al economista argentino al hablar de la inflación en Venezuela. «Milei en Argentina, ¿qué está haciendo? Destruyendo la economía, destruyendo los derechos sociales, destruyendo el Estado, entregando la riqueza del litio a los multimillonarios de Estados Unidos, destruyendo Argentina con un paradigma neoliberal fracasado, mil veces fracasado», dijo Maduro.

Video

El presidente venezolano calificó a Milei de «sociópata» y aseguró que el mandatario argentino «se la pasa viajando por el mundo mintiendo sobre la economía».

Por su parte, Milei dijo en mayo que no tiene nada de qué hablar con Maduro porque lo considera un «dictador» que está intentado hacer «suya» la elección presidencial del 28 de julio, en la que el jefe de Estado venezolano buscará su segunda reelección.

Maduro firmó un acuerdo para reconocer el resultado de las elecciones

Maduro pidió respeto para el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que él y otros ocho candidatos firmaran un acuerdo que obliga a reconocer el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio que anuncie el ente rector tras el recuento de las votaciones, sin dejar margen para posibles reclamos.

«Tienen que respetar el árbitro. Si el árbitro te convoca, estás obligado, como candidato, a acudir a escuchar al árbitro», dijo Maduro, sin mencionar nombres, a la vez que llamó a todos los venezolanos «a respaldar este documento» y «a respetar al CNE», ya que -consideró- su palabra es «sagrada», una afirmación de la que discrepa la oposición tradicional, que asegura que la institución electoral es afín al chavismo.

El presidente del CNE es Elvis Amoroso, quien lideró la Contraloría Nacional que ordenó las inhabilitaciones de opositores, entre ellos, María Corina Machado, ganadora por aplastante mayoría de las primarias antichavistas.

Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no suscribió el documento y dijo más temprano que no fue invitado a la firma, que ya había rechazado previamente, argumentando que el Acuerdo de Barbados -suscrito por el chavismo y la oposición en octubre- ya contemplaba el reconocimiento de los resultados electorales.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS