La segunda fase del programa económico del Gobierno llegó con cambios en la autoridad monetaria. Según se publicó este martes en el boletín oficial, uno de los directores del Banco Central presentó su renuncia y será reemplazado por un economista de forma transitoria.
Alejandro Lew, ex CFO de YPF, salió del directorio del BCRA después de seis meses de haber asumido. Según pudo saber Clarín, su renuncia se debió a motivos personales más que profesionales. Luego de haber desempeñado un cargo de alto perfil en la petrolera estatal, que le valió incluso cruces con el ex ministro de Economía, Sergio Massa, Lew habría optado por salir de la función pública.
Antes de su llegada al Central, Lew fue había desplazado del directorio de la petrolera estatal, tras ser señalado como el responsable de los faltantes de combustibles que se registraron el mes pasado, antes de la segunda vuelta electoral. Bausuli lo había convocado para conformar su equipo «en el arranque».
Lew es economista y había sido CEO de 360 Energy Group y Genneia, además de director gerente en HSBC y vicepresidente de Mercados Locales en JP Morgan. Lew asumió en diciembre la vicepresidencia segunda del organismo, y aunque su cargo tenía vigencia hasta 2028, el economista decidió ahora dar un paso al costado.
En su lugar fue oficializado de forma «transitoria» el también economista Baltasar Romero Krause, según se publicó también esta mañana en el Boletín Oficial. Krause ocupaba un rol de asesor en el equipo de Bausili antes de este nombramiento en una silla con mayor poder de decisión
Hasta el año pasado y por más de dos décadas, el nuevo director del Central se había desempeñado como director general de la filial argentina del Banco Credit Suisse.
El directorio del BCRA se había completado un mes y medio después de la asunción presidencial con las incorporaciones de Pedro Juan Inchauspe, Nicolás Marcelo Ferro y Rivarola. Los tres completarán un período que vencerá el 23 de diciembre de 2025.
SN