El Gobierno de Javier Milei contactó al cantante lírico Christian Peregrino (52), quien fue reemplazado a último momento de una obra del Teatro Argentino de La Plata, después que se conocieron posteos del artista a favor del Presidente.
La polémica por el desplazamiento de Peregrino tuvo impacto en el ámbito artístico y mucha repercusión en redes sociales. Pero ahora escaló al escenario de la política: el flamante responsable del área cultural de Nación, Leonardo Cifelli, convocó al cantante a una reunión para la semana que viene en el CCK.
“Venite y charlemos. Contame en detalle cómo fue el incidente. Nosotros no queremos que pasen esas cosas en nuestro gobierno. Nadie puede ser corrido del arte por una cuestión ideológica”, lo invitó el nuevo funcionario según contó Peregrino a Clarín.
Sería un encuentro “informal” por ahora. Pero busca mostrar una señal clara de apoyo al cantante lírico que fue desvinculado de la presentación de la “Misa de Requiem”, de Giussepe Verdi, por decisión de las autoridades del Teatro Argentino platense.
Pero habría en el entorno del Presidente una intención de hacer más explícito el respaldo. No se descarta una visita del artista a la Casa Rosada, según fuentes consultadas por Clarín.
El director de Estudio del primer coliseo bonaerense, Ezequiel Fautario, le notificó a Peregrino que no sería el solista tres días antes de que se levantara el telón del escenario teatral. La controversia ocurrió el 22 de noviembre. El espectáculo se concretó con la presencia de un “cover” (reemplazo de la voz principal) el sábado 25 y el domingo 26 en la sala Ginnastera.
Para sacar a Peregrino de la función el directivo expuso como argumento una carta enviada por el elenco estable del coro del Argentino, que declaraba “persona no grata” a la voz principal de la obra.
Los motivos de esa reacción de los coristas: los posteos en redes de Peregrino, luego del incidente que se registró en el teatro Colón cuando “escracharon” al entonces candidato presidencial, antes del balotaje.
“Los que entonaron la marcha peronista desde el mítico foso del Teatro Colón ¿van a renunciar o pueden cometer semejante falta de respeto sin sanciones?”, escribió el bajo lírico.
Luego del triunfo de Milei, el cantante compartió un comunicado del sindicato ATE Cultura, donde se solidarizaban «con los compañeros trabajadores del TC amenazados con sanciones y despidos por parte de la coalición macrista-libertaria».
Allí había agregado estas palabras propias: “Déjense de hablar pelotudeces muchachos. Todo esto ayer se acabó compatriotas queridos, entiendan que la democracia es tolerancia y la república es libertad. Mostrale este post a tus compañeritos y no rompan las pelotas, comisarios de cuadra”, publicó, etiquetando además a una de las sindicalistas.
Peregrino atribuyó la desvinculación con una “persecución ideológica”. Y consideró que la dirección, a cargo de Ernesto Bouer (hermano de Tristán, ex funcionario de Alberto Fernández), no respetó su derecho a la libre expresión.
El artista es bajo integrante del Coro Estable del Teatro Colón, y habitualmente actúa como invitado de distintas orquestas, festivales y teatros. En el país y en el extranjero. Hace más de 30 años que está en el Colón. “He compartido tareas y espectáculos con decenas de coros. Nunca tuve problemas con los colegas o directivos en cualquier parte”, dijo.
El Teatro Argentino forma parte del complejo que administra el Instituto Cultural de la Provincia. Esta semana Axel Kicillof confirmó que la presidencia del organismo seguirá a cargo de Florencia Saintout, ex decana de Periodismo de la UNLP y ferviente defensora del kirchnerismo.
El organismo aclaró que se respetó el contrato de Peregrino: le pagaron tal como estaba establecido, aun cuando no fue parte de la presentación. Y además explicó que la desvinculación fue por razones “estrictamente laborales”.
Este sábado cerca del gobernador Kicillof ratificaron ese criterio. “La única explicación es la que ofreció el Instituto Cultural”, dijeron en el palacio de la calle 6 de La Plata.
Una imagen de la nota en la que el Coro Estable declara «persona no grata» a Christian Peregrino.En la repartición que dirige Saintout buscan reducir eventuales daños colaterales por la controversia con un solista lírico. Kicillof designó a la dirigente que tiene respaldo de La Cámpora en diciembre de 2021. En la campaña, Saintout sostuvo que “la cultura se construye escuchando y dialogando para cobijar, reparar y sentar en la mesa a los históricamente excluidos”. La rescisión de un contrato por posturas políticas no encuadraría en estos preceptos.
Las esquirlas del caso Peregrino también saltaron hasta la Legislatura. El presidente del bloque de senadores de LLA, Sebastián Pareja, presentará un repudio y pedido de explicaciones en el Senado la próxima semana, según confirmó este diario.
“Esto que ocurrió en el Teatro Argentino de La Plata forma parte de la batalla cultural que tenemos que llevar adelante para que se terminen las prácticas de sectores ideologizados que se apropian de los espacios públicos que son de todos. Durante más de 20 años se acostumbraron a usar la cosa pública como algo propio”, planteó el senador libertario.
La Plata (Corresponsalía)