InicioPolíticaMilei, en la Cumbre por la Paz en Suiza: «Esto es parte...

Milei, en la Cumbre por la Paz en Suiza: «Esto es parte del gran giro que estamos dando como país tras décadas de darle la espalda al mundo»

El presidente Javier Milei dio un breve discurso este sábado en la Cumbre por la Paz, con el que volvió a apoyar al ucraniano Volodimir Zelenski por la invasión de Rusia, pero no mencionó a Vladimir Putin. Allí, el libertario enfatizó que su presencia en esa cita con importantes líderes mundiales forma parte de los cambios que intenta implementar desde la Casa Rosada. «Esto es parte del gran giro que estamos dando como país luego de décadas de darle la espalda al mundo», indicó Milei.

«Hay una nueva Argentina que abraza, una vez más, las ideas que hace 150 años la convirtieron en uno de los países más prósperos del mundo», señaló el libertario, sobre el cierre de su breve discurso de menos de tres minutos, un «alegato» -como lo definió él mismo- en el que deslizó una crítica a los gobiernos anteriores por su política exterior.

Si bien el centro de su intervención en la cita en Suiza fue la cerrada defensa de Ucrania por la invasión que lanzó hace ya más de dos años Rusia, el jefe de Estado lo hizo sin menciones a Vladimir Putin.

Milei comenzó su intervención con palabras afectuosas a Zelenski, con quien -dijo- lo une «un estrecho vínculo» y lo calificó como «amigo» de la Argentina.

Javier Milei en la Cumbre Global por Paz de Ucrania. CapturaJavier Milei en la Cumbre Global por Paz de Ucrania. Captura«Los argentinos tenemos plena conciencia del valor de la paz y de la convivencia democrática», enfatizó el Presidente, quien luego le envió su «máximo apoyo al pueblo de Ucrania».

En ese contexto, el libertario afirmó que la guerra es «trágica por naturaleza» y debe ser «el último recurso de un pueblo que debe defenderse».

«La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política. La guerra no es una herramienta legítima para resolver conflictos», subrayó.

Y concluyó: «Sepan que la Argentina estará siempre comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente y que para nosotros la paz entre las naciones libres no sólo es un deber moral sino la condición necesaria para la prosperidad».

El discurso completo de Javier Milei en la Cumbre por la Paz

Video

El discurso completo de Javier Milei en la Cumbre por la Paz.

Es un honor para mí, para la Argentina, participar de esta Cumbre por la Paz organizada por el presidente Zelenski, con quien hemos entablado un estrecho vinculo.

Los argentinos tenemos plena consciencia del valor de la paz y la convivencia democrática como ejes rectores de la vida en sociedad y por eso quiero agradecer especialmente la invitación a este evento.

Quiero expresar, en nombre del pueblo argentino, nuestro máximo apoyo al pueblo de Ucrania y a nuestro amigo el presidente Zelenski, ya que como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones.

La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política. La guerra no es una herramienta legítima para resolver conflictos. La guerra es el último recurso de un pueblo que debe defenderse nada más ni nada menos.

Nosotros somos defensores de la idea de la libertad. El liberalismo, como lo entendemos nosotros, es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada.

Como defensores de la libertad, no podemos abogar por otra cosa más que la paz entre los pueblos y las naciones libres. Cuando nosotros decimos que el principio ordenador de nuestra doctrina es la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, lo que estamos diciendo es que hay una relación directa entre la paz, el comercio y la prosperidad.

No hay prosperidad económica sin comercio libre y no hay comercio libre si no hay paz. El comercio libre naturalmente pacifica, porque como decía (Frédéric) Bastiat ‘donde entra el comercio no entran las balas’. O como decía el propio Milton Friedman ‘yo puedo odiar a mi vecino, pero si no me compra mi producto voy a la quiebra’.

Como soy un ferviente creyente en la consciencia filosófica que hay en el liberalismo y la paz, hago hoy este breve alegado en su defensa, ya que estas ideas parecen haber pasado de moda.

Creo que es un paso importante para la Argentina poder hacernos presentes primero en la Cumbre del G7 y luego aquí en esta Cumbre por la Paz. Es parte del gran giro que estamos dando como país luego de décadas de darle la espalda al mundo.

Hay una nueva Argentina que abraza, una vez más, las ideas que hace 150 años la convirtieron en uno de los países más prósperos del mundo. Hay una nueva Argentina que busca también recuperar el lugar protagónico en el concierto de las naciones que alguna vez tuvo y que nunca debería haber abandonado.

Sepan que la Argentina estará siempre comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente y que para nosotros la paz entre las naciones libres no solo es un deber moral sino la condición necesaria para la prosperidad. Muchas gracias a todos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS