El expresidente Alberto Fernández dijo este jueves que viaja a España para reencontrarse con su familia y pasar con ellos las fiestas de Navidad y Año Nuevo y afirmó que «prontamente» estará de regreso en la Argentina para «seguir trabajando como un militante más» ante la «catastrófica situación económica que resultará de las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional».
«Estoy partiendo a España en vuelo de Aerolíneas Argentinas, nuestra Línea de Bandera, para reencontrarme con mi familia y pasar con ellos la Navidad y el Año Nuevo», escribió el exjefe de Estado en su cuenta de la red social X.
Fernández señaló que: «Sigo en permanente contacto con los dirigentes de mi partido para hacer frente a los acontecimientos imperantes».
«Prontamente estaré de regreso para seguir trabajando como un militante más junto a loscompañeros y compañeras, en unidad, ante la catastrófica situación económica que resultará de las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional», manifestó el expresidente.
Horas antes, el exmandatario había criticado el DNU con las reformas económicas de Milei. «Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo», escribió el expresidente en su cuenta de X (ex Twitter).
En tanto, advirtió que «el espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales». En ese sentido, consideró que «abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos».
Estoy partiendo a España en vuelo de Aerolíneas Argentinas, nuestra Línea de Bandera, para reencontrarme con mi familia y pasar con ellos la Navidad y el Año Nuevo.
Sigo en permanente contacto con los dirigentes de mi partido para hacer frente a los acontecimientos imperantes.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 21, 2023 «Es evidente que el presidente Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores», continuó el exmandatario, quien promovió una de las cuarentenas más extensas del mundo durante la pandemia de coronavirus e incluso festejó en esa época el cumpleaños de su mujer, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos, rompiendo las medidas de aislamiento.
En esa misma línea, señaló que «semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial».
«Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional», indicó.
Por otro lado, expresó que «aunque no se sabe quién es el autor intelectual y quién el redactor de la norma, no se cumplen con los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución».