Cailee Spaeny tiene solo 25 años y pese a que el gran público la desconoce, pronto la van a reconocer. Por interpretar a Priscilla Presley en Priscilla, de Sofia Coppola, que estrena este jueves 28 de diciembre en la Argentina, ya es candidata al Globo de Oro como mejor actriz. Y está y entre las favoritas para ocupar uno de los cinco lugares para la nominación al Oscar a la mejor intérprete femenina.
Ya ganó, sorpresivamente, la Copa Volpi en la última edición de la Mostra de Venecia.
Pero en diálogo con ella, vía Zoom y en exclusiva para la Argentina, es obvio que tiene las cosas muy, pero muy en claro.
La estadounidense Cailee Spaeny, con la Copa Volpi a la mejor actriz en setiembre, en la Mostra de Venecia. Foto AFP-¿Tenías algunas ideas sobre Priscilla antes de interpretarla? Y cubrir este papel, ¿cambió a esas ideas?
-Yo crecí siendo fanática de Elvis. Mi familia amaba a Elvis. Mi mamá coleccionaba recuerdos. Cuando éramos niños, viajábamos por la ruta a Graceland. Entonces entendí el peso que llevaba Elvis. Y obviamente sabía que Priscilla estaba íntimamente asociada con Elvis. Con las fotos icónicas y la moda y el tipo de ostentación y glamour, realmente son como la realeza estadounidense. Pero no sabía, realmente no sabía nada sobre su historia. Y creo que eso fue lo que me impactó, especialmente mientras era fan de Elvis y no sabía cómo se conocieron.
Pero ella creció, fue a la escuela mientras crecía en Graceland y viajaba con él. Y luego están los altibajos de su relación. Entonces, lo primero que advertí cuando obtengo este papel es el hecho de que puedo trabajar con alguien como Sofia Coppola, que es una de mis directoras soñadas. Y luego, llegar a contar esta historia de esta manera. Y creo que hace mucho que se debería escuchar su versión de las cosas.
Cailee era fan de Elvis y viajo son su familia innumerables veces a Graceland, la casa del Rey. Fotos BF ParisSimplemente no se me ocurre nadie mejor para contar la historia, porque ella, Priscilla, sigue siendo eclipsada cuando nos sumergimos en su mundo.
Cailee está en su hogar, no en una oficina de prensa. Y no tiene problemas en reconocer cómo afrontó los desafíos que le planteaba la directora de Perdidos en Tokio.
-Tuviste un desafío actoral mayúsculo, representaste al mismo personaje desde la infancia hasta la edad adulta. ¿Cómo te preparaste para esos cambios?
-Traté de investigar tanto como pude. Intenté encontrar la mayor cantidad de filmaciones, pero no hay muchas imágenes de ella en ese momento. Hay increíbles videos caseros de ellos yendo de vacaciones a la playa, o de su sorpresa cumpleaños número 21. No hay ningún sonido. Pero esas imágenes fueron realmente útiles.
La actriz interpreto a Priscilla desde que tenía 14 años y conoció a Elvis, hasta su etapa adulta.Y luego tuve que tomar decisiones distintas sobre lo que iba a hacer físicamente para mostrar el rango y el arte que ella realiza para diferenciar realmente esas edades, porque no quería que se sintieran poco auténticos o forzados. Quería que se sintiera como si realmente tuviera 14 años. Al final de la película, ella se había recuperado, así que fue simplemente físico y tomar nota de cómo se comportan las jóvenes.
Y cambiar eso a medida que ella creciera, o cómo iba a cambiar mi voz. Filmamos esto en 30 días. Y lo filmamos completamente fuera de orden. La última escena de la película la filmamos el segundo día, así que estaba embarazada por la mañana y tenía 14 años después del almuerzo. Simplemente estábamos corriendo de un lado a otro tratando de hacerlo bien. Y fueron realmente el cabello, el maquillaje y el vestuario los que jugaron un papel tan importante y me dieron base, y realmente influyeron en mis movimientos. Cuando llevaba mi falda de los años cincuenta, me movía de manera diferente que cuando llevaba la “colmena” gigante o un vestido con tacones.
Felices. Elvis Presley posa con su esposa Priscilla y su hija Lisa Marie, en el hospital bautista en Memphis, Tennessee, el 5 de febrero de 1968. Foto AP
Cómo conoció a Priscilla Presley
Conocer en persona a Priscilla fue, claramente, algo fundamental para su interpretación. ¿Qué fue lo más importante que aprendió al conocerla en persona? “Bueno, aprendí tantas cosas. Creo que lo que más me llamó la atención, especialmente cuando la conocí en persona, es que tiene una voz muy suave y elegante. Ella es una mujer de una generación diferente, pero tiene esta fiereza detrás de ella donde es muy protectora con su historia, su vida, su familia.
Y encontré eso realmente conmovedor, de ser mujer en este momento. Para desafiarnos a preguntarnos: ¿estoy feliz con el hogar, la familia y mi marido? Y darte cuenta de que querés algo más de tu vida, fue realmente algo extraño y especialmente en ese nivel con ese hombre. Ella encontró esa fuerza para decidir que quería algo más para su vida.”
La directora Sofia Coppola y la actriz Kirsten Dunst (amiga de Cailee, a quien recomendó para el filme), cuando a la actriz de «Spider-Man» le dieron su Estrella en el Paseo de la fama, en 2019. Foto AFP-Una amiga tuya, la actriz Kirsten Dunst (Mary Jean en las «Spider-Man» con Tobey Maguire), fue quien te recomendó a Sofia Coppola. Contame más sobre eso.
-Supongo que Kirsten habló bien de mí, y ser fan de Sofia Coppola, crecer viendo sus películas y ver a Kirsten ser su musa, y luego conseguir el papel de esta manera, conocer a Sofia… Quiero decir, suena como inventado, pero es la mejor manera de empezar a trabajar con alguien como Sofia. Si me hubieras dicho a mí, a los 14 años, que eso era lo que iba a pasar, no te habría creído. Sí, fue una manera increíble de ingresar a este proyecto.
-Dijiste antes que conociste a Priscilla y que ella era una mujer de otra época. Y es difícil para un intérprete retratar a personas que existen en la vida real. Entonces, ¿cuál fue tu mayor preocupación al darle vida a tu versión de Priscilla?
-Es la mayor presión que he sentido jamás al desempeñar un papel. Priscilla me lo puso fácil, porque fue muy amable cuando nos conocimos. Y realmente se tomó mucho tiempo para regresar al pasado y hablar sobre este momento de su vida. Pero cuando estás sentada frente al ser humano real, entonces querés poder sentir que tenés libertad para hacer lo que sientas en el momento, ser espontáneo y dejar que tus propias ideas se vean a través de las escenas.
En setiembre, en Venecia, Cailee Spaeny y Priscilla Presley. «No podía creer estar sentada en la première a su lado, y verme en la pantalla», dijo la actriz a Clarín. Foto Reuters Pero tener ese peso sobre mí todo ese tiempo para asegurarme de que lo estaba haciendo bien… Así que en realidad solo estaba tratando de encontrar una manera de confiar en mí misma. Una vez que comencé con eso, investigué todo lo que pude. Y luego, fue apoyarse en Sofia y en toda la investigación que había realizado a lo largo del camino.
Mujeres con voz
-Pareciera que éste es un momento de excepción para la mujer, porque ahora tienen la oportunidad de contar sus historias. La historia de Priscilla fue eclipsada por Elvis todo el tiempo, y en el filme éste es un momento en el que ella es el personaje principal. Vos la interpretás y la directora es una mujer. ¿Cómo te sentís al vivir en una era en la que las mujeres realmente tienen voz?
