InicioPolíticaJavier Milei no viajará a la cumbre del Mercosur en medio de...

Javier Milei no viajará a la cumbre del Mercosur en medio de la tensión con Lula da Silva

Javier Milei no viajará a la cumbre del Mercosur, en medio de la tensión con Lula da Silva. Tras lograr la Ley Bases, el Gobierno relanza la gestión con cambios en el gabinete y reformas estructurales. Por la denuncia de Capital Humano investigan contratos entre el Estado y la OEI por más de $25 mil millones. Javier Milei está lejos del Premio Nobel de Economía, pero acumula credenciales políticas, por Marcos Novaro. La estrategia de Javier Milei para lograr que el papa venga al país y contenga la situación social, por Sergio Rubin.

Las últimas noticias de Javier Milei EN VIVO, tras la sanción de la Ley Bases

Javier Milei no viajará a la cumbre del Mercosur, en medio de la tensión con Lula da Silva

Crece la tensión entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y su par Javier Milei. (Foto: AFP)

Crece la tensión entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y su par Javier Milei. (Foto: AFP)

El presidente Javier Milei no viajará a la cumbre del Mercosur, confirmaron a TN fuentes oficiales, en medio de la tensión con su par de Brasil, Lula da Silva. De esa manera el referente de La Libertad Avanza evitará cruzarse con Lula en la reunión de mandatarios del próximo 8 de julio en Paraguay, en medio de los fuertes cuestionamientos entre ambos.

Lula le hizo fuertes críticas a Milei, al plantear: «No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe». En declaraciones al portal UOL, el mandatario brasileño aclaró: «La Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina y no es un presidente de la República quien va a crear una brecha entre los dos países».

El líder libertario había tratado a Lula de «comunista y corrupto» y dijo que por eso «estuvo preso», en una entrevista con el periodista Jaime Bayly a principios en noviembre del año pasado, antes de ser elegido presidente. Además, ante la consulta sobre si tendría relaciones diplomáticas con «las dictaduras comunistas de la región», el libertario respondió: «No, las condenaría».

A su vez el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada, sobre las declaraciones de Lula: «Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora».

La tensa relación entre Javier Milei y Lula da Silva

Milei y Lula mantienen una mala relación personal y política. Recientemente, en la cumbre del G7, ambos mantuvieron reuniones bilaterales con distintos mandatarios europeos. Entre ellos limitaron a saludos protocolares pero esquivaron una foto juntos, lo que evidencia las grietas en el vínculo bilateral entre ambos países a partir de la llegada del libertario a la Casa Rosada.

Fuerte reclamo de la oposición dialoguista al Gobierno por la crisis económica tras la sanción de la Ley Bases: «Se terminaron las excusas»

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto. (Foto: Reuters)

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto. (Foto: Reuters)

Desde la oposición dialoguista le hicieron un fuerte reclamo al Gobierno por la crisis económica, tras las sanciones en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal, impulsadas por el Ejecutivo: «Se terminaron las excusas».

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, destacó: «El Gobierno tiene instrumentos de carácter político, económico, institucional, para poder gestionar y avanzar, eso fue lo que en su gran mayoría planteamos, se votaron ambas leyes».

Pichetto dijo que «el Congreso actuó con responsabilidad, le dio instrumentos al Gobierno, que tiene que usarlos, y tiene que aparecer la etapa de la gestión, una etapa que el Gobierno tiene que poner en marcha con gente que tenga experiencia y capacidad», en declaraciones a Radio Rivadavia.

Mientras que el Secretario Parlamentario de la UCR, Alejandro Cacace, consideró: “El presidente Javier Milei se vino excusando durante seis meses, diciendo que no podía gobernar porque ‘la casta lo traba, no le da herramientas’, pero esas excusas no están más”, en declaraciones a Radio Con Vos.

Cacace dijo que ahora el Presidente «tiene todas las herramientas, la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, sumado a otros ingresos por el blanqueo, todas herramientas que pidió para gobernar y transformar la economía», y que en consecuencia «se le terminaron las excusas, tiene que dar respuesta en lo económico».

Tras lograr la Ley Bases, el Gobierno relanza la gestión con cambios en el gabinete y reformas

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso. (Foto: NA)

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso. (Foto: NA)

El Gobierno busca reorganizar el gabinete antes de avanzar con nuevas reformas estructurales en la segunda etapa de gestión. Según pudo saber TN tienen varios borradores del nuevo organigrama, pero todavía restan definiciones sobre la estructura del Ejecutivo. El equipo técnico tiene en carpeta más de 3000 reformas y pone la mira en la macro.

Javier Milei anunció que la semana que viene incorporará al expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al Gabinete, que debutará con una ley para eliminar más de 100 regulaciones, que en la Casa Rosada llaman «hojarasca». Lo que no está definido es la estructura que el Presidente le armará para que avance con la reforma del Estado.

Por la denuncia de Capital Humano investigan contratos entre el Estado y la OEI por más de $25 mil millones

Por la denuncia de Capital Humano investigan contratos entre el Estado y la OEI por más de $25 mil millones. (Foto: NA - Juan Vargas)

Por la denuncia de Capital Humano investigan contratos entre el Estado y la OEI por más de $25 mil millones. (Foto: NA – Juan Vargas)

Luego de que el propio Ministerio de Capital Humano presentara una denuncia contra el exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de esa cartera, Pablo de la Torre, por presuntas irregularidades en la contratación de personal a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) decidió iniciar una investigación para conocer si otras carteras del Poder Ejecutivo también habían llevado adelante convenios a través de ese ente internacional con sede en Madrid.

Según pudo saber TN, entre 2022 y lo que va del 2024 el Estado argentino selló diversos convenios con la OEI por más de $25 mil millones, de acuerdo la información que los ministerios y organismos descentralizados de la administración pública le entregaron a la PIA. La procuraduría que conduce Sergio Rodríguez los está analizando en pos de detectar posibles irregularidades.

Javier Milei está lejos del Premio Nobel de Economía, pero acumula credenciales políticas

El presidente Javier Milei, durante su última visita a España. (Foto: Reuters - Violeta Santos Moura)

El presidente Javier Milei, durante su última visita a España. (Foto: Reuters – Violeta Santos Moura)

Por Marcos Novaro. En el arranque del gobierno de Javier Milei algo no cierra en el modo en que se discute la política económica, sus resultados y los de la lucha política.

Por un lado tenemos la versión oficial: la desinflación en curso es irreversible, el nivel de actividad pronto va a recuperarse, porque la inversión va a crecer. Y si hay preocupación por el retraso del dólar oficial, la interrupción en la acumulación de reservas y el salto del blue, es pura histeria o mala intención de economistas fracasados. En cualquier caso, nada que mueva el amperímetro.

Por otro lado, sabemos que cada vez que un ministro de Economía dice, como hizo Luis Caputo el viernes, que el mercado paralelo del dólar «es poco representativo», porque “mueve unos pocos millones por día», está queriendo minimizar un problema que no sabe cómo controlar.

Francos cruzó al kirchnerismo tras su reclamo por Ganancias: «Es ridículo ir a la Justicia cuando las cosas no te salen en el Parlamento»

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce del reclamo del kirchnerismo por Ganancias. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce del reclamo del kirchnerismo por Ganancias. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce del planteo del kirchnerismo, que advirtió que judicializará la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría sancionado en el paquete fiscal en Diputados. Francos dijo: «Me parece ridículo ir a la Justicia cuando las cosas no salen como querés en el Parlamento».

Francos vinculó las advertencias de Unión por la Patria contra Ganancias en lo que calificó como «su desesperación por obstruir». El jefe de Gabinete consideró que «el kirchnerismo no terminó de asimilar la derrota», en declaraciones a Clarín.

El jefe de Gabinete dijo que la interpretación del kirchnerismo contra la restitución de Ganancias «es ridícula»: «No se consiguieron los dos tercios para el artículo 111 de la Ley de Bases y no se aprobó. La Corte mira todo el proceso. Me parece ridículo ir a la Justicia cuando las cosas no salen como querés en el Parlamento».

Francos mencionó el provocador video que el ex secretario de Medios K, Enrique «Pepe» Albistur, difundió en enero,  que decía: «No sabemos si cae en marzo o en abril», con referencias al gobierno de Javier Milei, sin nombrarlo. El jefe de Gabinete dijo que «el kirchnerismo pensó que todo esto era muy transitorio» y criticó: «Me acuerdo del pochoclo en la playa y el: ‘Esperemos a Semana Santa’. Estamos en junio con una ley aprobada siendo 38 diputados y siete senadores. Algo pasó. Hoy están más nerviosos».

El encuentro entre el presidente Javier Milei y el papa Francisco en El Vaticano. (Foto: Vatican Media - vía Reuters)

El encuentro entre el presidente Javier Milei y el papa Francisco en El Vaticano. (Foto: Vatican Media – vía Reuters)

Por Sergio Rubin. En dos entrevistas en los últimos días el presidente Javier Milei se mostró muy conciliador con el papa Francisco y hasta ensayó una autocrítica de las descalificaciones que en el pasado le propinó al pontífice.

Ello a pesar de que Jorge Bergoglio recibió a sindicalistas de Aerolíneas Argentinas el día en que el Senado debatía su posible privatización en el marco de la Ley Bases. Y que al día siguiente hizo lo propio con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la víspera de que el primer mandatario argentino proyectaba saludar al jefe de la Iglesia católica en el encuentro del G7 en Italia.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS