InicioEconomíaEl cultivo con beneficios nutricionales y ambientales pero que no despega como...

El cultivo con beneficios nutricionales y ambientales pero que no despega como oportunidad productiva

A pesar de que previene enfermedades cardiovasculares y se adapta a las condiciones climáticas, el equipo de ecofisiología del INTA Salta destacó desafíos en la expansión de la chía en el noroeste.

12 de febrero 2024, 14:40hs

La chía, destacada por sus beneficios cardiovasculares, cobra relevancia en el Noroeste Argentino. Investigadores del INTA Salta trabajan en optimizar su cultivo para impulsar su producción en la región. (Foto: INTA).

La chía, destacada por sus beneficios cardiovasculares, cobra relevancia en el Noroeste Argentino. Investigadores del INTA Salta trabajan en optimizar su cultivo para impulsar su producción en la región. (Foto: INTA).

La chía es un cultivo que si bien se desarrolla desde hace tiempo en el noroeste argentino, representa una oportunidad todavía con mucho potencial y en este momento transcurre su período ideal de siembra.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) Salta realizaron un estudio del cultivo y destacaron su potencial como cultivo diversificador en el noroeste argentino. A pesar de sus beneficios nutricionales y adaptabilidad a las condiciones climáticas locales, la chía enfrenta desafíos en su expansión.

Martín Acreche, coordinador del equipo de Ecofisiología del INTA Salta enfatizó que “la chía se presenta como una excelente alternativa para diversificar los cultivos tradicionales en la región norte, como la soja, el maíz y, en el Valle de Lerma, el tabaco, debido a sus necesidades climáticas específicas”.

Leé también: Impulsan medidas sanitarias para prevenir el estrés térmico en el ganado vacuno

Aunque la chía cuenta con beneficios destacados en la prevención de enfermedades cardiovasculares, su superficie cultivada a nivel nacional se mantiene relativamente baja, aproximadamente en 40.000 hectáreas. Acreche señaló: “La fluctuación en la superficie cultivada se atribuye a factores climáticos, como las heladas, y a la variación de los precios internacionales”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn este contexto, el especialista del INTA explicó: “Aunque la chía era cultivada por poblaciones precolombinas, nuestras investigaciones recientes han variado el fotoperíodo y la temperatura, determinando que la ventana óptima para la siembra en el norte del país se extiende desde la última semana de enero hasta los primeros 15 días de febrero”.

Leé también: Por la sequía y la presión impositiva a los productores, piden extender la emergencia y desastre agropecuario

Además, los estudios revelaron un período crítico para el rendimiento de la chía, que abarca desde la expansión del sexto par de hojas hasta concluida la floración. El especialista enfatizó: “Una vez establecida la población inicial de plantas, es en ese período donde el productor debe prestar mayor atención al cultivo para maximizar el rendimiento”.

El INTA destacó que

El INTA destacó que «la chía emerge como una prometedora oportunidad para diversificar la producción agrícola en el Noroeste Argentino (NOA), ofrece beneficios tanto nutricionales como económicos a la región». (Foto: Gobierno de México).

Asimismo, el equipo identificó que una densidad de 21 plantas por metro cuadrado y un espaciamiento entre surcos de 0,26 m son clave para aprovechar la luz, competir con las malezas y potenciar el rendimiento.

Leé también: Por el calor, calculan pérdidas de entre 10 y 30 por ciento en los rendimientos de soja de primera

Desde el INTA, resaltaron que “la chía se posiciona como una prometedora oportunidad para diversificar la producción agrícola en el Noroeste Argentino (NOA), brindando beneficios tanto nutricionales como económicos a la región”.

La importancia de estas investigaciones radica en su contribución al desarrollo sostenible del cultivo en la zona, donde el seguimiento constante de los avances y hallazgos por parte del equipo de Ecofisiología del INTA Salta jugará un papel crucial, explicaron.

“Estas investigaciones son fundamentales para maximizar el rendimiento y establecer prácticas de manejo adecuadas, sentando las bases para un futuro próspero de la chía en el NOA”, concluyeron.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS