Los aniversarios siempre son un buen pretexto para organizar un festejo. En el caso de las bandas de rock, un recital especial. El trío Eruca Sativa, formado en 2007, decidó celebrar sus 15 años de carrera con todo, pero nunca imaginaron que los acontecimientos terminarían superando sus expectativas.
Por un lado, la celebración comenzó en diciembre del 2022 con un sold-out de localidades en el estadio Obras y luego pasaron este año con entradas agotadas en el teatro Coliseo y la sala SinPiso de GEBA. El cierre será esta inminente primera actuación en Movistar Arena, el viernes 8.
Pero por otra parte hubo varios motivos más para brindar, que no estaban planificados, como una nueva nominación a los Latin Grammy, tres nominaciones a los Premios Gardel (de los cuales ganaron dos), una distinción por parte de la Legislatura de CABA como Personalidades Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires, y la selección por parte de Spotify como Artista EQUAL (llegando a la marquesina de famoso Times Square de Nueva York).
Y la cereza sobre la torta, algo que tampoco estaba en sus planes un año atrás, fue la actuación como teloneros de Roger Waters a fines de noviembre, en dos shows en River.
Eruca Sativa cierra un gran año con su primer show en Movistar Arena, este viernes 8. Foto gentileza Gallo-BluguermannEn un alto de los preparativos para el recital en Movistar Arena, Brenda Martin, Gabriel Pedernera y Lula Bertoldi charlaron con Clarín sobre este gran momento de la banda.
Tocar en River
El 21 y 22 de noviembre, Eruca apareció en el medio del amplio escenario de River, tocando muy apretados bajo una carpa tipo gazebo, ya que no paraba de llover.
Según recuerda Gaby, «El primer día nos pasó algo cuando estábamos atrás del escenario esperando para salir. La gente de producción nos iba haciendo una cuenta regresiva cuando faltaban cinco minutos, y al entrar al escenario se formó un arco iris. ‘¡Sí!’, dijimos, ‘está todo bien’. Nos hizo muy bien en ese momento a nivel anímico».
El primer show de Eruca Sativa en River, como banda telonera de Roger Waters. Foto: Emmanuel Fernández -¿Cómo vivieron los shows?
Gaby: -Fue increíble, hermoso, con un recibimiento muy respetuoso por parte de toda la gente que estaba ahí, obviamente no esperando un grupo como el nuestro. Llegamos al otro día,como fingiendo demencia, diciendo “Venimos a nuestro segundo River”, y la verdad que el segundo estuvo todavía mejor, con un nivel de calidez y de bienvenida.
Todos sabemos que este tipo de soportes generalmente son complicados porque la gente quiere ver lo que fue a ver. Entonces nos sorprendió mucho el silencio, el respeto, cómo aplaudían y cómo a medida que iba pasando el show se iban como poniendo cada vez más enérgicos. Fue súper lindo. La verdad que fue una experiencia muy hermosa y renovadora.
Lula: -Algunos conocían la intención de la banda, otras miraban más con indiferencia o curiosidad, como escuchando, y seguramente a mucha gente no le habrá gustado. Pero sentimos que todos nos recibieron muy bien. Por supuesto que la mayoría de la gente no era público de Eruca, pero se sentía muy cálido el ambiente. Aplaudieron al final con mucho respeto y buena onda, todo muy bien.
-¿En qué momento apareció la la idea de la carpita?
Gaby: -El tema es que se mojaban las cosas. Yo estaba preocupado porque estaba todo montado desde más temprano y se empezaron a mojar la pedalera y todo. La pusieron de manera preventiva y cuando la estaban por sacar porque ya estaba todo más que clarito, se largó de nuevo. Entonces salimos con eso y al final quedó como una escenografía simpática y amable. Parecía como tipo más, más performance, ¿no? Tipo Blue Man Group. (risas)
Giras por el país y afuera
A lo largo del año, Eruca dio más de de 30 shows por todo el interior de Argentina y también Uruguay, Paraguay, Chile, México y España.. Además, justo después de los River y antes del Movistar Arena viajaron a Colombia.
Eruca Sativa, la banda que nació en Córdoba y llegó a toda Hispanoamérica. Foto gentileza Gallo-BluguermannSegún Lula, «Creo que es la quinta vez que visitamos Colombia, antes siempre a Bogotá y esta vez a Cali, en el marco de una festividad para 18 mil personas que organiza una radio de rock muy grande, Radioactiva, que nos pasa mucho, igual que la radio pública Radiónica. Son como súper seguidores de de nuestro trabajo y saben toda la historia de la banda».
Brenda agrega que, «Tocamos clásicos como Magoo y Para que sigamos siendo, que son las canciones que nos vienen acompañando hace años. Es lo que más caracteriza el sonido de la banda, desde el primer disco».
Rumbo al Movistar Arena
Eruca Sativa en vivo en el Teatro Coliseo, en abril de este año. Foto. Martín Bonetto-¿Cómo andan los preparativos, los nervios y la ansiedad? Han hecho muchísimos shows importantes y en lugares grandes, pero debutar en una sala nueva es especial.
Lula: -Si obvio. El Movistar es un lugar que nos gusta mucho desde que se inauguró y venimos diciendo “Que lindo para tocar acá”. Se dio pero con tranquilidad. La verdad que estamos en un momento bastante particular como banda, pero a la vez de mucha unión. Tenemos momentos más fáciles y momentos más difíciles por motivos de la banda internos y también por todo el contexto social súper complicado.
Tenemos esta suerte de trinchera que nuestra música y nuestra banda. Estamos atravesando momentos donde está buenísimo lo que nos está pasando, los tres como personas artistas que están juntas en un proyecto. Estamos juntos, que no es poco, después de 16 años donde pasó de todo: bueno, malo, feo, lindo, agradable, molesto, sacrificado, rico, gratificante. Y si 16 años después seguimos apostando por estas canciones, por estas letras, por lo que nos mueve es para mí trascendental. El resto de anecdótico.
Gaby: -Es estar juntos después de haber vivido tantas cosas y seguir viviendo las amistad. El otro día estábamos charlando y yo trataba de decir que todo que nos pasa es como un aprendizaje. Por eso la imagen del gazebo me parece re simbólica en un momento como éste, porque pase lo que sea, por más que haya lluvia o lo que sea, a la larga viste estamos los tres sentados en nuestra pequeña mesa y eso es un montón.
-¿Cómo sienten después de 16 años poner nuevos objetivos cuando tal vez la lista de sueños ya está casi toda tildada?
Brenda: -Capaz siempre el desafío es distinto porque obviamente va cambiando el objetivo paso a paso. Ahora el desafío en este momento es disfrutar de lo que tenemos. Vamos a pararnos en el escenario a hacer música y tratar de potenciar con claridad que esa música llegue de la mejor manera posible. También no correr y saber disfrutar lo logrado.