InicioPolíticaLa Cancillería busca bajar la tensión con Colombia mientras dirigentes K le...

La Cancillería busca bajar la tensión con Colombia mientras dirigentes K le pidieron «disculpas» por carta a Petro por las críticas de Javier Milei

“No esta previsto responder”, afirman en Cancillería buscando enfriar la tensión del fin de semana por las palabras de Javier Milei contra su colega Gustavo Petro, al que llamó “comunista asesino que está hundiendo Colombia”.

Si bien Milei y Petro estuvieron siempre mal desde la campaña electoral del libertario, en la que el colombiano apoyó abiertamente a Sergio Massa y llamó representante de la “barbarie” al hoy presidente de Argentina, la crisis del fin de semana fue inesperada.

Milei hizo sus explosivas declaraciones en una entrevista televisada con la conocida periodista Patricia Janiot, ex CNN, que llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a emitir un duro comunicado en el que por un lado rechazaron las palabras de Milei y consignaron que este iba contra la honra del primer mandatario de su país. Por el otro lado, llamaron a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero a consultas en Bogotá. El diplomático, que viajó el lunes a su país, había llamado “hipócrita” al presidente argentino por el insulto a su presidente.

El “no está previsto responder” de la Cancillería busca des-escalar un ruidoso conflicto que cayó sobre la ministra Diana Mondino y su equipo. En diplomacia suele esperarse un nuevo comunicado de ida y vuelta pero lo que hay son llamados de ida y vuelta.

De hecho, el estilo confrontativo de Milei, que suele además usar las redes para pelearle a quienes ve como enemigos, pone a prueba a Mondino y a todo su gobierno. Por cierto, el sábado, al día siguiente de sus explosivas definiciones sobre Petro -en las que elogió a Nayib Bukele, de El Salvador, que está llevando a su país a un sistema de partido único – el Presidente retuiteó a sus amigos en las redes con declaraciones de Donald Trump, en las que consideraba que Petro “no” era “un buen tipo” y lo llamó “ex miembro” de la guerrilla del M19.

O sea, el presidente redobló la apuesta, justo cuando la Cancillería argentina había enviado a la cartera del canciller Álvaro Leyva Durán el pedido el plácet de estilo para el diplomático Mario Verón Guerra como nuevo embajador de Argentina en Bogotá. Lo cierto que este pedido queda sujeto ahora al duro choque bilateral.

Pero además, Colombia es un país sumamente importante para el comercio argentino. Es el segundo destino de las exportaciones de automóviles después de Brasil, y las ventas de vino argentino están creciendo notablemente allí. En Colombia están Mercado Libre, Pescarmona, Globant, Techint, y empresas medianas de este país que prestan servicio a la industria petrolera de allá. Y es un país que a nivel político, policial y migratorio comparte información valiosa y sensible con Argentina por el crecimiento del crimen organizado internacional.

Antes de la carta de los parlamentarios kirchneristas, Alberto Fernández salió a defender a Gustavo Petro tras el ataque de Milei, que consideró como un “inadmisible agravio“.

Disculpas K

La escalada por palabras de Milei que ofendieron a Petro -quien solo a llegó a responder en un discurso y en un acto al sur de su país que quienes critican al comunismo y al socialismo nada saben de él- repercutieron puertas adentro.

“Las declaraciones realizadas por el Presidente argentino Javier Milei son de una altísima gravedad institucional dado que vulneran y desconocen los profundos lazos que ambos países sostenemos hace más de 200 años”, indicó una carta firmada por veinte parlamentarios del Mercosur en las que le pidieron «disculpas» a Petro por los dichos de Milei. Entre los firmantes están los parlamentarios Gabriel Fuks, Teresa Parodi y Mariano Arcioni entre otros.

“Estas declaraciones irresponsables e irrespetuosas tanto para con usted como para con las instituciones colombianas, no representan en absoluto el sentir del pueblo argentino”, consideraron.

Parlamentarios del Mercosur del kirchnerismo le pidieron Parlamentarios del Mercosur del kirchnerismo le pidieron «disculpas» a Gustavo Petro

Lula-Petro

Aunque conversaron sobre el ofrecimiento de ayuda por parte del presidente Luiz Inácio Lula a Gustavo Petro para el combate de incendios, la conversación de las últimas horas entre ambos mandatarios exhibió las diferentes alianzas que imperan en la región y la distancia o la conflictividad que mantiene Milei con los gobiernos que desprecia abiertamente por “comunistas”.

El Gobierno colombiano afirmó el sábado que había 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias causada por el fenómeno de El Niño.

La conversación fue el lunes y claramente no pudo haber esquivado el conflicto diplomático entre Argentina y Colombia, por su virulencia, y porque Milei es seguido de cerca por la prensa internacional. Basta ver las repercusiones de su discurso disruptivo en el Foro Económico Mundial de Davos, donde dijo que estaba cooptado por el socialismo, entre otras fuertes definiciones.

Lula viajará a Colombia y Chile, según se sabe. No vendrá a la Argentina, y ni siquiera conversó por teléfono con Milei. El brasileño había apoyado a Sergio Massa y considera a Milei de la ultraderecha no democrática, mientras no ahorró palabras como ante Petro: lo llamó “socialista envenenado” aunque ahora, es cierto, guarda prudencia.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS