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La feroz guerra de egos entre Freddie Mercury y David Bowie: el detrás de escena del hit “Under pressure” de Queen

Freddie Mercury y David Bowie, dos de las estrellas más legendarias e influyentes en la historia del rock, lograron trascender fronteras e incluso la muerte, ya que hoy sus discos y canciones continúan más vigentes que nunca.

Si bien compartieron la escena del rock inglés de los años ’70, nunca cantaron en vivo juntos y sus caminos artísticos no coincidieron hasta que el destino los reunió en un estudio en los Alpes Suizos para componer el famoso hit Under pressure.

Bowie en el Live Aid de Londres, un festival donde también cantó Queen pero no se juntaron en vivo. Foto: APBowie en el Live Aid de Londres, un festival donde también cantó Queen pero no se juntaron en vivo. Foto: APSe conocían hace mucho, desde que Bowie encabezó un pequeño show en la universidad Ealing Technical donde Mercury estudiaba arte. Y cuando trabajaron y compusieron el tema, al comenzar la década del ’80, ambos ya eran artistas consagrados. Superestrellas.

El encuentro en Suiza

En 1982, Queen lanzó su décimo disco Hot space, con el que la banda no solo navegó géneros musicales como el pop, el funk, el rock y la música disco, sino que también incluyó la colaboración que realizaron con David Bowie.

Freddie Mercury en el festival de Sanremo en 1984. Foto: Marcello Mencarini/leemage Freddie Mercury en el festival de Sanremo en 1984. Foto: Marcello Mencarini/leemage Under pressure se convirtió en el segundo éxito número #1 en Inglaterra para el conjunto británico (después de Bohemian Rhapsody en 1975) y el tercer #1 para Bowie (Space oddity en 1969 y Ashes to ashes en 1980).

El origen del tema se remonta a julio de 1981, cuando Queen se juntó con el intérprete y compositor de Starman en el estudio de grabación Mountain Studios, en Montreux, Suiza.

La banda se encontraba allí para dar forma al álbum que que luego les consiguió el codiciado Disco de Oro en su tierra natal, Estados Unidos, Japón, Austria, Sudáfrica y Canadá.

Por su parte, David Bowie estaba grabando la canción Cat People (Putting out fire) para la remake del film de terror La marca de la pantera del director Paul Schrader, con Nastassja Kinski en el papel principal.

Un día, el ingeniero de sonido de Queen llamó a Bowie para invitarlo a una sesión. “Él sabía que yo estaba ahí, y me preguntó si podía bajar, y de repente estábamos escribiendo algo juntos. Fue totalmente espontáneo”, recordó David.

El baterista de Queen, Roger Taylor, dijo que: “Vino una noche mientras estábamos tocando canciones viejas de otros artistas solo por diversión, y dijo: ‘¿Por qué no escribimos una nosotros?’”. Fue una sesión de 24 horas que incluyó grandes cantidades de drogas y vino».

Inicialmente, Bowie sólo iba a sumar su voz a los coros de Cool Cat, el décimo track del disco Hot Space, pero luego de grabar algunas tomas y quedar insatisfechos con los resultados, descartaron la idea, y crearon Under pressure, cuya melodía nació de una improvisación musical y la base instrumental de Feel Like, una canción de Taylor que había sido descartada.

Imposiciones, discordias y enojos

El guitarrista Brian May admitió que Queen siempre solía tener fuertes encontronazos cuando creaban un nuevo disco juntos, a pesar de la afinidad y complicidad que tenían sobre los escenarios.

“Era como si cuatro artistas diferentes trataran de pintar en el mismo lienzo. Cada vez que hacíamos un álbum parecía que estábamos por separarnos”, confesó.

Brian May and Freddie Mercury en vivo con Queen en el estadio de  Wembley en 1986. Brian May and Freddie Mercury en vivo con Queen en el estadio de Wembley en 1986. Sumar a David a la experiencia creativa fue todo un desafío para ellos, especialmente para Freddie Mercury, debido a su fuerte carácter y personalidad. “Ellos chocaban los cuernos, sin ninguna duda, pero eso hacía que vuelen chispas y por eso la canción resultó tan bien,” admitió el guitarrista.

Por su parte, Roger destacó: “Nunca habíamos colaborado con nadie, así que algunos egos fueron heridos durante el proceso”.

La primera rispidez se dio entre Bowie y el bajista John Deacon mientras intentaban componer la melodía. «Todos aportamos lo nuestro, pero lo que más nos gustó fue un riff que John empezó a tocar”, contó May.

A pesar del entusiasmo por crear un tema juntos, el hambre no tardó en atacar y la banda supo que era hora de tomarse un descanso para comer una pizza.

Al retomar la sesión, Deacon había olvidado cómo era el riff y tocó varias notas en el bajo sin éxito, David lo frenó y según May, aquella actitud creó «un momento de tensión» entre ellos. El cantante británico le indicó al músico como debía tocar la melodía en el instrumento y a Deacon no le gustó nada.

“Recuerdo que se acercó y le dijo: ‘No, no lo hagas así’, y John le contestó: ‘¿Perdón? ¡Yo soy el bajista y así es como lo hago!’”, detalló el guitarrista. Finalmente, Roger Taylor recordó el riff del bajista y siguieron adelante.