-No creo que se puedan captar los matices que Sofia transmite en esta película y que arroja luz sobre estos momentos. No sé si un hombre lo habría captado. Y no quiero decir que hubiera sido una mala película si la hubiera hecho un hombre, pero simplemente habría sido una película diferente. Y cuando era una niña y veía las películas de Sofia, lo que me llamaba la atención es que ella no subestimaba a las mujeres jóvenes en sus películas. Ella las deja en paz.
Sofia Coppola volvió a Venecia, donde había presentado, por ejemplo, «Perdidos en Tokio». Foto AFPEs algo interesante para personajes que tienen todo tipo de lados oscuros, que tienen anhelos, deseos y necesidades. Y fue muy importante inyectar eso en esta película con una historia tan complicada. Y creo que eso definitivamente proviene de vivir en este mundo como mujer y de cómo vivir una experiencia femenina. Y estoy segura de que Sofía tenía mucho de qué sacar provecho.
Asunto de altura
Cailee Spaeny nació el 24 de julio de 1998 en Springfield, Misuri, Estados Unidos. Y mide 1,55.
-Cuando vi la película, noté la diferencia de altura entre Elvis y Priscilla, pero mucho más entre Jacob Elordi (el actor australiano, conocido por la serie «Euphoria») y vos. ¿Fue esto pensado, charlado o cuestionado con Sofia Coppola?
-No, no lo creo. Quiero decir, Jacob es el actor más alto que existe. Pero no fue intencional. Creo que ella simplemente estaba tratando de encontrar personas que tuvieran la esencia de estas personas. Y lo entendió cuando nos conoció a Jacob y a mí. Y luego intentamos trabajar en contra de eso muchas veces, porque la diferencia de altura es muy obvia.
La diferencia de estatura entre e australiano Jacob Elordi («Euphoria») y Cailee es evidente. Ella usaba plataformas.Así que usaba estos enormes tacones de plataforma siempre que no pudieras ver mis pies. Pero a veces, en diferentes tomas, creo que probablemente influyeron un poco porque él es el tipo de persona más grande que la vida que se avecina. Y aunque a veces, en ciertas tomas, creo que era importante sentir que ella siempre lo estaba admirando. El es una persona simplemente magnética, y el tipo de fuerza de la naturaleza que ella idolatra y pone en un pedestal. No creo que haya sido intencional en el proceso de casting.
-¿Qué sentiste cuando lo veías a Jacob interpretar al Rey?
-Simplemente no sabía qué esperar. Yo no sabía cómo iba a lograrlo. Tenía una tarea tan enorme por delante, pero tener que interpretar a alguien que era carismático y llevaba su corazón en la manga y se sentía como un niño que nunca creció realmente… Y todas las cosas que hizo, que fueron controvertidas, provenían de un lugar de soledad y los efectos secundarios de la fama. Se tenía que sentir que eso se transmitía. Y creo que Jacob lo hizo muy bien.
En el rodaje, entre Jacob Elordi y su amada Sofia Coppola. «Ella no subestima nunca a sus protagonistas jóvenes», dice.Espero que hayas sentido la química entre nosotros. Se sentía el cuidado y el amor. Y también ves los lados oscuros, para equilibrar todo eso al interpretar a esta persona icónica. Fue realmente sorprendente ver a Jacob abrirse así. Y él es tan generoso. Creo que él tuvo más diálogo en esta película que yo. Así que muchas de estas tomas de la película quedarán con mi cara, sin ningún diálogo. Así que tuve que intentar transmitir algo que contara la historia sin palabras. Y necesitaba un actor que me diera todo lo que pudiera y fuera generoso con lo que dio.
Y, de hecho, es sorprendente cuántos actores en el momento en que las cámaras se apagan simplemente no te dan nada. Y él es exactamente lo contrario. El me dio todo lo que necesitaba, me apoyó mucho e hizo una cantidad increíble de investigaciones. Lo que hizo fue realmente refrescante e impresionante.
«La última escena de la película la filmamos el segundo día, así que estaba embarazada por la mañana y tenía 14 años después del almuerzo», dijo Cailee a Clarín..
Su primer premio
-Estuve en el Festival de Cine de Venecia donde ganaste la Copa Volpi a la mejor actriz. ¿Qué importancia tiene ese premio, el primero en tu carrera, para vos? Y ¿qué fue lo primero que te dijo Priscilla Presley una vez que vio la película terminada?
-Bueno, ganar la Copa Volpi fue una locura. Todo era tan nuevo para mí. Estaba muy agradecida de estar allí con la película y con Sofia y Jacob, y luego tener a Priscilla, que fue a Venecia y me apoyó. Fue increíble. Y es un torbellino porque, ya sabés que las alfombras rojas son enormes. Y hay luces intermitentes y fanáticos gritando. Yo no había visto la película antes. Tuve la oportunidad de verla, pero estaba demasiado nerviosa para mirarme en la pantalla.
Yo iba a salir de la proyección, y le pregunté a Sofia qué pensaba y me dijo: “Realmente creo que deberías quedarte a ver la película. Esto es asombroso., ésta es una oportunidad única en la vida de tener tu película en el Festival de Cine de Venecia. Deberías disfrutarlo”. Y entonces dije: OK, está bien, no puedo decirle que no a Sofia. Pero luego me sentaron junto a Priscilla para ver la película.
Cailee llena de elogios a Jacob Elordi, ya que la ayudó inclusive cuando las cámaras se apagaban. «Hay muchos actores que no de dan nada». Y fue muy extraño verme en una pantalla grande en Venecia durante 2 horas y cada fotograma de la película, y tener a Priscilla sentada allí fue tan extraño. Pensé que me iba a desmayar. Cuando terminó la película, obtuvimos una respuesta muy cálida. Priscilla estaba visiblemente conmovida y fue la primera vez que se volvió hacia mí y me dijo que había sido una gran actuación. Y “vi mi vida a través de vos”. Entonces, quiero decir, esa montaña rusa emocional dentro de esas 2 horas fue enorme. Y es la mejor reseña que podría pedir.
-Acabas de decir que filmaron la película en 30 días. ¿Cómo fue prepararse para esto con el grupo? ¿Cuándo estuvieron todo el elenco con Sofia? ¿Cuánto tiempo te llevó prepararte para rodar la película?
-Creo que tuvimos un par de meses de preparación. Entonces, en esos pocos meses me hubiera gustado haber tenido mucho más tiempo para preparar esta película, pero no lo tuvimos. En esos dos meses, hacés todo lo que podés. Tuve varias conversaciones con Priscilla. La primera vez que Priscila y yo nos vimos, hablamos durante unas cuatro horas. Tuve un puñado de llamadas telefónicas con ella.
La primera vez que Cailee se encontró con Priscilla Presley hablaron por cuatro horas.Y era muy importante pasar tiempo con Jacob. Así que el primer día en el set nos saludamos, encantada de conocerlo, vamos a rodar esta loca historia de amor. Tenía que asegurarme de confiar en él y sentí que teníamos una especie de relación entre nosotros. Le envié un mensaje de inmediato cuando me enteré de que había conseguido el papel y le dije: Por favor, veámonos.
Y entonces almorzamos y vimos una película juntos. Íbamos a montar a caballo, nos hicimos muy cercanos. El era realmente como mi mejor amigo cuando estábamos filmando esta película. Tuvimos dos semanas de preparación y realicé pruebas de vestuario y de maquillaje durante cinco horas casi todos los días durante esas dos semanas. Fueron muchos “disfraces”. Y de hecho tomé lecciones de karate para la película, lo cual me pareció muy divertido. Es como si fuera un momento de tres segundos en la película.
Pero lo tomé muy en serio porque sentía que tenía dos piernas izquierdas y estaba tan asustada que no quería decepcionarla a Sofia. Cuando estaba en una llamada con Priscilla, le dije: “Estoy tomando lecciones de karate”. Y ella quedó tan impresionada conmigo, pero en verdad creo que ella se rió de mí.
-Has desempeñado muchos papeles. Ya interpretaste a gente como Ruth Bader Ginsburg, la jueza de la Suprema Corte de los Estados Unidos en “La voz de la igualdad”… ¿Cuáles dirías que son las lecciones más importantes que has aprendido de esta película como actriz?
-Soy una intérprete, realmente tenés que confiar en tu director y en las personas que te rodean. La vida se vuelve mucho más difícil cuando no lo hacés. En esta ocasión tuve suerte de tener gente a mi alrededor en la que realmente podía apoyarme. Creo que otro elemento es cuando sos el número uno en la Hoja de llamadas. El director marca el tono en el set, pero también la actriz principal no solo tiene que presentarse y hacer su trabajo y dar la mejor interpretación que pueda.
También tienes que saber cómo trabajar en equipo y establecer un tono como actriz principal, la número uno en la Hoja de llamadas del rodaje diario, asegurarte de que todos se sientan incluidos, que estás colaborando con todos, que es un ambiente agradable para las personas para trabajar. Entonces, sean cuales sean las cosas por las que estás pasando -y definitivamente estuve estresada durante el rodaje-, debés asegurarte de que todos se lo pasen bien cuando vengan al set y trabajen en esta película porque sabes que todos están ahí para hacerte lucir bien y servir a la historia. La forma de tu presencia en el set realmente marca la diferencia. Y debés ser consciente de eso y asegurarte de cuidar a tus compañeros creativos.
Lisa Marie Presley posa para su primera fotografía en el regazo de su madre, Priscilla, con Elvis y Lisa Marie, el día del nacimiento de su hija. Foto AP-¿Y qué tan abierta estás a la posibilidad de explorar esa otra Priscilla después?
-Creo que la forma en que Sofia cuenta es muy poética, como el hecho de que ella quería comenzar esta película cuando entra a Graceland y cuando sale de Graceland. Pero obviamente teníamos que incluir cómo se conocieron. Me gusta estar en una película que genere preguntas y conversaciones. No me gusta que se llenen todos mis espacios en blanco. Sentí que si la siguiéramos después de eso, esa vida, quiero decir, obviamente ella tiene una vida increíble.
Hay todo un viaje después de que ella lo deja. Y ella ha vivido una vida bastante buena. En esa escena final, tenés que ser ella. Sabés que estás con ella allí mismo. Y cualquier parpadeo que haya ahí, podés llenar ese espacio con cualquiera que sea tu versión de Graceland o de Elvis, y ese momento en el que ella se aleja a través de esas puertas, siento que es un símbolo de tantas cosas, de tantas personas. Creo que es una buena manera de terminar la historia.
Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 y murió el 16 de agosto de 1977).
Sus temas favoritos de Elvis
-Tengo curiosidad sobre tu relación con la música de Elvis. ¿Cuáles son tus canciones favoritas?
-Bueno, Always on My Mind es una canción que realmente capturó su tiempo juntos. Y es muy hermosa. Quiero decir, hay tantas canciones de Elvis. Si me preguntás cuál es mi canción favorita de Elvis o qué resume este momento de su vida, es esa canción. Me encanta su interpretación de Blue Moon de su primer álbum. Creo que su voz es realmente especial en esa canción. Realmente no se escucha tan a menudo, pero también me encanta toda la música que hizo en sus grabaciones en vivo cuando estaba en Las Vegas.
Hay un documental que lo muestra ensayando, y luego ver la perspectiva de Priscilla sobre cuánto estrés tenía y cuánto afectó eso su relación. Creo que estaba muy en una especie de euforia, en ese lugar en Las Vegas, y luego cómo le afectó y cómo eso afectó su relación. Detrás de las canciones hay historias. Y sé que Priscilla dice que cuando vuelva a escuchar su música, podrá volver a esos momentos en los que él se sintió, con respecto a la canción y verlo actuar. Ser fanático de Elvis y luego obtener esta otra perspectiva ha sido fascinante.