InicioPolítica“Háganse cargo de la gestión”: Francos relanza el Gabinete y les pide...

“Háganse cargo de la gestión”: Francos relanza el Gabinete y les pide a los ministros que levanten el perfil

El ministro busca desempeñar un rol más político y sacar de su órbita tareas administrativas. Javier Milei sumaría a Federico Sturzenegger al organigrama después de su regreso de Europa.

Ignacio  Salerno

20 de junio 2024, 05:35hs

Guillermo Francos, en su primera reunión como jefe de Gabinete (Foto: X @GAFrancosOk).

Guillermo Francos, en su primera reunión como jefe de Gabinete (Foto: X @GAFrancosOk).

Guillermo Francos busca relanzar y darle su impronta al gabinete tras la salida de Nicolás Posse. Según pudo saber TN, les dijo a los ministros “pongan la firma y háganse cargo de la gestión” en una reunión en la Casa Rosada.

Reclamó además que los funcionarios de primera línea suban el perfil para desconcentrar tareas de su órbita. “La idea es que cada uno encabece su ministerio sin preguntar constantemente qué tiene que hacer. Tienen que tener vuelo propio”, expresó a este medio un funcionario.

Leé también: El Gobierno afirma que llegó a un acuerdo para restituir Ganancias y avanzar con las privatizaciones

Es por eso que eliminaron el chequeo de designaciones y licitaciones de los ministerios que antes recaían sobre la jefatura de Gabinete y prolongaba su ejecución. Esta fue una de las razones que influyó en el desplazamiento de Posse.

El nuevo ministro coordinador quiere desligarse de lo administrativo para encabezar un rol más político y de coordinación. Seguirá estando al frente de las negociaciones con gobernadores y jefes de bloque, pero se apoyará más en sus dos vicejefes, José Rolandi y Lisandro Catalán.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a uno de sus principales funcionarios, Lisandro Catalán (Foto: X @catalanlisandro).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a uno de sus principales funcionarios, Lisandro Catalán (Foto: X @catalanlisandro).

Rolandi forma parte de la mesa técnica -trabajó sobre las modificaciones a Ley Bases y el paquete fiscal-, pero asumió un rol más político luego de la salida de Posse. Comenzó a encabezar negociaciones y a reunirse a solas con la oposición aliada.

Fue el nexo de Francos el martes en el Congreso con los dialoguistas y terminó de acordar la votación de los cambios de ambos proyectos en Diputados. Se mantendrá el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la alícuota minera, pero insistirán con la ley original en Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones.

Leé también: El Banco Central vendió US$156 millones en el mercado, el monto más elevado desde que asumió Milei

Catalán conoce a Francos hace varios años por la relación que su padre tenía con el jefe de Gabinete. Lo acompañó en todo el proceso de ingreso a las filas de Milei y se incorporó a la gestión como secretario de Interior. La intención de la mesa chica es que levante el perfil.

Comenzó a recibir a gobernadores e intendentes y se espera que tenga un rol más importante en las negociaciones y en comunicación oficial del Gobierno.

El presidente Javier Milei junto a su gabinete en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

El presidente Javier Milei junto a su gabinete en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

El Gobierno busca disipar tensiones internas entre los ministros y quiere empoderar a aquellos que hayan quedado algo relegados como Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mario Russo (Salud) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia)

Milei quiere darle confianza a Sandra Pettovello (Capital Humano) y volver a incorporarla al ojo público tras la denuncia por los alimentos almacenados. Se espera que la ministra avance con una serie de anuncios, como uno referido al plan de alfabetización.

Leé también: Milei buscó aplacar la tensión entre Sturzenegger y Caputo, pero hay alerta por otra interna en el Gabinete

El Presidente quiere además dar por terminada la tensión en el oficialismo por la incorporación del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger al gabinete. Lo recibirá a la vuelta de su gira internacional y buscará que acepte el ofrecimiento de un organismo que comprenda las áreas de Simplificación del Estado y Transformación del Estado y de la Función Pública.

Un sector del Gobierno sostuvo que el autor del DNU 70/2023 le quiso hacer sombra al ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguró que no tiene relación con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Queremos que haga la reforma del Estado, no que maneje el país. Bajo ningún aspecto le íbamos a dar la mitad de jefatura y Economía”, expresó a TN un funcionario.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS