Hay una amenaza de bomba en un buque de guerra de la Armada. Muere el asesor de misiles nucleares del Presidente. Vendrán amenazas terroristas, secuestros militares, y morirá una celebridad en medio de un reality show en una base naval. Todos serán trabajos para los agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de los Estados Unidos: los protagonistas de NCIS, la serie procedimental más exitosa y longeva, y que llega a Netflix este 15 de febrero.
NCIS nació el 23 de septiembre de 2003, va por su temporada 21 y tiene un récord insuperable. En 2023 fue la ficción de la cadena CBS con doce episodios -un récord- entre los 100 en el Top del prime time de la TV abierta de Estados Unidos. NCIS es una serie procedimental: repite una misma estructura de investigación capítulo a capítulo. Y en este formato está el gancho. Cada episodio de NCIS resolverá un caso, en el siguiente habrá otro, y, así, los conflictos podrán extenderse sin límites.
En NCIS (Naval Criminal Investigative Service), creada por Donald P. Bellisario y Don McGill, los agentes federales podrán ocuparse de cualquier evento criminal o atentado terrorista, siempre que estén relacionados con el Cuerpo de Marines o la Armada. Desde su cuartel general en el Arsenal Naval de Washington D.C., el Equipo de Respuesta en Casos Principales no descansa. Tres días antes de su llegada a Netflix, el 12 de febrero de 2024 se estrenó la temporada 21 en los Estados Unidos.
Un dato clave de NCIS: esta última temporada opera como un homenaje a David McCallum, quien interpretó al recordado forense Dr. Donald “Ducky” Mallard hasta su muerte en septiembre del año pasado. Uno de los íconos de NCIS junto con el exfrancotirador Leroy Jethro Gibbs (el actor Mark Harmon), quien estuvo a cargo del equipo desde la temporada 1 hasta la 19 de este policial militar.
Los agentes Mc Gee, Bishop y Torres (Wilmer Valderrama), en «NCIS».Y el sostenido éxito de NCIS, por la cadena CBS en los Estados Unidos, derivó en que se anunciara un nuevo spin-off de la franquicia, NCIS: Origins, centrado en la versión joven de Leroy Jethro Gibbs. La trama de esta secuela se retrotrae a 1991 y presenta a Gibbs cuando recién había sido asignado como agente especial, en la naciente oficina de NCIS, en la Base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton de California.
En NCIS: Origins, que llegará recién en 2025, el joven Gibbs -con actor por definirse- integrará un equipo liderado por Mike Franks (la versión joven del actor Muse Watson). Pero hay un detalle que conectará a NCIS con su derivada NCIS: Origins. El veterano actor Mark Harmon prestará su voz como narrador, para generar una conexión con el personaje que encarnó entre 2003 y 2022.
NCIS: Origins se habrá sumado a la profusa franquicia de NCIS, la cual se completa con las series JAG: Justicia Militar, NCIS: Los Ángeles, NCIS: New Orleans, NCIS: Hawai’i y NCIS: Sydney (que fue lanzada en 2023 y es la única derivada aún al aire). Por lo pronto, la serie madre de todas, NCIS, podrá disfrutarse en Netflix desde este jueves.
Wilmer Valderrama, como el agente Nick Torres, en la serie.Entre el suspenso, las diversas hipótesis de conflicto, el terrorismo latente y los casos más intrincados, NCIS sigue en el podio de la televisión abierta de Estados Unidos. Un escalón debajo de los doce episodios que estuvieron los 100 más vistos en 2023, la segunda serie en el Top fue Blue Bloods, con cinco, y, en tercer lugar, con cuatro episodios, empataron las ficciones Young Sheldon, Chicago Fire y FBI.
De cara al estreno -el pasado lunes 12 de febrero- de la temporada 21 de NCIS, justo tres días antes de que Netflix subiera la serie completa, la presidenta de CBS Entertainment, Amy Reisenbach, dijo: “Es un reparto fantástico con un equipo de guionistas fantástico. Mientras quieran continuar, estamos encantados de estar en el tren de NCIS. Esperamos continuar durante bastante tiempo”.
Nació en tiempos de paranoia
El procedimental NCIS surgió en plena época de paranoia por la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Atravesó las sucesivas administraciones estadounidenses y las zozobras de la multipolaridad global porque supo reinventarse al tocar, con la misma fibra, temas en boga como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y otras amenazas incontables en los 458 episodios de las 21 temporadas.
David McCallum, en la presentación de una temporada anterios. El acor de «El agente de C.I.P.O.L.» murió en septiembre del año pasado.Y que ahora NCIS pueda verse completa en Netflix será una forma de poder remontarse, desde la 1ª temporada, de 2003, a la naciente “era dorada de la TV”, cuando aún no existían las plataformas de streaming. En aquel entonces ardía el rating en disputa, en los Estados Unidos, entre series icónicas como CSI: Crime Scene Investigation (también de la CBS), The West Wing (de la cadena NBC), 24 (de la FOX) y Six Feet Under y Los Soprano (ambas de HBO).
Hoy, con NCIS y Six Feet Under también en Netflix, el streaming parece más nostálgico que nunca por las series de calidad de la “era dorada de la TV”. No es casual que este mismo 15 de febrero Netflix incorpore otra ficción criminal-procedimental legendaria: La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, de 1999, y que en su país ya va por la temporada 25. Si el éxito se multiplica en la plataforma, quizá puedan esperarse todas las demás temporadas de La Ley y el Orden: UVE.
Vanessa Lachey encarna a Jane Tennant, la primera mujer en liderar un equipo NCIS.Aun con su éxito sostenido, la legendaria NCIS acusó recibo del paso del tiempo. En diciembre de 2023, su protagonista, Mark Harmon, quien eternizó al extirador y agente especial Leroy Jethro Gibbs (el más hábil en el manejo de enfrentamientos violentos), fue consecuente con la aversión a la burocracia que siempre había mostrado su personaje: presentó su renuncia.
Harmon confesó por qué decidió dejar NCIS en la 19ª temporada, en 2022: “Durante mucho tiempo estuve simplemente cansado. Una parte de aceptar el trabajo era estar más en mi casa, con una familia joven, y no viajar tanto rodando la serie. El primer día trabajamos 22 horas, así que pensé ‘esto no es exactamente lo que pensaba que iba a ser’. Tuvimos muchos días así durante los primeros cuatro años de NCIS”.
Pero Harmon no se alejó de su rol de productor, el cual mantendrá en esta secuela NCIS: Origins. Otro spin-off, y a la vez precuela, que funcionará como un homenaje a Gibbs, el personaje de Harmon, y a toda la mística de NCIS. “En NCIS: Origins reintroduciremos a los personajes favoritos de los fanáticos, ahora más jóvenes -dijo la presidenta de CBS Entertainment, Amy Reisenbach-. Esperamos construir el rico legado del agente Leroy Jethro Gibbs, de NCIS«.
POS