InicioPolíticaLa sanción de la Ley Bases dejó heridos en el PJ, que...

La sanción de la Ley Bases dejó heridos en el PJ, que no logra reorganizarse ni sellar alianzas contra Milei

Los votos de cinco senadores de Unión por la Patria fueron la llave para que LLA consiga su primer triunfo legislativo. Las insalvables diferencias entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández ponen palos en la rueda para la renovación que intenta, sin éxito, el peronismo.

Mariana Prado

13 de junio 2024, 23:32hs

Esta tarde se llevó adelante el Congreso nacional del PJ. (Foto: Prensa PJ)

Lejos de la reorganización, el PJ se quiebra y muestras fisuras a pasos de la línea de largada para las elecciones de 2025 (Foto: Prensa PJ).

Con la ayuda de cinco senadores que obtuvieron su banca por Unión por la Patria, Javier Milei consiguió su primer triunfo legislativo en el segundo semestre de su mandato. Así, la sanción de la Ley Bases y la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) dejaron heridas en el peronismo, que busca posicionarse como la única alternativa de la oposición a La Libertad Avanza, pero que no logra reorganizarse ni sellar alianzas lo suficientemente fuertes como para frenar la avanzada libertaria.

A los votos a favor de la Ley Bases de Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y de Edgardo Kueider (Entre Ríos), se sumaron más tarde los de Carolina Moisés (Jujuy), Sandra Mendoza (Tucumán) y Guillermo Andrada (Catamarca), que acompañaron el RIGI.

Leé también: Ley Bases: qué se llevó cada gobernador de la negociación en el Senado y cuánto margen tienen para hacer cambios en Diputados

Horas después de la votación, la interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández sumó un nuevo capítulo, con reproches cruzados respecto de las responsabilidades en los armados de las listas en 2023, que llevaron a Espínola y Kueider al Congreso y dirigentes cercanos a la expresidenta apuntaron también contra los otros tres.

Lo que dejaron una vez más al descubierto las peleas sin fin entre los máximos referentes del PJ, es la imposibilidad de renovación, a pasos de la línea de largada para las elecciones de medio término del año próximo.

El peronismo en crisis no supo aprovechar el momento de mayor debilidad legislativa de Milei

Dentro del peronismo, algunos creen que la gran oportunidad para reorganizarse y renovar liderazgos fue el momento de mayor debilidad legislativa que afrontó Milei, el único presidente desde el regreso de la democracia que no consiguió que el Congreso le apruebe ninguna ley en los primeros seis meses de mandato.

Ni el enojo de varios gobernadores de Juntos por el Cambio, que coincidieron con Axel Kicillof en el reclamo por los recursos coparticipables y frenaron la primera versión de la Ley Bases; ni la convergencia con parte del radicalismo en la queja por los recortes de presupuesto universitario parecen haber sido lo suficientemente fuertes como para que el peronismo selle alianzas parlamentarias.

Tras el voto a favor de la Ley Bases, el PJ cruzó reclamos por la elección de Carlos Espínola para encabezar la lista de senadores por Corrientes (Foto: Twitter @alferdez).

Tras el voto a favor de la Ley Bases, el PJ cruzó reclamos por la elección de Carlos Espínola para encabezar la lista de senadores por Corrientes (Foto: Twitter @alferdez).

Milei se aseguró un triunfo y el peronismo una dura derrota, que dejó más heridos y grietas de las que se contabilizaron en las primeras horas post sesión en el Senado. Algunos, creen que “cuando la sociedad despierte le pasará la factura a los traidores”, pero otros están convencidos de que la historia reciente demuestra lo contrario y saltar de un espacio a otro ya no es mal visto por los votantes.

El primer quiebre, el PJ lo sufrió con la alianza del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, con el Gobierno de Milei. El mandatario se acerca a terminar siendo en julio el anfitrión para la firma de lo que originalmente iba a ser el Pacto de Mayo, que por estas horas se baraja la posibilidad de que se transforme en el Pacto de la Libertad.

Para acompañar la Ley Bases, Jaldo rompió el bloque peronista en la Cámara baja y llevó a los tres diputados que le responden (Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla) a conformar el bloque “Independencia”. Sin embargo, los senadores tucumanos votaron en contra, a excepción de Mendoza, que acompañó el RIGI.

Leé también: Ley Bases: los jefes de bloque dialoguistas se reunieron con Francos y empieza la negociación por los cambios

Otro gobernador peronista que selló una alianza con Milei, fue el catamarqueño Raúl Jalil, que llamó a acompañar la Ley Bases. Sin embargo, los cuatro diputados de su provincia por UxP votaron en contra, y en el Senado, Andrada votó a favor del RIGI, pero Lucía Corpacci se mantuvo firme en el rechazo de ambas iniciativas.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, la interna sin fin

Luego de que votara a favor de la Ley Bases -y advertencia previa mediante-, el PJ correntino echó a Espínola y exigió su desafiliación. “Siento vergüenza, porque yo lo acompañé en la boleta. Recorrimos toda la provincia en 2021 y también me tocó acompañarlo en el 2015, diciendo que íbamos a votar otra cosa, que íbamos a defender a los correntinos. No vamos a permitir que venga, con la estructura del Partido Justicialista, de Unión por la Patria y el Frente de Todos, a querer nuevamente mentirles a los correntinos, a decirles que los va a defender y cuando se va a Buenos Aires parece que se olvida”, dijo Ana Almirón en diálogo con Radio Campana 750.

El senador nacional Edgardo Kueider, un voto clave para la Ley Bases de Milei (Foto: NA).

El senador nacional Edgardo Kueider, un voto clave para la Ley Bases de Milei (Foto: NA).

Almirón fue segunda en la lista de senadores y una de las mencionadas en un tuit que reposteó Cistina Kirchner. “Si hubiera sido al revés las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes, y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria”, escribió Sol Magno junto a las boletas que llevaron a Kueider y Espínola al Senado. Y agregó: “Y aprovecho y digo que las dos compañeras son militantes de @la_campora. Digo, para los que tienen problemas con los cierres de lista. Fíjense”.

Varios posteos posteriores apuntaron a Alberto Fernández como responsable de haberlos elegido para encabezar las listas. “No tuvo injerencia en las candidaturas de los senadores de Entre Ríos y Corrientes que ayer votaron a favor de la sanción de la ley enviada por el gobierno libertario. La candidatura del senador Kueider fue decisión del por entonces gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Kueider era su jefe de Gabinete). Es claro que Gustavo Bordet debe sentirse traicionado por el proceder del senador Kueider. El senador Camau fue proclamado candidato a senador a partir de un acuerdo alcanzado por el peronismo correntino. Ambos traicionaron a sus votantes al apoyar la denominada Ley Bases”, respondió la cuenta Alberto Fernández Prensa, que reposteo el expresidente.

Leé también: Guillermo Francos y Victoria Villarruel, los artífices detrás de la aprobación de la Ley Bases en el Senado

“Es importante que se sepa quienes son los senadores/as que llegaron en nombre del peronismo y se vendieron por 4 pesos con 50. Que nos expliquen a cambio de qué entregaron el futuro de la patria”, planteó Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, cercano a Cristina Kirchner.

En ese contexto, el PJ llega ya con poco resto para intentar frenar que en Diputados, el oficialismo apruebe el texto original que salió de la Cámara baja y que el Senado modificó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS