InicioPolíticaEl Gobierno tendrá que construir consensos en el Congreso para poder convalidar...

El Gobierno tendrá que construir consensos en el Congreso para poder convalidar puntos del Pacto de Mayo

El oficialismo tendrá que hacer acuerdos amplios para aprobar las reformas tributarias, laborales, previsionales y la coparticipación federal.

Fernando  Fraquelli

09 de julio 2024, 05:36hs

El presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo. (Foto: AFP/Anna Moneymaker).

El presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo. (Foto: AFP/Anna Moneymaker).

El presidente Javier Milei finalmente pudo estampar su firma, junto a la de gran parte de los gobernadores, y tuvo su Pacto de Mayo para la Reconstrucción de la Argentina, este lunes a la medianoche, en Tucumán.

Sin embargo, vuelve a tomar protagonismo el Congreso Nacional. Para avanzar en varios puntos centrales del Pacto de Mayo, el Gobierno tendrá que construir acuerdos amplios, que le permitan sancionar las reformas tributarias, laborales, previsionales y los cambios en la coparticipación federal.

Leé también: Polémica reaparición de Guillermo Moreno: tildó a Milei de “chapa” y comparó a un periodista con un torturador

El presidente Javier Milei encabezará este lunes la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán. (Foto: Presidencia)

El presidente Javier Milei encabezará este lunes la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán. (Foto: Presidencia)

Los diez puntos del acuerdo firmado incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada; equilibrio fiscal innegociable; reducción del gasto público en un 25% del PBI; educación inicial primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; reforma tributaria; discusión de la Coparticipación Federal; compromisos de las provincias para la explotación de los recursos naturales; reforma laboral moderna; reforma previsional para darle sustentabilidad al sistema; y Apertura del comercio internacional.

Se dejó de lado la reforma política, ya que, a pedido de los radicales, se sumó el referido a Educación. “Son gestos de apertura al diálogo y la importancia del momento que nos toca vivir. Es la demanda ciudadana y el verdadero cambio que está ocurriendo desde la sociedad, impulsado por el recambio generacional y el avance tecnológico”, le dijo a TN el senador de LLA Francisco Paoltroni, uno de los primeros en llegar a San Miguel de Tucumán.

Francisco Paoltroni, productor agropecuario y senador electo por Formosa fue propuesto por Javier  Milei para presidir el Senado. (Foto: X PaoltroniF).

Francisco Paoltroni, productor agropecuario y senador electo por Formosa fue propuesto por Javier Milei para presidir el Senado. (Foto: X PaoltroniF).

Cada bancada política analizó el contenido del documento, pero también la oportunidad de asistir a la convocatoria presidencial. El bloque que encabeza Miguel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, emitió un comunicado el pasado fin de semana: “Estamos consustanciados con los puntos que se enumeran en el Acta de Mayo. Estos principios, así como los de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento y el desarrollo del país, conformaron nuestras plataformas de campaña y son parte del compromiso que como legisladores mantenemos con los argentinos. Consideramos que estos objetivos no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas. Por eso esperamos que el espíritu de mayo contagie al Gobierno y le permita mantener una relación institucional razonable y de respeto con el Congreso”.

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, es uno de los referentes de la oposición dialoguista. (Foto: NA - Juan Vargas)

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, es uno de los referentes de la oposición dialoguista. (Foto: NA – Juan Vargas)

El diputado por Córdoba Juan Brügge, de la Democracia Cristiana, señaló: “Siempre tenemos que dar institucionalidad. Si bien no se han logrado todos los objetivos, como la economía, y falta mucho por hacer, somos partidarios de seguir apostando al diálogo y el consenso. Coincidimos en la mayoría de los puntos del Pacto, pero faltan otros, como lo vinculado a la producción, al trabajo y al desarrollo de las economías regionales“.

Desde el radicalismo asistió a Tucumán el presidente del bloque de Diputados, Rodrigo de Loredo, acompañado por varios correligionarios, entre ellos Martín Arjol, Atilio Benedetti, Mariano Campero, Pablo Cervi, Julio Cobos, Roxana Reyes, Roberto Sánchez, Pamela Verasay, Martín Tetaz y Alejandro Cacace.

