La primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, cerró el jueves por la tarde su visita a Buenos Aires, luego de encontrarse con el Presidente Javier Milei, y el equipo económico. En una declaración antes de emprender su viaje a Brasil dijo “Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. En los últimos días he podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino. He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial«.
En su paso de 48 horas por Buenos Aires, Gopinath se encontró también con economistas del sector privado, la CGT y organizaciones civiles. Argentina y el FMI se encuentran bajo el paraguas de un programa de Facilidades Extendidas que a fin de 2023 había «descarrilado» y que el Gobierno actual busca ahora encaminar.
«Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil», dijo Gopinath. «Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad».
Gopinath estuvo en Buenos Aires acompañada por el staff técnico que sigue el caso argentino Luis Cubeddu, Ashvin Ahuja y Ben Kelmanson. Escucharon de distintas figuras las principales preocupaciones sobre las perspectivas de la economía argentina y de los frentes social y político. Los salarios y los ingresos sufrieron un revés significativo en diciembre: los ingresos de los trabajadores privados subió 8,3% y la inflación fue 25,5% . Y el Gobierno no logró en enero pasar la ley Omnibus en el Congreso y tampoco aplicar las reformas del DNU.
El FMI tomó nota de ambos frentes y Gopinath comentó en su comunicado al respecto.
Sobre el frente social dijo que «dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras.
Sobre la estrategia política del Gobierno, el FMI llamó a «Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas».
Según fuentes consultadas al tanto de las conversaciones y el estado de la relación entre la Argentina y el FMI, el organismo se mostró interesado en conocer el grado de apoyo del Gobierno para llevar adelante las reformas y en evitar dejar pasar demasiado tiempo para actualizar el ritmo mensual al que el dólar sube (2%) y no quede rezagado frente a la inflación. De acuerdo a la consultora 1816 si se mantiene el crawling peg de 2% mensual hasta abril «el tipo de cambio real será similar a los niveles pre PASO, antes de la devaluación a $ 350, y estará algo debajo del nivel que unificó el tipo de cambio en los primarios días de la administración de Macri».
«En mis reuniones con el Presidente Javier Milei y su equipo económico (el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente del BCRA, Santiago Bausili), reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal», agregó Gopinath.
La semana próxima Gopinath volverá a cruzarse con Caputo y Bausili en Brasil. Allí estará entre el miércoles y jueves de la semana próxima en San Pablo, donde se desarrollará la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20.