Freddie Mercury  tuvo un #1 en Inglaterra con el hit Freddie Mercury tuvo un #1 en Inglaterra con el hit «Under pressure», compuesto y cantado con David Bowie.Por su parte, Bowie sorprendió a Queen con su método vanguardista para construir la estructura vocal de la canción, al pedirle a todos los integrantes de la banda que improvisaran sobre la pista instrumental dentro de la cabina. “Él dijo: «Vengan sin ideas y canten lo primero que se les ocurra. Así que hicimos eso y después reunimos todos los fragmentos», especificó Brian.

En este sentido, el guitarrista manifestó que para cuando se quisieron dar cuenta, Bowie ya había tomado el control de todo el proceso creativo. “Fue difícil porque éramos cuatro artistas muy precoces y de repente teníamos a esta persona en el estudio, imponiéndose con una visión muy clara de lo que quería en su cabeza y terminó haciéndose cargo de la letra”, reconoció.

Lo cierto es que el creador de Héroes no sólo le dio su propio toque a la canción sino también influyó en la mayoría de las decisiones, incluyendo el nombre de la pista que originalmente iba a llamarse People on the streets pero decidió que debían rebautizarla como Under pressure.

“En estas cuestiones alguien debe tomar el mando para decidir qué se va a hacer y esa persona fue David. Él dijo: «Yo lo hago», y aunque no era habitual que nosotros cediésemos así el control, nuestra postura fue limitarnos a decir: “está bien”, compartió May.

Nueva York, escenario de la feroz pelea

En centro del disco En centro del disco «Under pressure» de Queen con David Bowie.Durante la creación de la canción, Freddie Mercury y David Bowie demostraron que eran tan amigos como rivales. Ambos acostumbrados a salirse con la suya a la hora de colaborar y componer música, dejaron relucir sus costados más competitivos y perfeccionistas.

De hecho, Brian May compartió que el líder de Queen y el cantante británico solían “competir de maneras sutiles” como intentar llegar temprano al estudio.

Otra de las oportunidades en que Bowie y Mercury se midieron fue en una sesión vocal improvisada que originó la apertura del tema con el divague vocal de Freddie. Cada uno debía grabar lo suyo sin que él otro escuchara, pero el productor Reinhold Mack aseguró que Bowie hizo trampa.

“Freddie estaba grabando su parte y en eso vi a David asomando la cabeza por la puerta para escucharlo. Cuando él salió y David entró, noté que Fred estaba bastante impresionado con el increíble contrapunto que hacía su improvisación con lo que él había hecho antes. Entonces, me preguntó: ‘¿Qué pensás de esto?’ y yo le contesté, ‘Sería más fácil si te parases en la puerta y escucharas”, dijo Mack, subrayando el espíritu de competitividad que existía entre los cantantes.

La cordialidad profesional llegó a su fin cuando se reunieron en Nueva York para mezclar la pista. Fue semanas más tarde, luego de grabar las voces de Under pressure en Suiza, cuando Bowie se sumó a Reinhold Mack en el estudio Power Station, ya que había exigido estar presente en aquella parte del proceso.

Sin embargo, sus constantes imposiciones hicieron que el productor le pidiera a Mercury que interviniera en la situación. «No salió muy bien. Pasamos todo el día en el estudio y Bowie me decía: ‘Hacé esto, hacé aquello’ así que terminé llamando a Freddie. Le dije: ‘Necesito ayuda’ y vino como mediador”, contó.

Una vez que Mercury se presentó en el estudio, enfrentó a David y mantuvieron una fuerte discusión sobre la edición final de la canción. “Tuvieron una feroz batalla por eso. Los dos tenían diferentes puntos de vista sobre cómo debía hacerse”, destacó el guitarrista del conjunto británico.

“Ahora que lo pienso, Under pressure es una gran canción pero en ese entonces sentí que debería haberse mezclado y producido de otra manera”, analizó Brian May.

El músico de Queen -a pesar de haber contribuido a la mezcla inicial del tema en Suiza- decidió mantenerse al margen de aquella parte creativa en Norteamérica al darse cuenta que ya había suficientes egos involucrados en el proceso.

El lanzamiento del disco

Finalmente, Queen incluyó Under pressure en su álbum Hot Space de 1982 y su éxito fue tal que escaló los primeros puestos en las listas musicales más importantes de 10 países tras su lanzamiento como sencillo el 26 de octubre de 1981. Además, el conjunto británico también la incorporó a sus espectáculos en vivo hasta 1986.

La tapa del disco La tapa del disco «Hot space» de Queen, donde estaba el hit «Under pressure» con Bowie.Por su parte, Bowie eligió no interpretarla en público hasta 1992, cuando se realizó el show tributo “Freddie Mercury Tribute Concert” dedicado al vocalista de Queen tras su fallecimiento en manos del SIDA, enfermedad con la que fue diagnosticado en 1987 y le terminó costando la vida el 24 de noviembre de 1991. Fue en el mítico estadio Wembley donde la cantó a dúo con Annie Lennox, de Eurythmics.

David Bowie cantó David Bowie cantó «Under pressure» con Annie Lennox en el «Freddie Mercury Tribute Concert» en el estadio de Wembley en 1992. Foto: ReutersTres años más tarde, David Bowie sumó el sencillo que grabó con el histórico conjunto de rock al setlist de su gira “Outside Tour” de 1995 con la que llegó a Argentina el 7 de noviembre de 1997 para presentarse ante sus fans en el estadio de Ferro.

Esa noche en Buenos Aires cantó Under pressure, justo después de The man who sold the world y antes de The hearts filthy lesson, del disco Outside.

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