En un primer chispazo entre las gestiones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó que su par de la Ciudad, Waldo Wolff, haya difundido en los medios de comunicación la identidad del hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei tras la asunción presidencial.
Bullrich advirtió que esto le dio tiempo al agresor, Gastón Mercanzini, de escapar. «Lo están buscando. Es una orden constitucional de la Policía Federal porque lamentablemente ayer se dio a conocer su identidad y en consecuencia eso le dio tiempo a escaparse, pero estamos en contacto permanente con el juez (Ariel Lijo)”, apuntó la funcionaria.
Así, la titular de la cartera nacional cuestionó la decisión del ministerio porteño que conduce Wolff de revelar que Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, había sido quien lanzó la botella contra Milei.
Más tarde también se supo que el sospechoso tiene antecedentes penales por daño agravado tras atacar a golpes una camioneta del Gobierno porteño y por esa causa tuvo que usar tobillera electrónica hasta hace unas semanas.
A Bullrich también le molestó que la Policía de la Ciudad haya visto a Mercanzini y no lo detuviera. «Ayer durante el evento se le labró un acta a una persona que sería la persona que arrojó el elemento», precisó Wolff horas después del ataque. Y en esa línea, precisó: «Se constató que había un hombre en situación sospechosa porque salió rápidamente de ese punto, alguno lo había abucheado, lo detuvieron, le tomaron los datos, se labra un acta».
Wolff aseguró que «no se lo pudo dejar detenido porque no había motivo«.
Video
El nuevo ministro de Seguridad de la Ciudad contó que durante la asunción del presidente se le había labrado un acta al agresor pero por actitud sospechosa.
«Esta persona fue identificada como Mercanzini y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar», había informado el lunes la fuerza de Seguridad porteña en un comunicado difundido.
En las filmaciones se ve a una persona que le lanza la botella al Presidente desde atrás de la multitud que lo saludaba sobre Rivadavia, a la altura de la calle Montevideo. La botella de vidrio pasó delante del mandatario y golpeó a uno de los custodios de la Policía Federal que flanqueaban el Mercedes-Benz CLK Cabriolet que trasladaba al libertario, provocándole un corte por el que tuvo que ser atendido.
Como informó Clarín, el enojo de Bullrich radica en que «en un caso así no se lo puede mandar tan rápido al tipo a la casa«.
Mercanzini fue funcionario de Concepción del Uruguay hasta 2013 y en sus redes sociales se muestra como un ferviente militante del kirchnerismo.
Video
video exclusivo de Clarín de la reacción de Milei luego de botellazo
Estuvo al frente de la Dirección de Cultura de esa ciudad entrerriana durante un plazo de dos años, hasta que en 2013 fue removido del cargo por el intendente Carlos Schepens mientras estaba de licencia por problemas personales.
Fuentes oficiales confirmaron además que registra antecedentes por daño agravado en una causa por la que fue detenido el 5 de julio de este año.
Ese día Mercanzini se presentó en el Parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear la puerta con una varilla de hierro. Como ya tenía antecedentes de hechos violentos con otros asistentes del parador, fue echado del lugar. Entonces, consta en la causa, comenzó a golpear una camioneta Citröen Berlingo perteneciente al Gobierno de la Ciudad.
Por la rotura del vehículo fue detenido en la comisaría vecinal 7B y se lo condenó por daño agravado en un proceso abreviado. La Justicia le impuso el uso de una tobillera electrónica, medida que al momento del ataque contra el presidente ya había quedado sin efecto.