InicioPolíticaDaniel Scioli mandó a «leer a Perón» a los que pidieron su...

Daniel Scioli mandó a «leer a Perón» a los que pidieron su expulsión del Partido Justicialista

Luego del maratónico tratamiento y la ajustada votación de la Ley Bases en el Senado, las repercusiones por el resultado y también por ciertos cruces entre senadores se siguen sucediendo. Mientras el oficialismo se muestra algo optimista, en el PJ no cesa el fuego cruzado. Daniel Scioli, que fue parte de los cuatro gobiernos kirchneristas, disparó este lunes con artillería pesada pero entre líneas: mandó a «leer a Perón» a quienes pidieron su desafiliación del Partido Justicialista y lo critican por integrar el gobierno de Javier Milei.

«A los que se creen dueños del peronismo o del perómetro (sic) hay que invitarlos a leer la historia y leer a Perón. En estos días con un poco más de tiempo libre es bueno reflexionar y estudiar para aprender de la experiencia», comenzó su posteo en redes de Scioli, en lo que, sin mencionarla, es una respuesta al pedido de la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio de echar del PJ a Scioli por trabajar para Milei y a dos senadores peronistas que votaron a favor de la Ley Bases.

La jefa de Unión Ciudadana, uno de los bloques K en el Senado que integran Unión por la Patria, había hecho público el jueves su pedido de desafiliación del Partido Justicialista para el actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes y para los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes). “Hoy, 16 de junio, día en que intentaron matar a (Juan Domingo) Perón con un bombardeo a Plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del partido justicialista en memoria de las de 300 víctimas de ayer y de hoy”, sostuvo Di Tullio en su cuenta oficial de X.

Scioli, que fue vicepresidente de Néstor Kirchner, dos veces gobernador de Buenos Aires y precandidato de Alberto Fernández para enfrentar la interna kirchnerista en las últimas presidenciales, advirtió en su posteo que «jamás el peronismo se enamoró de los instrumentos». «Siempre actuó de acuerdo a la realidad, postulando que esta es la única verdad», apuntó. Líneas antes en su tuit fue aún más tajante respecto de sus diferencias con la conducción actual del peronismo: «No hay que enamorarse de los fracasos«.

En esa línea, adujo que Perón transigió con algunos de sus postulados cuando el rumbo de sus políticas económicas no surtían efecto. «Y la veía bien clarito: ‘El punto de partida es la estabilidad de precios; el trabajo y el sacrificio, creadores de riqueza, son los factores decisivos de toda solución económica, y los hombres y los pueblos que no sepan discernir la relación entre bienestar con el esfuerzo no ganan el derecho a la felicidad que reclaman’”, expresó Scioli al acompañar una cita de Conducción Política, un libro de Perón, con un latiguillo de Milei.

«Todos los partidos de 1946 se unieron contra Perón. Así nació la Unión Democrática, la casta de ese entonces. Ellos se quedaron con los aparatos y Perón con la gente. Perón siempre la vio», escribió Scioli.

La firma de su posteo redobló la apuesta en ese sentido: se definió como «peronista y libertario».

A los que se creen dueños del peronismo o del perómetro, hay que invitarlos a leer la historia y leer a Perón. En estos días con un poco más de tiempo libre es bueno reflexionar y estudiar para aprender de la experiencia.

El peronismo es un pensamiento estratégico, no…

— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) June 18, 2024 El funcionario de Milei avanzó en su tesis histórica. «El primer gobierno peronista impulsó el protagonismo del Estado y aumentó los ingresos de los trabajadores. Pero cuando vio que la inflación se convirtió en un problema y llegó al 40% anual, la política económica cambió y bajó el gasto público real, estableció el principio de productividad para aumentar salarios y estimuló las exportaciones. Así, en dos años, la inflación bajó al 4% y la economía recuperó fortaleza. Perón la volvió a ver«, insistió en el latiguillo mileísta.

Y prosiguió con sus paralelismos con el fundador del PJ. «Interpretando los nuevos tiempos que Perón advirtió que Argentina necesitaba capitales: la volvió a ver y buscó impulsar las inversiones extranjeras en petróleo y la industria automotriz. Luego Frondizi puso en marcha muchas de estas propuestas», sostuvo y lanzó: «Hay que ser prácticos, no dogmáticos».

«¿Saben de donde me inspiré para hablar de evolución?», se preguntó Scioli y dio la respuesta evidente: «Si, correcto, de Perón». «En la Asamblea Legislativa de 1948 decía: ‘La evolución es para los pueblos un agente de rejuvenecimiento indispensable y permanente. Es menester no aferrarse a prescripciones arcaicas o sobrepasadas por el tiempo. La política tiene la función de forjar la montura propia para cabalgar la evolución de la historia’”, citó el ex motonauta que llegó a la política de la manos de Carlos Menem..

Scioli recurrió a otra frase de Perón para marcar su aproximación a las políticas de Milei. «Quien gasta más de lo que gana es un insensato; el que gasta lo que gana olvida su futuro; y el que produce y gana más de lo que consume es un prudente que asegura su porvenir», parafraseó.

Y retomó, por tercera vez, su juego de comparación con el slogan que los libertarios y el propio Milei debaten en redes. «Al final de su vida; (Perón) también la vio y dejó un mensaje claro y contundente: «Esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie’», volvió a insistir en las frases del expresidente, para plantar su postura: «Y yo quiero sumar para que la Argentina se arregle de una vez y para siempre».

La respuesta de Kueider al pedido de desafiliación que hizo Di Tullio

También Edgardo Kueider, entrerriano y de Unión por la Patria, respondió este lunes a los embates de Di Tullio. En una entrevista concedida a Radio Splendid, el senador sostuvo que la propuesta del espacio político al que representa era «que explotara todo y rechazar todo porque los mercados al otro día se iban a disparar, iba a haber una corrida cambiaria, y el país iba a caer en incredibilidad». «Iríamos a entrar en una crisis peor, y nosotros podíamos llegar a salvarnos de esa crisis, pero la sociedad no», argumentó.

Aprovechó, a su vez, para criticar el modelo de acción política planteado por el kirchnerismo durante los últimos años, que, según su punto de vista, condujo a la derrota en las últimas elecciones: «No podemos entrar en que ‘si no gobernamos prendemos fuego todo’. No podemos estar constantemente en la posición de no dejar gobernar. Con esa lógica, el peronismo llegó a este punto de crisis rotunda«.

No nos vencieron ni nos vencerán. Sentimos orgullo de ser peronistas.

Hoy, 16 de junio, día q intentaron matar a Perón con un bombardeo a plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del partido justicialista en memoria de las de 300 víctimas de ayer y de hoy

— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) June 16, 2024 Al ser consultado sobre las expresiones de las máximas figuras del peronismo durante el tratamiento de la Ley Bases, declaró que las manifestaciones de Alberto Fernández le dieron pena. «Si hay alguien que ha traicionado es Alberto. Han destruido al peronismo con el tiroteo con Cristina. Tuvo la oportunidad de construir un nuevo peronismo y no tuvo la valentía suficiente para hacerlo», disparó.

«Uno de los ejes principales de entregar el país es con el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) y yo voté en contra. En Unión por la Patria, algunos votaron a favor y, por eso, no salió rechazado ¿Yo que voté en contra soy traidor a la patria?», cuestionó el senador entrerriano.

Por último, consideró que luego de la Ley Bases se llevará a cabo un debate interno en el peronismo para saber «quién es Patria y quiénes son traidores«.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS