El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers, destacó el rol de la prensa en el sistema democrático y advirtió sobre la importancia de fortalecer la industria periodística, para garantizar la independencia económica y editorial de los medios de comunicación.
«El mundo occidental, democrático y capitalista se planta hoy ante el dilema del debilitamiento económico del periodismo y lo ve como una amenaza clara a la plena vigencia de la democracia liberal», dijo Etchevers, en la cena por el 61 aniversario de ADEPA.
También habló brevemente el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien celebró la «vigencia ininterrumpida de la democracia y la libertad de expresión, en estos 40 años, pese a las deudas de la democracia». Y añadió: «La libertad de expresión fue fundamental en estos años. No es suficiente, pero es necesaria».
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en la cena de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.El ministro del Interior, Guillermo Francos, recordó la trayectoria en estos 40 años de ADEPA y destacó el discurso de Etchevers, porque expresa «los valores de la libertad, la república y la democracia».
Y la vicepresidenta primera del Senado, la radical Carolina Losada, recordó sus orígenes como periodista y planteó la importancia de la tarea del periodismo en la «lucha por la verdad».
Los escuchaban el ministro de Defensa, Luis Petri; la secretaria de Comunicación, Belén Stettler; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, entre otros.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, en la cena de ADEPA. Foto Marcelo Carroll. El presidente de ADEPA, Martín Etchevers, agradeció la presencia de más de 300 directivos de medios, periodistas, dirigentes políticos, empresarios y funcionarios del flamante gobierno nacional. Destacó los 40 años de la recuperación de la democracia. Y sostuvo que «la sana tensión entre periodismo y poder es inherente al rol de la prensa en la democracia».
En ese sentido, Etchevers recordó a dos figuras emblemáticas del periodismo: Magdalena Ruiz Guiñazú, «que honró la profesión y fue parte de la Conadep», y José Luis Cabezas, «cuyo trabajo terminó costándole la vida».
«La prensa libre e independiente es, aquí y en todo el mundo democrático, el aguijón, el perro guardián, el mosquito que zumba y molesta. Pero también la que habilita un debate informado y vibrante, un contrapeso a los desvíos y a los excesos, un reaseguro frente a cualquier cheque en blanco», sostuvo Etchevers.
La vicepresidenta primera del Senado, Carolina Losada, en la cena de ADEPA. Foto Marcelo Carroll. «Desde la Unesco hasta la OCDE están preocupadas por la desinformación, las fake news, la polarización política derivada de la manipulación virtual, las interferencias extranjeras, el hostigamiento en línea de líderes autoritarios. Están preocupadas, además, porque estos fenómenos no sólo amenazan los sistemas electorales o la convivencia democrática sino el propio clima de negocios», advirtió el presidente de ADEPA.
Y agregó que «todos, países y organismos supranacionales, coinciden en que fortalecer la industria periodística, con marcos objetivos y universales, son herramientas legítimas y necesarias para favorecer la sostenibilidad de una industria periodística que ha visto declinar sus fuentes de ingresos a expensas de gigantes tecnológicos globales que no producen contenidos ni invierten en periodistas, pero se sirven de su trabajo cada vez más, sin brindarles una compensación justa por ese beneficio que obtienen».
El presidente de ADEPA planteó la necesidad de contar con políticas públicas que «favorezcan la contratación de periodistas» y «esquemas que exijan a las plataformas globales cumplir con su obligación de negociar con los medios un pago justo y razonable por el uso que hacen de sus contenidos periodísticos», tal como existen en Europa, Australia y Canadá.
El presidente de ADEPA, Martín Etchevers, en la cena anual de la entidad. Foto Marcelo Carroll. Etchevers también hizo referencia a la importancia de «la publicidad de los actos de gobierno, otro principio derivado de la Constitución. Algo que existe en todo el mundo y también aquí desde el retorno de la democracia».
Esa publicidad oficial «hace a la rendición de cuentas de la gestión, a la transparencia de las contrataciones, a la necesidad de campañas sanitarias o de servicio al ciudadano. Una práctica que requiere ser canalizada a través de organizaciones empresarias formales y establecidas, que cumplan con la ley. La publicidad oficial no puede ser ni un subsidio ni un beneficio. Mucho menos un premio o un castigo. Y si hubiera casos en que lo fuera, deben ser corregidos», en sintonía con los fallos de la Corte Suprema de Justicia.
«En contextos desbordantes de complejidad, Adepa elevó su voz para denunciar atropellos, persecuciones y estigmatizaciones a fin de reivindicar el respeto a la crítica, la tolerancia con quien piensa distinto, la libertad de informar y opinar sin tutelas de ningún tipo», dijo el presidente de la entidad.
Y concluyó: «Frente al inicio de un nuevo ciclo político en el país, ADEPA renueva su compromiso inalterable con los principios republicanos y la plenitud de la democracia, tal como lo señala nuestro estatuto fundacional. Al mismo tiempo, nos permitimos instar a toda la dirigencia y a la ciudadanía en general a involucrarnos aún más con la defensa de esos valores que dieron origen a la Nación y que ayudaron a reconquistar la institucionalidad hace cuatro décadas. Ahora es el tiempo de abocarnos a las cuentas pendientes».
Homenajes a Víctor Bugge y José Ignacio López
La cena anual de ADEPA arrancó con un video con fotos de Víctor Bugge, el fotógrafo presidencial que registró los 40 años de democracia en Casa Rosada.
También habló el gobernador cordobés Martín Llaryora, quien sostuvo que “los medios no solo informan. También son una industria, generan trabajo y preservan nuestra cultura. La democracia se construye con todos, no apagando voces”.
Y la cena de ADEPA cerró con un homenaje al periodista José Ignacio López, exvocero de Raúl Alfonsín, quien -luego de recibir un largo aplauso de los asistentes- destacó la gestión del expresidente en la consolidación de la democracia y la “reconciliación nacional”.
En el cocktail previo, se pudo ver al exministro macrista y candidato a presidente de Boca Juniors, Andrés Ibarra, charlando con el periodista Alejandro Fantino, sobre las elecciones del próximo domingo en el club de La Ribera.
También conversaban animadamente el exsecretario de Medios de la gestión de Alberto Fernández, Francisco Meritello, con quien fuera ministro de Educación, Nicolás Trotta; y el dirigente gremial peronista Víctor Santa María.
Y se destacaban el presidente del Colegio Público de la Abogacía, Ricardo Gil Lavedra, junto a su amigo León Arslanián, ambos emblemáticos excamaristas federales del Juicio a la Juntas de la última dictadura militar.
Además de gran cantidad de periodistas y directivos de medios, también asistieron a la cena de ADEPA el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el presidente de la Convención Radical, Gastón Manes; y los diputados Hernán Lombardi (PRO), Karina Banfi (UCR), Silvana Giudici (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Emiliano Yacobitti (UCR), Emilio Monzó (Cambio Federal) y Miguel Pichetto (Cambio Federal), entre otros.