Es, tal vez, el actor que puede pedir lo que quiera. Cientos de proyectos le deben llegar (y filtrar sus asesores). Por eso todo Hollywood está a la espera de que Tom Cruise diga sí o no a las propuestas de actuar en la nueva película de Quentin Tarantino o la de Alejandro González Iñárritu.
Warner Bros. y Legendary Entertainment están en negociaciones para una nueva película del director mexicano, González Iñárritu, con Tom Cruise como protagonista. El proyecto sin título sería la primera película en inglés de Iñárritu desde El renacido, por la que Leo DiCaprio ganó un Oscar. Recordemos que Cruise fue nominado cuatro veces (tres por actuación, una como productor de Top Gun: Maverick), pero nunca lo obtuvo.
La película será producida y dirigida por Iñárritu, con un guion que coescribió en 2023 con los coguionistas de Birdman el argentino Nicolás Giacobone y Alexander Dinelaris, junto con Sabina Berman. Los detalles de la trama se mantienen en secreto.
Esta será la primera película de Cruise desde que firmó un acuerdo para desarrollar y producir películas con Warner Bros. Discovery en enero. Su último proyecto con el estudio fue Al filo del mañana, hace una década. Más recientemente, Cruise apareció en Misión: Imposible – Sentencia de muerte Parte 1 y la mencionada Top Gun: Maverick.
El argentino Nicolás Giacobone, Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris y Armando Bo, cuando ganaron el Oscar al mejor guipon original por «Birdman». Giacobone volverá a trabajar con el mexicano. Otras próximas películas de Cruise son la octava película de Misión: Imposible, para Paramount, así como una de acción para Universal de Doug Liman, que lo convertirá en “el primer civil en hacer una caminata espacial” fuera de la Estación Espacial Internacional.
Iñárritu ganó premios de la Academia consecutivos por su dirección de Birdman en 2015 y El renacido en 2016. Siguió esos proyectos con Flesh and Sand (Carne y arena) de 2017, una película de realidad virtual. Era un corto que ofrecía a los espectadores la perspectiva de los inmigrantes que cruzan la frontera entre los Estados Unidos y México con un coyote. El proyecto debutó en el Festival de Cine de Cannes en 2017 y obtuvo un Oscar por logros especiales en 2018. En 2022, coescribió, coescribió, editó, produjo y dirigió Bardo, que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor fotografía.
Tom Cruise, tentado por Quentin Tarantino
En Cannes, Tarantino le entregó el Gran Prix al británico Jonathan Glazer, por la ahora candidata al Oscar «Zona de interés». Foto AFPEn enero, los jefes de Warner Bros, Michael De Luca y Pam Abdy, viajaron a Londres para conectarse con la nueva joya de la corona del estudio, Tom Cruise. Los tres se reunieron para identificar una película que daría inicio a su “asociación estratégica” no exclusiva. Las fuentes dicen que se discutieron una serie de posibilidades, incluida una continuación de Al filo del mañana y The Movie Critic, de Quentin Tarantino, que actualmente no cuenta con un distribuidor y tiene a Warner Bros., como todos los grandes estudios, peleando por tenerla.
Tom Cruise en la extensa red carpet de la última «Misión: Imposible», en Roma. Foto APA sus 61 años, Cruise sigue siendo el rey de los estudios, un privilegio solidificado con Top Gun: Maverick de 2022, que recaudó 1.500 millones de dólares en todo el mundo. Pero Cruise quiere más que el estrellato de acción: le gustaría volver a trabajar con autores como Paul Thomas Anderson. De hecho, no ha obtenido una nominación al Oscar por actuación desde que apareció en el drama de Anderson Magnolia, de 1999. Al principio de su carrera, Cruise se benefició de ser dirigido por pesos pesados como Spielberg, Scorsese y Kubrick, pero luego pasó a una fase orientada a Misión: Imposible en la que desafía rutinariamente las leyes del tiempo y la gravedad.
En Tarantino, Cruise podría encontrar al raro autor que combina la actuación en taquilla y los premios. Sin embargo, asegurar el proyecto no será barato. El mayor obstáculo para De Luca y Abdy es potencialmente Sony. Las fuentes dicen que el presidente y director ejecutivo de Sony Pictures, Tom Rothman, tiene la ventaja, ya que distribuyó Había una vez… en Hollywood, la última de Tarantino.
Aún así, una alianza Cruise-Tarantino en Warner se alinearía con el modus operandi de De Luca-Abdy: atraer directores de primer nivel que puedan atraer estrellas auténticas y gastar mucho. Desde que se hicieron cargo del estudio en julio de 2022, De Luca y Abdy han llegado a algunos acuerdos costosos: está la próxima película de Anderson, que contará con Leonardo DiCaprio (ganando más de 20 millones de dólares), y una película de vampiros de Ryan Coogler-Michael B. Jordan que cuenta con Warner cediendo los derechos de autor a Coogler después de 25 años.
POS