La cita anual de los desarrolladores inmobiliarios reúne estos días en el Hilton a todos los actores de ese negocio que en número de cientos se congregaron en lo que definieron como un nuevo clima, al compás del regreso del crédito y de un generoso blanqueo.
Y a diferencia del año pasado, cuando el interés eran los emprendimientos en países vecinos y Miami, esta vez la mirada volvió a la Argentina ante precios que bajaron en el mundo y expensas en dólares difíciles de sostener para inversores argentinos.
Esta tarde la atención estuvo puesta en Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, pionera en los años 90 en el negocio inmobiliario que fue sumando a su colección los edificios mas emblemáticos de Buenos Aires. Luego se extendió a los shoppings y hoteles como Llao Llao y con Cresud es uno de los mayores propietarios individuales de tierras.
En un auditorio con unas 2.000 personas y entrevistado por el periodista Daniel Fernández Canedo, Elsztain casi en tono intimista contó sus comienzos cuando arrancó comprando en 1992 el terreno donde se encuentra hoy el shopping Dot casi sin tener un peso o invirtió al otro lado de Puerto Madero, el dique 5, al que nadie apostaba.
“Visión, buena ubicación, creatividad y coraje ante el riesgo”, dijo Elsztain al enfatizar que viene arriesgando desde hace cuatro décadas y que los grandes proyectos llevan tiempo. El DOT, donde además del shopping, Mercado Libre tiene su casa matriz demoró 18 años. Y la Ciudad Deportiva de la Boca rebautizada Ramblas del Plata, 30 años.
Esta tarde anunció inversiones por US$ 2.000 millones y un regreso a las viviendas después de 13 años.
El empresario volvió a mostrarse optimista respecto al gobierno de Javier Milei:“Hace ocho meses que tenemos una disciplina fiscal que no hubo en muchos años y si se mantiene estoy convencido que la economía volverá a crecer en 2025. Hoy tenemos un presidente que entiende de economía, algo que no tuvimos en los últimos 40 años de democracia”, aseguró.
De paso, recordó el consejo de un Gran Rabino en Nueva York que le sugirió que si quería dormir tranquilo le escapara a las inversiones financieras y se volcara a los inmuebles. Le hizo caso, como a su abuelo, que también apostaba a los inmuebles. “Hoy me sorprende su visión”, lo recordó.
En cuanto a los anuncios, en Ramblas del Plata arrancan las obras de infraestructura, la sociedad con grandes desarrolladores para unas 6.000 viviendas, un parque, área comercial en lo que será un sitio emblemático sobre 73 hectáreas y que estará listo en 2028. El precio del metro cuadrado de vivienda podria oscilar en torno a US$ 4.000.
Otro proyecto es el edificio del Mercado del Plata con 720 viviendas de pocos metros, mucho espacio con pileta, gimnasio a metros del Obelisco, pensadas para los que vengan desde el interior.
En cuanto a los créditos, Elsztain contó que en el Hipotecario el banco que opera en sociedad con el Estado, ya otorgó $ 1.100 millones y de manera digital ante consultas y apetito creciente de parte de la gente.
En total son una decena de proyectos habitacionales, tanto en el AMBA como en las principales ciudades. Se construirán edificios de departamentos en el Polo Dot (junto al shopping). También se levantará el emprendimiento Mz35 en el porteño barrio de Caballito, y en La Plata construyen un “centro de usos mixtos” que contará con un centro comercial y varias parcelas residenciales, un hotel y centros de entretenimiento.
“Estamos convencidos que la reaparición del crédito hipotecario fue el puntapié inicial de los nuevos horizontes económicos que se evidencian en nuestro país. La trayectoria de IRSA en el mercado inmobiliario es la garantía de los proyectos”, afirmó al señalar que la parte más costosa, los terrenos, ya están comprados y pagados.
Jorge Cruces, CEO financiero de la compañía, comentó acerca de los otros proyectos en los que están involucrados como las viviendas en Rosario (en las inmediaciones de Alto Rosario), los emprendimientos frente a Abasto Shopping, un barrio cerrado en Ezpeleta en la provincia de Buenos Aires, dos edificios junto a Córdoba Shopping y un emprendimiento próximo al aeropuerto de Carrasco en Montevideo.