InicioPolíticaDiputados vuelve a tratar el polémico régimen de Tierra del Fuego, pero...

Diputados vuelve a tratar el polémico régimen de Tierra del Fuego, pero los K no darían los votos

Además de Ganancias y Bienes Personales, Diputados buscará insistir este jueves con la redacción original de un tercer artículo del Paquete Fiscal: el 111, conocido como el de gastos tributarios, que obliga al Poder Ejecutivo a revisar los regímenes especiales, como el de Tierra del Fuego. Pero el Senado lo eliminó con dos tercios y la Cámara Baja necesita alcanzar esa misma mayoría para reponerlo. Es imposible sin Unión por la Patria.

El artículo, concretamente, obliga al Ejecutivo a revisar los gastos tributarios y en un plazo de 60 días enviar al Congreso una propuesta para recortar exenciones, como el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, y así incrementar los recursos en hasta 2 puntos del PBI.

Lo cierto es que hay unos 40 regímenes especiales en total y representan más de 4 puntos del PBI. Sin embargo, el de los fueguinos en materia de electrónica fue el más discutido en los últimos meses.

«Yo le digo, ‘compañeros’, que haya dos tercios va a depender de si ustedes lo votan a favor», chicaneó durante el debate en comisiones el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, uno de los principales impulsores de este artículo junto a Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal. También si se abstienen en masa podrían hacer la diferencia.

Diputados Máximo Kirchner, Carlos Heller y Germán Martínez. Foto: Emmanuel Fernández.Diputados Máximo Kirchner, Carlos Heller y Germán Martínez. Foto: Emmanuel Fernández.López incluso los presionó recordándoles que la ex presidenta Cristina Kirchner se había referido a los beneficiaros de estos sistemas como los «planeros de lujo». «No la escuchan ni a Cristina Kirchner», disparó.

Pero en Unión por la Patria ya votaron en contra del artículo la vez pasada y dicen que mantendrán esa misma postura. Así lo plantearon en su reunión de bloque de este miércoles.

Presentan dos argumentos. Por un lado dicen que no le pueden dar a Javier Milei la facultad de recortar dos puntos del PBI por su cuenta, pero además, se niegan a acompañar lo que llaman un «capricho» de la Coalición Cívica y el bloque Hacemos que conduce Miguel Angel Pichetto.

Lo cierto es que el artículo 111 está atravesado por intereses y sospechas. En Diputados se aprobó la primera vez por 141 votos a favor y 81 en contra. Lo acompañaron las bancadas enteras de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques federales.

Sin embargo en el Senado, esas mismas bancadas fueron por la negativa sin haber anunciado un cambio de postura ni haber hecho críticas durante el debate en comisión.

El artículo se votó aparte y tuvo solo 7 votos a afirmativos: Guadalupe Tagliaferri (PRO), Alejandra Vigo, Carlos Espínola y Edgardo Kueider (Unidad Federal), Juan Carlos Romero y Andrea Marcela Cristina (Cambio Federal) y Lucila Crexell (Comunidad Neuquén).

Los demás 64 senadores presentes votaron en contra y Luis Juez se ausentó. Fue una defensa pública del régimen de Tierra del Fuego con una mayoría suficiente para blindarlo de Diputados. En el Senado, donde los números estaban más que justos, el voto del radical fueguino Pablo Blanco en otros artículos fue decisivo.

Lobby y votos

Pero por la contundencia del número en la oposición señalan que tuvo que ver con los lobbys de las empresas de ensamble de productos electrónicos -el dueño es una es Nicolás Caputo, primo del actual ministro de Economía- radicadas en Tierra del Fuego.

Ahora, con la vuelta del tema a Diputados, los libertarios y el PRO no querían insistir, bajo argumento de que no llegarían a los dos tercios, pero los dialoguistas del bloque de Pichetto y la Coalición pidieron que se incluya sí o sí, para que queden en evidencia quiénes votarían en contra.

Además, tiene que ver con el reclamo que le vienen haciendo al Gobierno desde hace meses sobre la calidad del ajuste que están llevando adelante, donde el hilo se corta por lo más delgado, como Ganancias y jubilados, y estos beneficios no se tocan.

Desde La Libertad Avanza aseguraron que repetirán su decisión original en la cámara baja y votarán afirmativamente. Con ellos, más el PRO, la UCR y los bloques federales igualmente no llegan a los 172 votos necesarios para alcanzar los dos tercios. Sin la bancada de UxP, imposible.

Lo cierto es que si el oficialismo y el PRO confirmaban que lo votan en contra, como se especuló, UP podría haber acompañado el artículo en contra el Gobierno junto a los radicales y federales. Pero de lo contrario, se niegan a votar junto al oficialismo. Plantearán que quieren que se discutan los gastos tributarios pero que se haga a través del Presupuesto.

A su vez, el oficialismo que en realidad no quiere que este artículo se apruebe, asegura que votará a favor porque sabe que sin UxP no llegan al número.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS