InicioEconomíaEl 66% de los argentinos destina la mayor parte de su sueldo...

El 66% de los argentinos destina la mayor parte de su sueldo a gastos del supermercado

Pese a que la inflación aflojó en las últimas semanas, lo que llevaría al índice de abril a ubicarse en torno al 8%, los gastos en productos de consumo masivo siguen esmerilando los ingresos de los argentinos.

Según una encuesta de la consultora de Recursos Humanos Adecco, el 66% de los trabajadores destina la mayor parte de su sueldo a los gastos del supermercado. En un segundo lote, el 25% asegura que su principal gasto es el alquiler y casi un 5% sostiene que son los remedios y los gastos de salud.

Según este relevamiento, el 50% se manifiesta preocupado por la situación del país, aunque al mismo tiempo, casi el 40% está esperanzado.

Con respecto a la situación laboral, más de la mitad de los encuestados (55%) consideró que está peor a la que se vivía en 2023. En un mismo sentido, el 57% destacó que la remuneración que recibe no está acorde con el trabajo que realiza, el 18% se siente bien remunerado y el 25% más o menos.

“El mercado laboral argentino experimenta un momento de grandes fluctuaciones que tienen directa relación con los índices de inflación y la dificultad que tienen algunos sectores para encontrar los perfiles que necesitan. Las consecuencias de todo esto impactan de lleno en las personas, en su estabilidad y estado de ánimo, que se refleja en quienes buscan empleo o quieren cambiar el que tienen”, explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad & Transformación de Adecco Argentina.

Qué pasa con el consumo

La encuesta de Adecco fue contestada por 5.243 personas durante marzo y abril. Allí también se refleja que el 65% de los entrevistados aseguró que consume menos que el año pasado. Un 25% dijo que se mantiene estable, mientras que un 10% lo está aumentando.

Este derrumbe del consumo se verifica también en otros relevamientos. Según la última medición de Scentia, en marzo las ventas en los supermercados cayeron 7,5% y acumulan una contracción de 5,1% en el primer trimestre.

«Nuestra última estimación del poder adquisitivo nos indica que los ingresos de las familias retrocedieron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década», señala un informe de la consultora Eco Go. Esta caída es aún mayor que la que se había registrado en la pandemia.

En marzo de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual, implicando un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero.

En este estudio le ponen número a la caída: estiman un ingreso nominal promedio de $ 973.000 en marzo. Esto implica una retracción de 17% en términos reales, descontando la inflación, respecto del mismo mes de 2023.

«Al igual que en febrero las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. El uso del ahorro en una parte de la sociedad podría estar llegando a su fin como método para paliar la situación, aunque el descenso en el ritmo de inflación mensual podría ser una buena noticia de continuar los próximos dos meses. No obstante, la recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose», sostiene el informe de la CAC.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS