No hay, ni hubo peor Selección de fútbol que la de Samoa Americana. En las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2002, perdió (de visitante) con Australia por 31 a 0. Taika Waititi (las dos últimas de Thor) retoma lo que pasó después en Gol gana, divertidísima comedia que también pueden ver los chicos.
El director neozelandés y su coguionista Iain Morris trabajaron sobre la base del documental del mismo título que el original (Next Goal Wins), que dirigieron Mike Brett y Steve Jamison. Ha pasado más de una década desde aquella lastimosa derrota, y peor que nunca, pero nunca haber ganado o empatado un partido es que la Selección del Pacífico nunca había convertido un gol.
Cuando todo parece más perdido que nunca, el presidente de la Federación de Fútbol de Samoa Americana, Tavita (Oscar Kightley), toma una resolución. Hay que cambiar de técnico, ya que de jugadores, en un territorio donde hay 40.000 habitantes, resulta imposible encontrar agua debajo de las piedras.
Así es como llega el neerlandés Thomas Rongen, que dirigía en los Estados Unidos, pero es despedido y le dan un ultimátum: o abandona el fútbol o agarra el hierro caliente.
Michael Fassbender es el entrenador de los peores jugadores de fútbol del mundo. Fotos DisneyTodo lo que cuenta Gol gana se basa en hechos reales. El arquero obedecía a los mandatos de nuestro potrero (el más obeso va al arco), no suelen poder dar tres pases seguidos sin equivocarse y una de las figuras, Jaiyah Saelua (interpretada por Kaimana) es el primer jugador trans que haya jugado una eliminatoria.
Claro que el fútbol de Samoa Americana es amateur, todos tienen otros trabajos con los que se ganan la vida. Rongen, no. Malhumorado, se cree por arriba de sus dirigidos, hasta que entiende que lo mejor es su lema: “La familia es lo que hacés”.
El entrenador tendrá un secreto guardado -no, no es un astro del fútbol al que contratar, sino algo más penoso- y en su relación con el equipo y la gente de Samoa Americana irá construyendo algo parecido a un equipo de fútbol.
Kaimana interpreta al primer jugador trans de una eliminatoria a un Mundial de fútbol.
Humor absurdo y letal
Rongen, que es interpretado por Michael Fassbender, luego de que el propio Waititi se diera cuenta de que su compatriota Russell Crowe estaba tan gordo que no podría pasar por el entrenador. El actor que fue Erik Lensherr en X-Men: Primera generación y protagonizó Shame y la reciente El asesino, de David Fincher, se tiñó de rubio y más que nada se nota que la pasó genial en el rodaje, aunque haya sido en plena pandemia de coronavirus.
Es difícil, pero tal vez no sea imposible: cómo hacer que amateurs conviertan un gol.Hay rostros conocidos, como el de Elisabeth Moss (El cuento de la criada), como la exesposa de Rongen, que es una de los que lo despiden, o Will Arnett (la serie 30 Rock), algo así como su antiguo jefe. Pero los mejores son los lugareños, empezando por el presidente de la Federación, siguiendo por Kaimana (el jugador trans) y el arquero que regresa de aquella bochornosa jornada del 31 a 0 abajo para lograr lo que suena imposible: mantener su arco en cero y que la Selección convierta, de una buena vez, un gol.
El gol lo convierte Taika Waititi. En plena euforia por el aniversario de la consagración de La Scaloneta, Gol gana es la película justa.
“Gol gana”
Muy buena
Comedia. Reino Unido / Estados Unidos, 2023. Título original: “Next Goal Wins”. 104′, ATP con leyenda. De: Taika Waititi. Con: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, Elisabeth Moss, Will Arnett. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Dot, Cinépolis Recoleta y Pilar, Showcase Belgrano y Norcenter.