El derrumbe de la tasa de interés frente a la inflación arrasó con los plazos fijos en pesos, que en un año se desplomaron 51,7%, según un informe de LCG. Con un rendimiento negativo frente a la inflación los ahorristas sacan sus pesos del banco y se pasan al dólar lo que eleva la presión sobre el mercado cambiario.
Los datos de LCG muestran que el junio el crecimiento de los depósitos privados en pesos fue 0%, mientras que en lo que va del año perdieron 35,7% en términos reales, descontando el efecto de la inflación.
Los depósitos a la vista mantuvieron la tendencia de crecimiento este mes, a un ritmo del 5,1% mensual real, desacelerando levemente respecto a mayo (9,6%). En términos anuales siguieron en terreno negativo (24,5%).
En junio, la caída de los plazos fijos fue de 7,6% real. «La tasa es poco atractiva frente al nivel de inflación y a las expectativas de subas de los dólares paralelos. Los plazos fijos muestran la peor caída interanual (51,7% real)», consigna LCG.
Con la tasa actual, el rendimiento de un plazo fijo tradicional ronda el 3% mensual, mientras la inflación estimada para junio llega al 5%.
Mientras caen los plazos fijos, sube la presión sobre los dólares alternativos, que dieron un salto de 150 pesos un mes, para arrancar julio al borde de los $ 1.400. A la vez, los depósitos en moneda extranjera aumentaron un 1,2% medido a fin de mes para llegar a US$ 17.900 millones.
En este contexto, ni siquiera se salvaron los plazos fijos UVA, las colocaciones a plazo atadas a la inflación: cayeron 15% mensual real en junio. Actualmente representan apenas 0,5% del total de los depósitos a plazo fijo, versus un 1,3% que representaban un año atrás.
«En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, al nivel de principios de 2003, siendo menos que la mitad que hace un año. Adicionalmente, continuaron recortando el tiempo de colocación promedio: 51 días, 1 día menos que en mayo», apunta LCG.
«Las reducciones de tasa de interés que llevó a cabo el Banco Central y el aún elevado nivel de inflación, junto con renovadas expectativas de movimientos cambiarios, nos hacen prever que continuará un proceso de desintermediación bancaria para lo que resta de 2024. Una desaceleración de la inflación podría atemperar esto, y de hecho colaboró en una incipiente recomposición de las cuentas a la vista, desde niveles mínimos», agrega la consultora.
Ahora, la atención del mercado está puesta en si el Banco Central corregirá la tasa al alza, tomando en cuenta el pedido del Fondo Monetario de dejar atrás los rendimientos negativos en pesos.
«Los depósitos a la vista remunerados, depositados principalmente por Fondos Comunes de Inversión, comenzaron a perder atractivo y esperamos que la caída marcada en los últimos dos meses se extienda debido a su baja tasa de rendimiento. En suma, la intermediación bancaria continuará sujeta a las señales de la política monetaria, las cuales continúan siendo muy inciertas», concluye LCG.
En qué invertir
Frente al rendimiento negativo del plazo fijo, los analistas del mercado apuntan a otras alternativas de inversión, pensadas especialmente para quienes cobran el aguinaldo.
Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL, recomienda el BONO CER T4X4, que acompaña el índice de inflación y hace que no pierdan valor los pesos.
Otra opción para quienes buscan dolarizarse y cobrar una renta pasiva es el Fondo Común de Inversión (FCI) Adcap Renta Dólar.
Y para los que están dispuestos a arriesgarse, Donzelli sugiere los CEDEARS SPY y Mercado Libre (MELI) y la acción argentina Pampa Energía (PAMP).
Por su parte, Ignacio Murua, asesor financiero de SBS y Quicktrade, recomienda una cartera para quienes están dando sus primeros pasos en las inversiones. «La exposición al Bopreal Serie 3 es una inversión de riesgo bajo/moderado con una atractiva tasa de interés en dólares; mientras que nuestro FCI SBS Balanceado ofrece una excelente exposición a todo el mercado argentino (Renta Fija soberana, Renta Fija Corporativa, Acciones)».
«También creemos que resulta útil colocar una porción de la cartera a nuestro FCI SBS Estrategia, que invierte el 100% de su capital en renta fija corporativa en USD, CER, Dollar Linked o Tasa Fija, según se considere más adecuado», concluye Murua.