Leé también: El examen de ingreso al Estado que impulsa Sturzenegger ya provoca tensión con los gremios

Soledad Carrizo le manifestó a TN: “Celebramos el Pacto de Mayo y que se hayan incluido temas como los de educación, que nosotros claramente desde el radicalismo veníamos pidiendo. La educación es el principal punto para el reencuentro de los argentinos. También son importantes el equilibrio fiscal y la agenda institucional, como el proyecto de Boleta Única, transparentar las instituciones, los sectores sindicales y que se discutan las reelecciones indefinidas, que fue un mensaje claro del presidente (Javier Milei) el primero de marzo y que el radicalismo acompañó “.

Soledad Carrizo en los festejos de Cambiemos en Córdoba. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Soledad Carrizo en los festejos de Cambiemos en Córdoba. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Pero también hay una decena de radicales que mostraron una postura contraria con respecto al Pacto de Mayo. Un sector crítico del radicalismo, que encabeza el bonaerense Facundo Manes, entiende que el Pacto de Mayo ya está presente en la Constitución Nacional.

En un acto en Lanús, Manes dijo: “Hoy no es acerca de la magnitud del Estado, sino la calidad del Estado. Pero ningún país se desarrolló o se va a desarrollar sin un gobierno que tenga una estrategia de desarrollo. El Presidente vino a combatir la casta política, pero no solo se rodeó de la casta, sino que le está entregando el país a una casta de oligarcas. Tenemos que reunirnos ya, a seis meses de este desastre”.

Para Facundo Manes, no existen los

Para Facundo Manes, no existen los «moderados en la política». (Foto: TN / Agustina Ribó)

Manes, junto a los diputados Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Marcela Coli y otros, plantea una postura contraria al bloque que encabeza De Loredo.

Tampoco viajaron los diputados de la Coalición Cívica. El legislador Juan Manuel López entendió que “la convocatoria fue dirigida principalmente a los gobernadores” y consideró que los legisladores de su partido prefieren utilizar el Congreso “como el canal principal para el diálogo con el Poder Ejecutivo”.

Rodrigo de Loredo dijo que ”a las convocatorias presidenciales hay que corresponderlas, no se rechazan. Más aún en un contexto delicado de la Argentina y particularmente en un momento difícil para el Gobierno, que atraviesa una de sus semanas más críticas con un dólar que se ha disparado y una caída económica muy preocupante”.

El Pro que preside Cristian Ritondo también muestra diferencias, pero están centralizadas en la interna del partido amarillo y los últimos enfrentamientos entre el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El diputado Damián Arabia, que viajó a Tucumán, señaló que “es muy importante este Pacto que el Presidente anunció a principios de año, pero que, lamentablemente, el Congreso tardó casi siete meses en darle las primeras leyes al Poder Ejecutivo y por eso se llegó al 9 de Julio. Lo relevante es que la Argentina está en un proceso de cambio profundo que los argentinos han elegido y nosotros, desde el Pro, estamos para acompañar el cambio que Milei está encabezando“.

La izquierda y UxP podrían frenar los planes del oficialismo

Si bien el Gobierno construyó una mayoría en el Congreso con la oposición dialoguista y podría reeditar algunos de estos consensos para aprobar varios aspectos claves, contenidos en el Pacto de Mayo, el rechazo del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria podría complicar los planes libertarios.

El diputado Germán Martínez, jefe del bloque de UxP, criticó por las redes sociales el Pacto de Mayo, con el foco en la situación de su provincia, Santa Fe: “La devaluación, inflación y recesión provocaron caídas fuertes en transferencias por coparticipación Nación-Provincia (licuadora). Y la motosierra recortó partidas fundamentales para las y los santafesinos. Gobernador (Maximiliano) Pullaro, no legitime este rumbo”, pidió por X Martínez al mandatario provincial.

El bloque de Unión por la Patria en Diputados es liderado por Germán Martínez (Foto: Facebook @germanmartinezsantafe).

El bloque de Unión por la Patria en Diputados es liderado por Germán Martínez (Foto: Facebook @germanmartinezsantafe).

Un nuevo capítulo se inició entre la Nación y las provincias con el Pacto de Mayo, pero también una renovada disputa en el Congreso. El futuro dirá si se logran entendimientos y acuerdos para sustentar cada uno de los diez puntos del Pacto de Mayo que se firmó el 9 de julio.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS