InicioPolíticaCristina Kirchner cuestionó a Javier Milei: «Su programa de gobierno es trucho...

Cristina Kirchner cuestionó a Javier Milei: «Su programa de gobierno es trucho e insostenible»

El medio siglo exacto desde la muerte de Juan Domingo Perón -que se cumple este lunes 1 de julio- fue la excusa para otra reaparición de Cristina Kirchner, quien le concedió este una entrevista al comediante y streamer Pedro Rosemblat, en la que intentó rememorar el tercer gobierno del peronismo y sentar posiciones sobre el armado actual del partido y la militancia. Pero también aprovechó para cuestionar a Javier Milei.

«El programa del Gobierno es trucho e insostenible. La única solución que planteó Milei era la dolarización, y [Luis] Caputo cayó al Gobierno bajo la promesa de que vendrían dólares. Ambos, Caputo y Milei, se embromaron», fustigó al oficialismo.

La entrevista fue publicada este domingo por el canal de streaming Gelatina, fundado por Rosemblat, y filmada con anterioridad en el despacho de la expresidenta en el Instituto Patria.

En un tono descontracturado, Kirchner reapareció públicamente para pronunciarse luego de la sanción de la Ley Bases, que fue un revés para su espacio político, y también de audiencias por el juicio a la banda de Los Copitos por el intento de asesinato en su contra que sucedió en septiembre de 2022.

Sin embargo, y aunque el tema de la entrevista fue ese («Perón x Cristina: 50 años después», así se tituló la entrevista para su publicación), la referente de Unión por la Patria no dejó pasar el momento para hablar de actualidad y apuntó sus críticas a Milei.

«El Presidente sigue atado a un mundo que no existe. ¿Cómo se para Argentina frente al mundo que se viene, que está muy cambiado? «, se preguntó Kirchner.

«La derecha de acá tiene más que ver con Macron, que bajó las jubilaciones, aumentó la edad jubilatoria y está a favor de la guerra, que con Le Pen, que está en contra de todo eso. La derecha argentina se quedó en la Guerra Fría, aunque el mundo se está reacomodando», acotó en la entrevista grabada. Este domingo, la ultraderecha francesa se imponía en elecciones y Macron sufrió una fuerte derrota.

La expresidenta siguió con sus cuestionamientos al Gobierno. «Aprueban un RIGI por el que no va a entrar un miserable dólar. ¿De dónde van a sacar los dólares? El campo que se olvide de que le bajen retenciones, porque con el RIGI va a ser el único productor de dólares. Aprobaron la Ley Bases y el dólar sigue subiendo. Estás en problemas aunque tengas déficit cero», aseveró.

«Este hombre [por Milei] está únicamente sostenido por los capitales, porque plantea cosas insólitas y sin resultados», insistió quien fuera la vice de Alberto Fernández.

Cristina Kirchner reivindicó a la generación militante de los ’70: «No hubo otra con ese compromiso, de casi mártires»

Rosemblat eligió primero preguntar a Cristina Kirchner por el momento en que se enteró de la muerte de Juan Domingo Perón, el lunes 1 de julio de 1974. La dos veces mandataria expresó que se enteró mediante un llamado telefónico. «Sentí estupefacción, un shock. Fue un fin de ciclo histórico muy fuerte».

Cristina Kirchner en un streaming. Captura de GelatinaCristina Kirchner en un streaming. Captura de GelatinaY luego se permitió una reivindicación sobre la generación setentista. «No hubo otra con ese grado de compromiso, de ser casi mártires«, sostuvo. «Después del 1 de julio de 1974 pasó una tragedia, con discusiones no saldadas. Esa generación equivocada pagó la equivocación con su propio cuerpo, no con el de los demás, con el del pueblo. Se equivocaron con su propia sangre, con sus propios hijos. Más allá de las diferencias, tengo mucho respeto a esa generación«, consideró.

—¿Cuál fue el mayor acierto de Perón como conductor político?—, preguntó Rosemblat.

Nunca me puse a pensar en eso—, replicó Fernández de Kirchner.

—¿Y en algún error?

—Cuando eligió a Frondizi. Me cargan a mí con el «elegiste a este, elegiste al otro»

¿A quién, Cristina?—, inquirió el comediante y ex precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad.

No importa, no importa. Y lo más difícil de asimilar [de los errores de Perón] es la presencia de un personaje como López Rega. No el de Isabel [Martínez de Perón], que estuvo presa y se la bancó.

Consultada por Rosemblat sobre las diferencias que nota entre la militancia en tiempos del tercer gobierno peronista y la actual, la ex mandataria destacó que considera que estaba más formada la militancia de hace medio siglo atrás. «Nosotros teníamos los libros. Hoy hay gente que cree en lo que sale en TikTok. Aunque sea una estupidez o una pelotudez grande como una casa».

Luego, fue turno de los postulados peronistas y su actualidad. «¿Algo de lo que planteaba Perón o el peronismo quedó viejo?», preguntó el entrevistador. «No -respondió Cristina-, viejos quedaron algunos peronistas, que es otra cosa. Muy viejos».

A su vez, también hubo un pequeño lugar para la autocrítica, a la que recurrió mediante una de las máximas del peronismo»: «Hay una de las verdades peronistas, a la que le estoy dando bola ahora y que nos hubiera ahorrado unos problemitas si le hubiéramos dado bola, y es la que dice que el trabajo es un derecho, pero que cada argentino tiene un deber y es el de producir lo que consume. Si le hubiéramos dado más bola, hubiera cerrado más el término productividad«.

Y remató, con ironía: «El siglo pasado fue de Perón y Evita, y ahora no sé si viene alguna otra pareja…». El guiño tuvo su momento de comicidad: Cristina evitó la mención de sí misma y Néstor Kirchner; apuntaba a Rosemblat y su pareja, la cantante Lali.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS